El PRI denunciará a AMLO; no hay motivo, dice Sheinbaum (El Universal)

La exhibición en El Universal de un audio que implica una reunión de gente cercana a López Obrador con empresarios pidiendo seis millones de dólares para ganar la elección ha generado reacciones adversas. Para el PRI, como para el PAN, es indicio de financiamiento ilegal. Para el equipo del perredista no hubo colecta, y por tanto no hay delito

Luego de hacer una larga explicación del origen del tema publicado ayer por El Universal con un audio en el que un consultor uruguayo experto en estrategias de campaña electoral, Luis Costa, y Luis Creel, en una reunión nocturna piden 6 millones de dólares para que López Obrador obtenga el triunfo en la elección, Carmen Aristegui presentó en entrevista telefónica a Eduardo Sánchez, vocero del PRI, quien expuso que a ellos les preocupa quiénes son los donantes, y cuántas veces se han tenido las reuniones como la del audio que se ha difundido.

El priista señaló que como se alcanza a escuchar en el audio ese tipo de reuniones sólo lo saben los aportantes y el candidato, de lo que se infiere que no se informa al IFE, lo que es ilegal. Sánchez preguntó para qué quieren seis millones de dólares a esta altura de la campaña, si son para la campaña o para plantones posteriores a la elección. Aristegui le preguntó si el PRI presentará alguna denuncia en el IFE y el vocero del tricolor lo confirma. La conductora la agradece que la haya llamado.

ES POR LAS ENCUESTAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Luego Aristegui presentó a Claudia Sheinbaum, del equipo de López Obrador, para exponer su versión de este caso. La entrevistada dijo que Luis Costa no trabaja para la campaña, que sólo es amigo de Luis Mandoki, que ya reconoció que sí existió esa cena, pero que no hubo nada ilegal porque no se recaudó dinero. Sheinbaum afirmó que el problema de fondo es que en el PRI están nerviosos y están buscando algo en contra de López Obrador. Aristegui le pidió que antes de ese deslinde hay que aclarar lo que el audio ofrece, y que no ha sido desmentido ni distorsionado lo que se dice. La entrevistada asegura que la campaña de López Obrador no ha recibido ningún recurso ilegal.

La periodista le pregunta a la perredista si ya han contactado a otras personas que asistieron a esa cena, como el mencionado Adolfo Helmut, para conocer qué ocurrió en ella. La entrevistada repitió lo que Mandoki ya dijo, que no hubo recabado de fondos, que sólo se habló de lo que el asesor uruguayo sugería, pero no hubo nada más. Aristegui le recordó que en el boletín del PRI se recogió que en la grabación es evidente que estaba pidiendo dinero para López Obrador, con una promesa para que los aportantes puedan pedir lo que necesiten tanto al tabasqueño como a Miguel Ángel Mancera.

Sheinbaum dijo que es imposible, y lo saben los reporteros que cubren la campaña, que la agenda del candidato hace imposible que tenga disposición de tiempo. ¿Entonces lo que prometen en la cena es un ofrecimiento falso?, planteó Aristegui. Le planteó entonces dónde queda uno de los miembros del futuro gabinete, como secretario de Energía, que estaba validando la petición. Sheinbaum rechazó que haya habido interés de López Obrador por lo que se dijo o pidió en la cena, que lo demás son especulaciones.

Aristegui transmitió una declaración de ayer de Vázquez Mota, en la que exige que se investigue la recaudación de fondos, así como otra de Peña Nieto con la misma solicitud. Le preguntó a Sheinbaum qué harán, y la entrevistada aseguró que las cuentas de las campañas son totalmente transparentes, y si se quiere hacer la investigación, que se haga porque no van a encontrar nada. Pero también que se investiguen los gastos de Peña Nieto, por el uso de helicópteros, aviones y vehículos blindados.

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s