Piden indagar si narco financia a PRI (Reforma)

Por  Claudia Salazar, publicado en Reforma

Los senadores del PAN pedirán este miércoles que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue si el narcotráfico, a través del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, financia las campañas electorales del PRI.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, los senadores panistas agendaron un punto de acuerdo para pedir que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) realice dicha investigación para determinar si la delincuencia organizada está financiando las presentes campañas electorales del PRI.

También se exhorta a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se investigue exhaustivamente la participación de ex funcionarios del Gobierno de Tamaulipas en los hechos de delincuencia organizada y se apliquen con todo el peso de la ley las sanciones penales correspondientes a las personas involucradas en ellos.

La petición se da a partir de las demandas de decomiso de propiedades ligadas a Yarrington en Estados Unidos y adquiridas con dinero de procedencia ilícita.

Las investigaciones en EU reportan que Yarrington utilizó dinero del crimen para comprar en 2006 una propiedad en San Antonio por unos 6.6 millones de dólares.

Además, el ex Gobernador habría adquirido un condominio de 450 mil dólares en la Isla del Padre Sur, en el sureste de Texas.

En el contenido del expediente penal B12435 de la Corte de Distrito del Sur de Texas abierto contra el empresario mexicano Fernando Alejandro Cano Martínez por lavado de dinero se señala que éste personaje es presunto prestanombres del ex Gobernador Yarrington, y que realizó operaciones de lavado de recursos procedentes de sobornos.

Los recursos se transferían en bancos de EU y México y se usaron para la compra de inmuebles.

Se menciona en la investigación que desde 2008 el Cártel del Golfo sobornaba a autoridades estatales y que candidatos y funcionarios públicos de alto nivel en Tamaulipas han recibido sobornos del Cártel del Golfo desde 1998, que usan para conservar sus cargos y posiciones de poder en la entidad, a cambio de facilitar las operaciones de la organización criminal.

Según el documento, bancos mexicanos habrían participado en las transferencias de dinero dentro de México, entre ellos, HSBC, Scotiabank, Bancomer, Banorte y Banregio.

También se señala que las empresas GMC SA de CV y Spike Tecnología también habrían estado involucradas en transferencias de lavado de dinero con depósitos hormiga, utilizando los dos sistemas bancarios para la compra de tierras y propiedades en Texas.

“Como se puede advertir, el dinero proveniente de la delincuencia organizada ha sido utilizado durante muchos años tanto por funcionarios priistas como por candidatos de ese partido a puestos de elección popular para financiar sus campañas”, señala el punto de acuerdo propuesto por el PAN.

“La ambición por el poder de parte de esos funcionarios y candidatos del PRI tiene sus raíces en su participación en los grandes negocios de la delincuencia organizada, en sus complicidades con los cárteles de la droga, en el avasallamiento de la sociedad de los diversos estados de la República y en este caso de Tamaulipas”.

Los panistas preguntan en su punto de acuerdo directamente a la delincuencia organizada: “¿Hasta cuándo se saciará su ambición por el poder? ¿Cuántas vidas inocentes deben de cegarse para que ustedes respeten la ley?”

“Después de este breve repaso, ¿Cómo debemos calificar al gobierno de Tomás Yarrington? ¿Cómo un gobierno democrático? ¿O como el desgobierno de la delincuencia organizada?”, plantean los senadores panistas.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s