Va #YoSoy132 contra voto nulo (Reforma)

Por Verónica Sánchez y Mariel Ibarra, publicado en Reforma

Estudiantes del movimiento #YoSoy132 indicaron ayer que la suya es una expresión apartidista que tiene como demanda central la defensa del derecho a la información, pero a la vez promueve el voto razonado y considera una mala opción el abstencionismo y la anulación del sufragio.

En rueda de prensa, integrantes de la coordinadora del movimiento, procedentes de universidades públicas y privadas, remarcaron que la información transparente, plural y con criterios mínimos de objetividad por parte de los medios es indispensable para formar una ciudadanía consciente y participativa.

“Somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos. Como tal, no expresamos muestras de apoyo hacia ningún candidato o partido político, pero respetamos la pluralidad y diversidad de los integrantes de este movimiento”, señalaron una declaración leída por Antonio Jiménez, estudiante de la Universidad La Salle.

“Promovemos un voto informado y reflexionado. Creemos que, en las circunstancias políticas actuales, el abstencionismo y el voto nulo son acciones ineficaces para avanzar en la construcción de nuestra democracia”.

Exigieron una competencia real en los medios de comunicación para terminar con el duopolio televisivo, así como instrumentos que resguarden el interés social en esos espacios.

“Somos un movimiento preocupado por la democratización del país y, como tal, pensamos que una condición necesaria es la democratización de los medios”, insistieron.

Al fijar su postura sobre la transmisión del debate presidencial, el movimiento reiteró que su exigencia es que se difunda en cadena nacional.

Carlos Brito, egresado del Tec de Monterrey, indicó que si Televisa realmente escuchara a los jóvenes, como tuiteó su presidente Emilio Azcárraga Jean, atendería su demanda de abrirse a la competencia en el sector.

“Si en realidad está escuchando a los jóvenes, que escuche el primer punto del pliego petitorio, ¿por qué solamente el último (la transmisión del debate) que es de coyuntura?”, cuestionó.

A pesar de la declaración de apartidismo, en la conferencia se hicieron presentes los pronunciamientos con el candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto.

María Fernanda Galicia, estudiante de la Universidad Iberoamericana, adelantó que en los 30 días previos a la elección, el comité de su institución presentará a través de redes sociales y otros recursos tecnológicos razones para no votar por el PRI.

“Cada día vamos a decir por que no votar por el PRI. Van a ser 131 razones que se difundirán hasta el 1 de julio”, apuntó.

La estudiante destacó, por otra parte, que han recibido ofrecimientos de apoyo por parte de artistas e intelectuales.

“Al parecer Molotov podría ofrecer un concierto para que podamos conseguir recursos”, señaló.

Hasta el momento, indicó, el movimiento se ha sostenido con recursos de los propios estudiantes.

El movimiento #YoSoy132 realizará hoy en Ciudad Universitaria una asamblea general en la que participarán estudiantes de universidades públicas y privadas y de discutirán propuestas de acción para el corto, mediano y largo plazo.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s