El dominio de las televisoras impide la democracia: Aristegui (MVS)

Irene Levy, de Observatel, y los especialistas en telecomunicaciones  Purificación Carpinteiro y Gabriel Sosa Platas discutieron con Carmen Aristegui el dominio de Azcárraga Jean y Salinas Pliego, que ahora piden que se les permita asociarse en Iusacell

El movimiento #Yosoy132 ha interpretado adecuadamente que el dominio de las televisoras afecta la vida democrática del país; los expertos le piden a los jóvenes que no pierdan esta demanda en la agenda cada vez más amplia que tienen

México necesita la posibilidad legal de partir grandes corporaciones, cuando amenazan a los consumidores y ciudadanos, como ocurre en otros paises, señalan

Carmen Aristegui leyó un desplegado de la Amedi, firmado por Aleida Calleja y Alberto Aziz, que exige a la Cofeco estudie y resuelva en contra de la asociación de Televisa y Grupo Salinas Pliego en Iusacell, porque representan una amenaza de control y monopolización en el sector telecomunicaciones y dijo que el tema de fondo no es una tercera cadena de televisión, como ayer demandó el presidente de la Canitec, Alejandro Puente, sino el caso de la asociación de Televisa y Salinas Pliego en Iusacell. Las dos televisoras, que ahora están muy generosas ofreciendo la transmisión del debate de candidatos presidenciales por sus principales canales, pretenden imponer un control en la televisión.

 

El tema de los medios es un asunto en el que ha irrumpido el movimiento de jóvenes, expuso Aristegui. En los últimos días Televisa y TV Azteca han sido obsequiosos en atender las demandas del movimiento #Yosoy132, tanto en abrir la transmisión del debate en sus principales canales como en la ampliación de la cobertura informativa de las actividades de los jóvenes, lo que es merecidamente un logro de ellos.

Sin embargo ahora se ven otras cosas extrañas, como Alejandro Puente, presidente de la Canitec, que la acusó de falsedades y trató de atacar su credibilidad como periodista. Puente, candidato a senador por Movimiento Ciudadano, pidió a Felipe Calderón la autorización de una tercera cadena nacional de televisión abierta. Aristegui presentó a los especialistas Irene Levy, de Observatel, y a Purificación Carpinteiro y Gabriel Sosa Plata, y antes de hablar de Iusacell, les pidió una opinión sobre la tercera cadena de televisión.

Levy lo interpretó como un esfuerzo de despresurizar el sector para conveniencia de las televisoras, en un movimiento que tenía pocas y focalizadas demandas, pero ahora con 20 mesas en su asamblea de ayer ha incorporado una gran agenda de temas en la que se pueden perder.

Sosa Platas coincidió con Levy. Recordó que la postura de Alejandro Puente se parece a lo que planteó en competencia en el sector Emilio Azcárraga en The Wall Street Journal.

Carpinteiro dijo que por experiencia propia sabe que Alejandro Puente es un simple colaborador de Televisa, y recordó que como subsecretaria en la SCT recibió una visita de uno de los hombres fuertes de Televisa, Alfonso de Angoitia, y que fue acompañado y tratado Puente como un colaborador de los intereses de Televisa. Advirtió que en el lobbyng de las televisoras es importante entender que se usan otros personajes y plumas pagadas para impulsar las causas de las televisoras, pero sin que ellas aparezcan directamente. Citó que en enero quedó claro que los comisionados de la Cofetel han sido influidos por el gobierno federal, que parece estar en sintonía con los intereses de las televisoras.

Aristegui preguntó a sus invitados en cabina cómo interpretar lo que la Canitec y las televisoras están realizando ahora. “Les pido a los tres, les ruego a los tres, una posición didáctica” sobre lo que está por resolverse en la Cofeco sobre Iusacell.

Levy respondió que la posición de que cada televisora tenga 50% de las acciones en Iusacell es una situación extraña, porque nadie tendría mando y en todo se tendrían que poner de acuerdo. De aceptarse esta asociación, Televisa ya tendría telefonía móvil, además de tener presencia en todos los otros mercados de telecomunicaciones. La Cofeco resolvió hace unos meses que había la preocupación de que la asociación permitiera la dominancia en contenidos de televisión y en atracción de publicidad, lo que permitió a la comisión observar el riesgo de que ambas empresas se coludieran contra otros competidores en telecomunicaciones.

Aristegui recordó que en enero tuvo una conversación dura con Luis Niño de Rivera, como vocero de Grupo Salinas Pliego, como parte de una reacción muy virulenta de lo que Miguel Ángel Granados Chapa divulgó en su columna sobre la asociación entre Televisa y Grupo Salinas Pliego. La reacción hizo que muchos se preguntaran qué fibra había tocado Granados Chapa para enfrentarla. Cuando finalmente las televisoras aceptaron que buscaban asociarse, Granados Chapa dijo con humor “¿No que no?”. Se supo entonces que Televisa invertía mil 600 millones de dólares en Iusacell.

La conductora ofreció fragmentos de la conversación que tuvo con Niño de Rivera, en la que él le dijo que la inversión de Televisa en Iusacell no impedía la competencia entre esa televisora y TV Azteca en televisión.

LAS TELEVISORAS SON VIRULENTAS ANTE QUIEN CUESTIONE SUS NEGOCIOS PORQUE BUSCAN DESALENTAR LA CRÍTICA

Aristegui comentó que sobre el tema que están tratando no se aborda mucho en los medios, y cuando ocurre vienen reacciones muy virulentas de la televisora. Así le ocurrió a Granados Chapa, dijo, y también a ella después de que habló con Enrique Peña Nieto sobre las telecomunicaciones. La periodista interpreta esas reacciones como una advertencia para todo el periodismo de que quien discuta en contra de los intereses de las televisoras “le irá como en feria”.

Citó que el candidato presidencial del PRI se pronunció en la entrevista en favor de la competencia, de impulsar una tercera cadena de televisión nacional, pero también de ampliar la competencia en otros sectores de las telecomunicaciones, y ofreció fragmentos de esa entrevista.

Peña Nieto evitó pronunciarse si permitiría la asociación de Azcárraga y Salinas Pliego en Iusacell, pero refrendó que impulsaría la competencia, así como tribunales específicos para proteger a los diversos participantes en telecomunicaciones. Tampoco se pronunció en favor de permitirle a Carlos Slim la ampliación del título concesión de Telmex para que pudiera ingresar a la televisión, pero sí de estudiar y permitir todo lo que signifique competencia.

Posteriormente Aristegui repitió todos los cuestionamientos que recibió de Alejandro Puente, como reacción a su entrevista a Peña Nieto. Luego, tácitamente dándole la razón en su recomendación a Gerardo Albarrán de Alba, ombudsman de la audiencia en MVS, que la mejor manera de contrarrestar los ataques que recibió era haciendo periodismo, como ahora lo está haciendo.

Carpinteiro propuso contextualizar y habló de que Televisa concentra 70% de la televisión abierta y Azteca 30%. Este reparto se ha mantenido por más de 10 años, lo que es evidencia de colusión de ambas televisoras. Recordó cómo atacaron editorialmente a Isaac Saba porque intentó entrar al negocio de la televisión, y durante una semana ambas televisoras lo atacaron en sus negocios de medicamentos. Al final Saba se retiró del intento de entrar a la televisión. Añadió que hay suficientes motivos para que las autoridades estudien y resuelvan sobre esta colusión.

Adicionalmente concentran 65% de la televisión de paga, y por ello mandan en la Canitec. Planteó el caso de un productor independiente de televisión, que ante la necesidad de difundirse en televisión se enfrenta a un muro por la concentración de contenidos resueltos por Televisa y TV Azteca. Expuso que es ingenuo imaginarse a Azcárraga y a Salinas Pliego sentados en una mesa como socios por Iusacell, y que no discutan sobre sus negocios en la televisión. De ahí la preocupación ya expresada por la Cofeco, añadió Levy.

LIMITAR A LAS TELEVISORAS  Y A SLIM EN SUS NEGOCIOS ES AYUDAR A LA DEMOCRACIA

Aristegui afirmó que ahora se está ante la resolución de la Cofeco para permitir o no la asociación de los empresarios de televisión en Iusacell, que tienen que explicar cómo evitarán la colusión, lo que implicaría, por ejemplo, que Azcárraga venda el Canal 2 y Salinas Pliego el Canal 13.

Sosa Platas consideró que las televisoras responderán con una carta de buenas intenciones y promesas de buen comportamiento. A lo mejor evitar que colaboradores de una empresa lo hagan con la otra, como ya se exhibió por Telcel al señalar que hay gente de Televisa que ya está trabajando en Iusacell. Recordó que además de sus empresas de televisión Televisa también es socio de cableras como Megacable. Afirmó que según un estudio europeo Televisa está en el lugar 32 en grandes corporaciones de negocios en el mundo, sólo superado por otro corporativo vinculado telecomunicaciones, los brasileños de Globo. En 2008 tenían el lugar 43 en el listado. Y al dominar negocios, también se imponen en la política.

Aristegui señala que eso está en el fondo del reclamo del movimiento #Yosoy132, que impongan su agenda en la política. Cita al “mentiroso”, “porque ahora puedo decir que es un mentiroso por lo que ha dicho de mí” de Alejandro Puente, y ya que la acusó de estar a sueldo de Carlos Slim, qué opinan de este otro empresario en las telecomunicaciones.

Levy dijo que Slim es otro poder fáctico, muy poderoso en telefonía y redes informáticas. El problema es que no hay reglas suficientes para acotar a las grandes empresas en el sector telecomunicaciones. Recordó que el presidente de la Cofetel, Mony de Swan, se ha mostrado en favor de que se permita la asociación de Televisa y Salinas Pliego en Iusacell, pero a cambio de algo en el mercado de la televisión.

Sosa Platas recomendó a #Yosoy132 seguir de cerca lo que ocurre en la Cofeco, como tampoco hay que perder de vista a Slim y sus negocios. El movimiento juvenil tiene ahí un reto muy importante, porque como bien han dicho, la manipulación informativa manipula la vida democrática del país.

Aristegui informó que hay una actualización de los hombres con las mayores fortunas. Slim sigue siendo el número 1, Salinas Pliego está en el lugar 37, Azcárraga Jean en el  634, y “El Chapo” en el sitio 1,153. “¿Algo está pasando con ‘El Chapo’?”, subraya la conductora, mientras todos en la mesa rieron. Luego dijo que la dominancia en la economía, significa control de los consumidores y en última instancia de la democracia.

Carpinteiro recuperó de lo planteado por Aristegui el silencio de las televisoras luego de la visita de Peña Nieto a la Ibero, más la condena de algunos priistas a los manifestantes. Citó a Víctor Trujillo, que en su programa dice que lo que no pasó en su programa es porque no pasó. El tema es la manipulación de la información, y si las dos televisoras se ponen de acuerdo no hay forma de contrastar lo que dicen las televisoras. Por eso la condición de las televisoras tiene un impacto directo en la democracia.

Aristegui recordó que en la presentación de Peña Nieto en Tercer Grado, que ella confiesa que vio por morbo, hubo una competencia entre Televisa y el candidato por demostrar qué parte se desligaba más de la otra parte, ante la sombra de la sospecha de alianza para la contienda presidencial.

Carpinteiro señaló que lo que tiene que hacerse es crearle competencia a Slim, a Azcárraga y a Salinas Pliego. ¿Por qué en México no ocurre como en otros países que se obliga a partir las empresas, mientras en México se teme que se diga que “somos como Chávez”?

Aristegui agradeció la participación de sus invitados, señaló que el tema es muy relevante para México y ofrece una disculpa a los programas que le siguen.

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicaión

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s