Roy Campos: El peligro de esta campaña es una división entre mexicanos (R. Fórmula)

14:39 En la mesa con Joaquín López Dóriga (R. Fórmula) José Fonseca, Roy Campos y René Casados hablan de las encuestas y la ventaja de EPN:

José Fonseca: Mira, estábamos viendo los temas de la semana, esto que es interesante y que podría ser una maniobra de alguien que quiere juntar uno centavos o efectivamente le hace falta dinero a la campaña de López Obrador, lo cual no me sorprendería. A cuatro semanas de la campaña, ya todas las candidaturas deben andar rechinando las tesorerías.

Estamos a cuatro semanas y a cuatro semanas sigue con su ventaja, más o menos holgada, Enrique Peña Nieto. ¿Qué les queda a la señora Vázquez Mota y a López Obrador? Apostarle a que en el debate sea la debacle; no fue el primero, no sé si lo logren en el segundo. Y la otra es apostarle a utilizar el movimiento juvenil para ver si así logran darle impulso a algunas de las dos candidaturas. Lo que sí se percibe es que cuando menos el candidato del Movimiento Progresista está preparando y moviendo su estrategia desde ahorita para el 3 de julio, cuando se tengan que hacer los conteos, cuando esté en duda la legalidad. Desde la perspectiva de ellos van a poner en duda la legalidad de la elección, por las razones que sean y están dispuestos a movilizarse, y están tratando de tener un movimiento juvenil en cual treparse.

Roy Campos: Eso lo piensas, no lo sabes.

José Fonseca: Ésa es mi percepción, estoy dando únicamente mi opinión.

Roy Campos: Ya que ayer empezó el último tercio de campaña, es hora de recordar lo que es una campaña. Desde el año pasado lo que pensamos es que el peligro de esta campaña era que generara nuevamente una división entre mexicanos, en lugar de una división alrededor de un proceso electoral, que lo que tiene que hacer es renovar la esperanza, gane quien gane. Hoy hay cuatro candidatos, uno con más posibilidades, dos con posibilidades, pero cualquiera puede ganar. El día que gane ya no va a haber cuatro candidatos, sino un ganador y ese ganador en teoría el 1° de diciembre nos va a gobernar a todos.

Las campañas son para diferenciarse, para atacarse, para defenderse, para hacer propuestas, para conseguir votos y para conseguir que no se vote por los contrarios. Que no nos extrañe que los políticos se dividan, se peleen y se digan de cosas.

Lo que no tienen que generar es que los mexicanos, que por el solo hecho de pensar distinto, de vivir en lugares distintos, de votar distinto, de querer distintos caminos para México, que por ese solo hecho se vuelvan enemigos. Eso es lo que tenemos que evitar.

Tenemos que mandar el mensaje que el 1 de julio en la noche o el 2 de julio en la mañana o el 5 de julio, el día que sea, todos los mexicanos vamos a tener un ganador de una elección y ese ganador debe ser el presidente de todos los mexicanos.

López Dóriga: Estoy viendo que Luis Costa Bonino ha borrado ya de su time line el tuit donde decía que le merecían más respeto los cuatro candidatos que Javier Sicilia. Lo mencioné aquí y ya lo borró.

René Casados: La hipótesis que plantean es provocadora, incluso, como dice, es su percepción y está en el escenario. Hay jugadores de mucha astucia política, en este caso un jugador, Andrés Manuel López Obrador está en la contienda, está subiendo porque, ha hecho una muy buena campaña, pero también hace sus fugas hacia adelante, y no solamente él. No habría que descartar que siempre en las contiendas hay confrontación de modelos, pero también apuestas fuertes que no se puede deslindar fácilmente de lo que está sucediendo en la realidad y que se observa, de que en esa apuesta fuerte puede ser detonada nuevamente en la actual lucha por el poder presidencial el enfrentamiento que puede llevar a una gran polarización y que nunca es conveniente para la sociedad.

Corte

José Fonseca: Yo quiero nada más aclarar que es una percepción mía lo que yo decía en la introducción, que hablaba sobre el 3 de julio, lo que parece estar preparando uno de los candidatos, porque está sembrando desconfianza sobre lo que hace el IFE y sobre lo que hace el Trife. Se ha estado través empezando a sembrar la desconfianza y yo creo que no hay razón para esta desconfianza.

Nos ha costado un dineral a los mexicanos construir el sistema que tenemos. Vamos ahí a esta elección con el Padrón Electoral más depurado desde que se creó la credencial de elector. ¿Vamos a desconfiar de casi un millón de mexicanos que van a estar en las casillas recibir y a contar los votos? No hay razón, no hay manera. Woldenberg ha dicho “No existen caminos para el fraude”.

Roy Campos: ¿Hay razones para desconfiar? Sí hay razones, la democracia siempre es así y por eso el IFE. No me preocupa que se desconfíe, está bien, pero que nos generen esa confianza. Está bien, el IFE está trabajando para que esa desconfianza, entonces pone controles. Justo se hace eso porque hay una desconfianza, justo porque hay desconfianza se ponen controles.

A lo que yo voy es que, más allá de la desconfianza, tenemos que entender, a final de cuentas, que lo único que nos hace distintos es opinar distinto y eso lo debemos permitir. Debemos permitir ser tan tolerantes de poder discutir y pensar distinto.

José Fonseca: Entonces pensar distinto quiere decir que estás de acuerdo con que alguien que piensa distinto coloque una manta como la dela Estela de Luz que diga: “¿Dónde estás, Mario Aburto?”

René Casados: La campaña política tiene eso y más, la confrontación, el ataque.

José Fonseca: Pero hay límites, señores, hay límites.

René Casados: Aquí lo que se está subrayando es ir hacia esa prudencia y esa responsabilidad de que en esta lucha por el poder presidencial no se dé ese tipo de probables posibles escenarios.

José Fonseca: Pero lo que pasa es que estás hablando de terrenos subjetivos, ya se está dando.

René Casados: Que no se dé eso, porque ese enfrentamiento y esa polarización, si se llevan al exceso y no hay lealtad democrática -por decirlo de alguna manera- pues son atentados directos a la institucionalidad, a la credibilidad y a la confianza.

José Fonseca: De verdad, una pregunta a todos estos devotos demócratas que tenemos enfrente: ¿de verdad creen ustedes que nuestros actores políticos comparten las convicciones democráticas que tienen ustedes, como para que la noche del 1 de julio salir y decir públicamente, los que no hayan ganado: “señores, reconozco…”?

Roy Campos: Quién sabe si todos.

René Casados: Y en la política no hay actos de fe, ni creencias.

José Fonseca: Hay cuatro candidatos, tres van a ser derrotados, ¿van a salir a conocer su derrota?

Roy Campos: No me preocupa si lo dicen o no lo dicen, si lo dicen o no lo dicen no me importa, el chiste es si lo aceptan o no lo aceptan, que es distinto.

José Fonseca: Es lo mismo.

Roy Campos: Una cosa es aceptarla, pero no tengo que salir a decir nada.

José Fonseca: En algún momento tienes que hacer una declaración pública, eso es la democracia de la que tanto hablan, ¿eh? En algún momento, después de que se cerraron las urnas y se contaron los votos, tienen que salir a reconocer.

René Casados: El problema de la democracia, si es que hay problema, sólo se arregla con más democracia.

Roy Campos: Invariablemente en toda esta elección, en toda la campaña y antes de la campaña cada vez que hablamos de algo siempre pensamos en 2006. La elección del 2006 como que no ha acabado, ¿por qué? Porque la reforma electoral para empezar está hecha pensado en lo que pasó en 2006 y esa reforma electoral ha hecho también que esos actores siempre estén restringiéndose en esa ley. Entonces lo que pasó en 2006 no puede volver a pasar, no puede pasar porque vemos en México mucha más violencia.

López Dóriga: Es que lo que le están reprochando don Pepe, estás cayendo tú en eso. Le preguntaban si esto era un asunto de creer; lo tuyo es no como un acto de fe, sino como un deseo.

Roy Campos: Estoy llamando a que no pase.

José Fonseca: Que no pase, pero ahí están los hechos, ahí están los indicios de que va a pasar. Yo estoy viendo las huellas, ahí están las huellas de los que están preparando el conflicto postelectoral.

René Casados: Y justo parte del análisis es descubrir las verdaderas intencionalidades estratégicas de los actores del juego.

López Dóriga: Pero eso no se descubre hasta que los ves ya en los hechos.

14:39

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Copmuniación

Segunda parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s