#YoSoy132 busca que jóvenes voten informados (El Universal)

Por Alberto Morales y Natalia Gómez, publicado en El Universal

El colectivo #YoSoy132 realizará una jornada informativa para promover el voto informado, como parte de su estrategia llamada “objetivo 1 de julio”.

El movimiento también elabora un protocolo de seguridad interno para proteger a los estudiantes contra amenazas, pues varios han recibido mensajes de este tipo vía Twitter y Facebook.

Entre las acciones de #YoSoy132 destaca que el próximo jueves se reunirán con los consejeros electorales del IFE para exigir la transmisión en cadena nacional del segundo debate entre aspirantes presidenciales.

S bien considera un “triunfo del movimiento” que Televisa transmita el debate por Canal 2, señala que esto no debe depender de la “buena voluntad” del dueño del consorcio, sino del cumplimiento de autoridades competentes.

En conferencia, Antonio Jiménez, estudiante de la Universidad La Salle e integrante de la coordinadora interuniversitaria del movimiento #YoSoy132, expuso que el abstencionismo y el voto nulo son acciones ineficaces para avanzar en nuestra democracia.

A nombre del comité Más de 131 de la Ibero, María Fernanda Galicia dijo que realizarán en los próximos 30 días una campaña de mensajes difundidos por YouTube del por qué no se debe de votar por el PRI: “En Twitter vamos a exponer 131 razones, de aquí al 1 de julio, en contra de ese partido. Además, estamos creando brigadas informativas para promover el voto útil”, dijo la universitaria.

Los estudiantes reiteran que su bandera es por una plena libertad de expresión y por ello su solidaridad con el movimiento contra Enrique Peña Nieto, así como con familiares de las víctimas de feminicidios, del pueblo de Atenco, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, los pueblos indígenas y las manifestaciones de estudiantes reprimidas, entre otras.

Ante medios nacionales e internacionales, Carlos Brito, alumno de posgrado del Cinvestav, reiteró que #YoSoy132 es un movimiento apartidista, pero no apolítico, lo que representa que puede haber distintas voces en contra o a favor de algún partido o candidato.

César Rojas, alumno del Tec de Monterrey, aseguró que financian con sus propios recursos económicos las actividades del movimiento, incluso, con el apoyo de sus padres.

Rechazaron que tengan algún vínculo o relación con el grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como han mencionado algunos actores políticos.

Mercurio Cadena, del ITAM, dijo que elaboran un ABC para saber qué acciones tomar frente a las amenazas en redes sociales contra algunos de sus integrantes.

“Se requiere cambiar contraseñas, verificar fuentes de información, dar a conocer el asunto a medios de comunicación y denunciar ante las autoridades”..

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s