Expertos: es práctica común de los partidos (El Universal)

Por Lilia Saúl, publicado en El Universal

Aunque los siete partidos políticos nacionales reciben recursos públicos para las campañas electorales, existen donativos que se hacen en especie o en dinero que difícilmente podrán ser rastreados por el Instituto Federal Electoral (IFE), reconocieron especialistas en el tema.

Los expertos dijeron a EL UNIVERSAL que el pase de charola es común en todos los partidos cuando hay campañas presidenciales. Y aunque el IFE ahora puede fiscalizar con mayor rigor —tiene acceso a cuentas bancarias, al Sistema de Administración Tributaria y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores— el reto ahora es evitar que el dinero del crimen llegue a los candidatos.

Jorge Chabat, investigador del CIDE, afirmó que el pase de charola en todas las candidaturas es una realidad, pero de ahí a que se pueda documentar a través del IFE, estará difícil, pues incluso evaden a la Secretaría de Hacienda.

El experto señaló que no sólo empresarios sino también personas físicas pueden desembolsar fuertes sumas de su dinero sin tener que rendir cuentas a nadie. “No esperan un deducible de impuestos, sino un favor”, señaló en referencia a la nota que publicó EL UNIVERSAL, en la que se da cuenta del pase de charola que hicieran en favor de Andrés Manuel López Obrador un grupo de empresarios.

“Es algo difícil de monitorear (…) no se registran ni las entradas ni las salidas, porque no son gastos que se hagan con factura o cheque”, comentó Chabat.

Asunto legislado

En tanto, Ciro Murayama, investigador de la UNAM y quien ha documentado el tema de las donaciones de partidos políticos, afirmó que el tema está perfectamente legislado en el artículo 49 del Cofipe que establece quiénes no podrán hacer aportaciones o donativos a los partidos políticos, para evitar una contienda electoral injusta.

“Entre ellos está el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, así como los estados, ayuntamientos y las dependencias o entidades de la administración pública federal.

Tampoco asociaciones religiosas o las empresas mexicanas mercantiles ni personas físicas o morales extranjeras, dijo.

En 2005, Federico Arreola, entonces presidente del Comité de Recaudación y Financiamiento de Proyecto Alternativo de Nación A.C. que simpatizaba con Andrés Manuel López Obrador, envió el oficio STCFRPAP/ /05 para consultar cómo abrir cuentas bancarias y recolectar recursos de manera transparente y sin que hubiera alguna irregularidad.

Las formas en que se donaba a AMLO eran a través de llamadas telefónicas al 01900-AMLO y a través de donativos a cuentas bancarias.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s