Más de 54 universidades, congregadas por #YoSoy132 (El Universal)

Por Alberto Morales y Natalia Gómez, publicado en El Universal

El movimiento #YoSoy132 llevó a cabo la primera asamblea general de estudiantes que congregó a más de 54 universidades de todo el país, y mediante la cual intregrarán una agenda política de trabajo de frente a la elección presidencial y para después del 1 de julio.

Los jóvenes anunciaron que tienen contactos con movimientos similares en Europa y Estados Unidos, de quienes tomarán recomendaciones y consejos para organizarse de manera exitosa.

El movimiento, que convocó a miles de jóvenes, integró 15 mesas temáticas sobre definición política del movimiento, medios de comunicación, educación, ciencia y tecnología, organización interna y agenda postelectoral, entre otras.

En la mesa política, a cargo del estudiante Jorge Bandala, se planteó impulsar el voto informado y democratizar los medios. Dejaron sobre la mesa su propuesta de ir contra la candidatura de Enrique Peña Nieto y otros líderes políticos como Elba Esther Gordillo y el presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, Diego Dante, a nombre de la Universidad Anáhuac, aseguró que su escuela no apoya la postura anti-Peña.

Ayer se ratificó la crítica a lo que los jóvenes llaman el duopolio televisivo y el manejo —aseguran— sesgado de la cobertura electoral.

Los jóvenes acordaron ir hoy al IFE con un pliego petitorio en el que insistirán en que el próximo debate entre los aspirantes presidenciales se transmita en cadena nacional.

Diego Dante aseguró que todo quieren trascender para generar una reacción positiva en nuestro país.

El próximo 5 de junio, los voceros de cada institución se reunirán en la Facultad de Arquitectura para entregar sus resolutivos y discutir su organización interna.

Elena Gutiérrez, quien llevó los trabajo de la mesa de salud y ciencia, planteó a nombre que los estudiantes prohibir cualquier proselitismo basado en el bienestar social, porque la salud es un derecho, “no una mercancía electoral”.

En la mesa de elecciones e información y trasparencia de los comicios, a cargo de Daniela Mussali, se acordó hacer brigadas informativas para que haya un voto razonado, insistir en la participación del movimiento #YoSoy132 por medio de observadores electorales tomando fotos y video para documentar las irregularidades que puedan presentarse durante la jornada electoral y realizar un conteo paralelo por a través de un software que solicitarán a académicos de la UNAM.

En la mesa de solidaridad con los mexicanos en el extranjero, a cargo de Pilar Rosales, se expuso que ya hay contacto con el Movimiento M-15 de los “indignados” de España y con el movimiento Occupy Wall Street de Nueva York, con quienes sostendrán en un encuentro este fin de semana para dar a conocer el moviendo #YoSoy132 en el mundo.

UAM celebra iniciativa

El rector general de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que es tiempo de proponer y demandar soluciones dignas para que los jóvenes consoliden sus proyectos de vida y las universidades los acompañen en sus exigencias bajo los cauces y marcos legales.

Celebró que desde hace algunas semanas un número considerable de estudiantes haya roto el silencio para ratificar que hay quienes sí estudian y tienen una opinión respecto al diario quehacer de la sociedad y la escena política nacional.

El movimiento en provincia

Estudiantes de universidades públicas y privadas y privadas que dijeron pertenecer al movimiento #YoSoy132 se manifestaron ayer nuevamente en entidades como Guanajuato y Guerrero en demanda de que las televisoras no manipulen la información en torno al proceso electoral de julio próximo.

En contraparte, en Cuernavaca, Morelos, unos dos mil jóvenes se manifestaron en el primer cuadro de esta ciudad para expresar su simpatía hacia el abanderado priísta Enrique Peña Nieto.

La mayoría de los asistentes vestían camisas del Partido Verde Ecologista de México y aseguraron haber sido convocados por el movimiento “Somos Millones a favor de Peña Nieto”.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s