Ricardo de la Peña: Cierre de brecha en la encuesta de GEA-ISA (Milenio TV)

Con Ciro Gómez (Milenio TV) Ricardo de la Peña, de encuestas GEA-ISA, comentó: Hemos tenido ya algunos días en que vemos un paulatino movimiento con una tendencia clara que de alguna manera nos dice si ha habido un cambio de donde estábamos hacía ya de mediados de mes, hacía donde estamos ahora al cierre de mes y a cuatro semanas del término de campañas.

Ciro Gómez   : Ese cambio se registró anoche. Yo diría anoche fue la primera y hoy lo vamos a ver también, en donde parece que la primera etapa de la campaña desde que empezamos a hacer esta encuesta hasta hace dos o tres días, era Enrique Peña Nieto con una ventaja de entre 20 y 25 puntos.

Ricardo de la Peña: Así es.

Ciro Gómez: Y ahora parece que ese rango se ha reducido, una ventaja de entre 15 y 20 puntos.

Ricardo de la Peña: Estamos hablando sí de un ajuste donde lo que tenemos es un cierre de brecha, además que no es frente a un candidato, sino que es frente a los otros dos candidatos, es decir, ambos candidatos, segundo y tercer lugar, que están muy parejos entre sí, está una distancia menor de 20 puntos oscilando en un margen que aún está por encima de 15, pero que sí es ciertamente más cerrado que lo que veíamos antes.

Ciro Gómez   : Vámonos con los resultados, los resultados de esta noche de la encuesta de seguimiento diario Milenio GEA ISA, las mil…, no, ahí nos pusieron las del Distrito Federal. Vamos a ver primero la nacional, las mil 152 entrevistas, éstas se levantaron el lunes, el martes y hoy.

Como todas las noches, tenemos primero el resultado por partidos con indecisos y se sigue reduciendo la ventaja del PRI. Habíamos visto durante mucho tiempo en 20 puntos, hoy, esta noche, está en 13 puntos sobre los dos partidos, tanto la izquierda como el PAN.

Ricardo de la Peña: Está en 13 puntos, hablamos de que ya solamente uno de cada tres entrevistados está diciendo que va a votar por la opción PRI-Verde, es decir, dos de cada tres no lo están haciendo, casi la cuarta parte se mantiene indefinida.

Ciro Gómez   : Indefinido. Estos números ya empiezan a borrar la idea que hace dos o tres semanas se veía muy fuerte de que el PRI podría tener mayoría absoluta en Senado, en Cámara de diputados.

Ricardo de la Peña: A ver, lo que estamos viendo es que no hay certidumbre de que pueda ningún partido político obtener una mayoría legislativa…

CGL: Con esos números.

Ricardo de la Peña: Con estos números. Si esto se conservara, hablaríamos de que estaría el PRI-Verde en el borde de lo que podría ser conseguir o no la mayoría y que se estaría definiéndose en la contienda, en el cierre del proceso, pudiendo no darse una condición de mayoría, lo cual lo mantendría en una realidad que hemos tenido ya por un buen rato.

Ciro Gómez: Desde 1997.

Ricardo de la Peña: Son 15 años ya.

Ciro Gómez: Quince años. Vamos a ver el resultado ya con los candidatos, pero con indefinidos, la ventaja de Peña Nieto sobre López Obrador es de sólo 12 puntos y de 13 sobre Josefina Vázquez Mota, y lo indefinidos que ya los habíamos visto también alrededor de los 15 puntos, hace dos o tres semanas, hace dos semanas, hoy se vuelven a afianzar arriba del 20 por ciento por candidatos.

Ricardo de la Peña: Sí, llevamos dos días viendo más del 20 por ciento de indefinidos y que el cierre de brecha está aquí clarísimo, estamos hablando de márgenes todavía de dos dígitos, pero de 12 y 13 puntos solamente.

Ciro Gómez: Quitando los indefinidos, la cifra del día de hoy, Enrique Peña Nieto 42.8, está 15 puntos y medio, vamos a decir, y como subimos, entre 15 y 16 puntos arriba de López Obrador, está a 16 puntos arriba de Josefina Vázquez Mota, y Gabriel Quadri, también cayendo, está ahí en 3.6. ¿Cuál es la importancia de la cifra de esta noche, de ese cuadro?

Ricardo de la Peña: Lo que primero podemos ver, claramente ha habido un ajuste donde la distancia entre el primer lugar y los otros dos competidores, que efectivamente están contendiendo, vemos que es más estrecha, primero.

Segundo, vemos que entre el segundo y el tercer lugar se mantiene una distancia muy cerrada, ha sido persistente, aunque López Obrador supera los últimos día a Josefina Vázquez Mota, pero no vemos que esto se abra por encima de margen de error, 1.2 por ciento es algo que es muy pequeño, muy corta distancia y desde luego es modificable a lo largo de los últimos 30…

Ciro Gómez: ¿A qué lo atribuyes?

Ricardo de la Peña: ¿A qué atribuyo? Yo diría que lo que tenemos es una contienda con tres participantes efectivos, un cuarto candidato que vimos que creció y ahora vuelve a ubicarse en una participación más pequeña, que además puede deberse no sólo a que ya pasó el efecto debate, sino a que se está concentrando el electorado en una decisión que ve cada vez más importante entre los tres candidatos que efectivamente están conteniendo por la posición.

Ciro Gómez: Ahí queda abajo, ahí en la pantalla, estaba el dato de cómo están los resultados. Y a mí me llama mucho la atención. También el cuadro de positivos y negativos de los candidatos, cómo ha ido cambiando. A ver si podemos tener ese dato.

22:09

Para ver este video siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s