Ilegal, que empresas aporten: consejero (El Universal)

Por Nayeli Cortés, publicado en El Universal

El consejero electoral Alfredo Figueroa recordó que las empresas de carácter mercantil no pueden hacer aportaciones o donativos a partidos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular.

Agregó que el artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) precisa que las aportaciones en dinero que realice cada persona física o moral facultada para ello, tendrán un límite anual equivalente a 0.5% del tope de gastos de campaña para la elección presidencial inmediata anterior.

Dicho artículo también precisa que cada partido no podrá recibir cada año aportaciones de afiliados y simpatizantes, en dinero o en especie, por una cantidad superior a 10% del tope de gastos citado.

“Desconozco la grabación, sólo puedo decir que sí hay una restricción en materia electoral, las empresas de carácter mercantil no pueden realizar aportaciones a los candidatos”, indicó el consejero.

Rechazó pronunciarse sobre la grabación en la que presuntamente se solicitan 6 millones de dólares para el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, porque el PRI presentará una queja al respecto y legalmente consejeros y magistrados electorales están impedidos a hablar sobre asuntos que resolverán.

Los ex consejeros electorales Arturo Sánchez y Virgilio Andrade coincidieron en que la Unidad de Fiscalización del IFE debe investigar el caso, aunque aclararon que las grabaciones constituyen indicios, no pruebas fehacientes de la comisión de un delito. Sin embargo, previeron que los resultados estén listos después del 1 de julio.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s