El pellejo que nosotros sí nos jugamos el 1 de julio (Milenio)

Por Ciro Gómez Leyva, publicado en Milenio

Tienen razón las personas que me echaron en cara que apenas el 17 de abril escribí aquí un artículo titulado “Es el final de López Obrador, y él lo sabe”. Me reclamaron, desde luego, que en la encuesta MILENIO-GEA/ISA de ayer el candidato de las izquierdas se acercó a 17 puntos de Enrique Peña Nieto.

Tienen razón porque, en nuestros propios números, López Obrador ha remontado en 40 días 17 de los 34 puntos que lo separaban de Peña Nieto. Si esa tendencia se mantuviera (y la estadística indica que no es improbable), llegaría al 1 de julio en empate técnico, o a una distancia que solo un irresponsable calificaría de invencible. Asumo, pues, mi error por aquella afirmación del 17 de abril. La hice con los números de entonces y sin imaginar que la diferencia podría cerrarse tan rápidamente.

Pero a 34 o 17 puntos, creo que las descalificaciones de López Obrador continuarán. Es lo que tiene que hacer, decirle a sus seguidores que está más arriba, que quienes midan lo contrario están corrompidos, bla, bla.

Para nosotros, la difusión de la encuesta de seguimiento diario no es asunto de fe. Es un ejercicio que no se había hecho en una presidencial en México y, simple y sencillamente, no nos podemos equivocar. Y el único dato que definirá nuestro grado de acierto o error será el resultado de la elección. No hay más.

Si, por ejemplo, el 27 de junio, último día en que difundiremos la encuesta, Peña Nieto apareciera 15 puntos arriba y terminara ganando apenas por uno o dos, habríamos fracasado. Los candidatos saben que también nos jugamos el pellejo ese domingo, y que solo un suicida se pondría a trampear cifras en esta intemperie. Seremos muchas cosas. Suicidas, no.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s