Peña, AMLO y Josefina firmarán el pacto de unidad de Sicilia (MVS)

Sus respectivos coordinadores de campaña, Luis Videgaray, Ricardo Monreal y Roberto Gil Zuarth, le aseguraron a Carmen Aristegui que los candidatos aceptan el acuerdo de unidad nacional propuesto por el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad para atender a las víctimas de la violencia y enfrentar la corrupción y la impunidad

¿Cómo tomaron los candidatos los duros señalamientos que a cada uno les expresaron las víctimas del combate al delito?, les preguntó la conductora de Noticias MVS. Videgaray señaló que el lunes no fue un día para hacer campaña, sino para reflexionar sobre la violencia que aflige a los mexicanos

Carmen Aristegui propuso que se comentara la reunión del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad y los reclamos que se hicieron a cada candidato presidencial para comenzar el debate en la mesa de los coordinadores de campaña de candidatos Luis Videgaray, Roberto Gil y Ricardo Monreal.

Ofrece luego una selección de los señalamientos a los candidatos y las reacciones que tuvieron los contendientes por la Presidencia: la hipocresía de la honestidad del PAN y el gobierno que deja un camposanto de víctimas de la violencia; la corrupción de priistas y el corazón frío de Peña Nieto, y la intolerancia, sordera y el mesianismo de López Obrador.

Respecto del PAN, Gil comentó que el movimiento de Javier Sicilia tiene una alta calidad moral por la lucha que ha emprendido. En ese contexto, dijo, Josefina fue la única de los candidatos que habló con naturalidad con Sicilia, como ha sido la única que ha integrado la agenda de las familias de víctimas en su campaña. Gil dijo que la agenda de las víctimas debería ser para generar unidad y no para debatir. Criticó a Peña Nieto y a López Obrador por la actitud defensiva que han adoptado ante el movimiento.

Monreal señaló que los efectos dolorosos de la violencia son culpa del actual gobierno federal panista. Defendió la carta de Beatriz Gutiérrez Müller por la dignidad con la que se expresó. Dijo que el primero que expresó los riesgos de la violencia en el combate a la delincuencia desde un principio. Sobre los señalamientos de autoritario y mesiánico, ya el candidato pidió que no lo metieran en el mismo saco que a sus contendientes. Por último, ofreció una tabla comparativa de recomendaciones de atención a víctimas a gobiernos, que muestra que López Obrador fue el gobernante que más atendió, mientras los de Peña y los del PAN acumulan casos no resueltos y muestran quiénes son los autoritarios.

Videgaray calificó la experiencia de los candidatos con el grupo de víctimas del lunes como un alto en el camino, porque no fue un día de campaña, porque cuando se está frente al dolor y la gravedad de las historias los candidatos tienen que actuar con mucha humildad, tanto de los contendientes como de los partidos. Como país hay que ser sensibles a lo que se planteó. Resaltó la firma del acuerdo propuesto por Sicilia, y Peña Nieto está en total disposición a comprometerse.

Aristegui resaltó la propuesta del pacto, para declarar la emergencia nacional, que es un concepto muy fuerte. Le preguntó a los tres invitados si los candidatos estarían dispuestos a reconocer la gravedad de la situación de las víctimas. Gil respondió que es obvio que haya que atender esa situación. Cuestionó a Peña y al PRI por no mostrar autocrítica sobre los gobiernos priistas responsables de la expansión de la violencia, como el caso de Tomás Yarrington. Recordó que desde 2006 López Obrador ha demostrado que respeta la vía armada como propuesta de cambio social.

Aristegui señaló que Gil no le respondió a lo que planteó. Gil afirmó que por supuesto hay que resolver la situación dramática de la violencia y sus víctimas.

Videgaray dijo que la noción de emergencia nacional es fuerte, pero aplicable al pacto, porque el país requiere profundos cambios. Por eso insistió en que el lunes no fue una actividad de campaña, sino de reflexión para los candidatos ante lo que planteó el grupo de Javier Sicilia. Destacó que como lo han dicho las víctimas, el problema es nacional y no sólo es de algunas regiones.

Monreal dijo que considera el tema muy delicado. Atribuyó el origen de la espiral de violencia al PRI y al PAN, y por eso el único candidato que puede hacer un cambio profundo es López Obrador. Acusó al PAN de ser un partido que admira a Hitler, como dijo su candidato a senador por el estado de México, por lo que no le extraña cómo tiene al país el actual gobierno. Ya fallaron el PRI y el PAN, dijo, y concluyó diciendo que López Obrador está dispuesto a firmar el pacto propuesto por Sicilia.

RECLAMOS Y ACLARACIONES ENTRE COORDINADORES

La conductora propuso a sus invitados una ronda de opinión sobre lo que debería contener un pacto firmado por todos los candidatos. Videgaray dijo que se necesita unidad y buena fe para llegar a un pacto nacional, que involucre también a los candidatos a diputados y senadores, con más patriotismo que con intención electoral, omitiendo los ataques entre contendientes, con altura de miras. El primer objetivo debería ser la reducción de la violencia, enfocando al aparato de administración de justicia a combatir al secuestro, la extorsión y el homicidio. También debe haber un acuerdo de incremento presupuestal para la estrategia surgida con el pacto. Por último, con el compromiso de acatar las recomendaciones en derechos humanos.

El priista dijo que se ha quedado la idea de que lo de Atenco fue un asunto sólo mexiquense, cuando fue un operativo coordinado con la federación, y sin embargo la federación no acató la resolución de la comisión de derechos humanos.

Gil expuso que le asombra que Videgaray deslinde a su candidato de Atenco, cuando en la Ibero Peña Nieto declaró que asumía la responsabilidad por el caso Atenco. Sobre el pacto o acuerdo, que contenga objetivos claros de reducción de la violencia, de profesionalización de policías, de aclarar casos de homicidio y con un programa de mejor atención de las víctimas, incluso cambiando su identidad y residencia, para que rehagan su vida.

Monreal dijo que los grandes problemas nacionales se agravan por la torpeza e impunidad de los gobiernos del PRI y PAN. Citó casos de inseguridad y terror a personas comunes y corrientes. A Videgaray le dijo que no es cierto que el gobierno mexiquense haya atendido las recomendaciones de derechos humanos, y que ahora lo recalca Amnistía Internacional. Resaltó que la ciudad más segura en el país es la ciudad de México, gracias a las bases que estableció López Obrador cuando la gobernó. Afirmó que el tabasqueño es intolerante con la corrupción.

Videgaray precisó, por la alusión de Gil, que Peña Nieto asumió la responsabilidad del operativo en Atenco para restablecer la paz, pero también ha dicho que el operativo dejó un gran aprendizaje institucional. El uso de la fuerza legítima para restablecer la paz, explicó, debe hacerse atendiendo criterios de derechos humanos. Sobre las recomendaciones que hizo Gil para atender a las víctimas dijo que no tenía empacho en reconocer que son buenas propuestas, porque la situación lo amerita.

¿ES POSIBLE QUE LOS POLÍTICOS SE “AMARREN AL MÁSTIL”, COMO DICE BUSCAGLIA, Y DEN AUTONOMÍA EFECTIVA A LA JUSTICIA PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN?, PREGUNTÓ ARISTEGUI

Sobre las recomendaciones de derechos humanos en el estado de México y lo que dice Amnistía Internacional, el incumplimiento parcial a las del caso Atenco se debe a los amparos que se han otorgado a servidores públicos por parte de la justicia federal. Este es un tema que tiene que revisarse desde el Legislativo, para que quien deba purgar una condena lo haga.

Aristegui señaló que en las ideas del pacto ninguno de los invitados habló de la corrupción política y en materia de aplicación de justicia, como ha recomendado Edgardo Buscaglia a partir de lo que se ha hecho en otras naciones. Eso implica dotarle de autonomía al sistema de justicia, que ya no estarían al alcance de los políticos. Buscaglia lo define como una acción de los políticos para “atarse al mástil”, cediendo posibilidades de corrupción. Recordó que 32% de los integrantes del Congreso en Colombia fue procesado por sus vínculos con bandas delincuenciales. Les preguntó a los coordinadores si estarían sus partidos en disposición de llegar a este nivel en el pacto.

Videgaray dijo que la autonomía del Poder Judicial está en la Constitución, pero no se cumple, aunque se ha avanzado. Habría que revisar, añadió, que jueces federales otorga protección a delincuentes. Reconoció que el tema de la corrupción dentro de los gobiernos es consubstancial al incremento de la delincuencia organizada. Reconoce que hay casos en el PRI, a lo que ya determinaron que no defenderán, pero también los hay en otros partidos. Propuso una Comisión Nacional Anticorrupción de carácter ciudadano que funcione a partir de denuncias de la población en cualquier ámbito de los aparatos gubernamentales.

Videgaray corrigió a Monreal, al afirma que la ciudad más segura de México es Mérida y no el DF.

Monreal afirmó que la autonomía judicial existe en la ley, aunque no en la práctica. Propuso darle autonomía al Ministerio Público, que ahora depende del Poder Ejecutivo. Reconoció la experiencia de Buscaglia para hacer recomendaciones. También aceptó que la corrupción imperante genera una gran impunidad en la aplicación de justicia. También abogó por la reducción de los fueros a su mínimo necesario para el desempeño de ciertas funciones, pero que no otorgue impunidad general.

A Gil le preocupan las incongruencias, dijo. Tanto desde el PRD como desde el PRI se han opuesto a una transformación profunda del proceso de justicia. Criticó la comisión ciudadana propuesta por Videgaray sería sólo una ventanilla de recepción de casos. Abogó por meter a la cárcel a todos los corruptos, y profesionalizar a las policías, asuntos en los que ha destacado el PAN.

MONREAL Y GIL SE HACEN ACUSACIONES MUTUAS

Monreal acusó a Gil de ser cínico al señalar que el PAN es honesto cuando sus gobiernos son muy corruptos, porque han propiciado la corrupción. Comparó que mientras el perredista Godoy tiene orden de aprehensión, Larrazábal está haciendo campaña y Molinar Horcasitas está en la campaña de Josefina.

Gil señaló que el tono de reclamo de Monreal es el mismo que usa López Obrador. La conducta que se le imputa a Larrazábal es local, y la procuraduría de Nuevo león es de un gobierno priista. Señaló tres problemas que urge atender: violencia focalizada en algunas regiones sobre todo gobernadas por el PRI, una parálisis y silencio del PRI ante casos obvios de corrupción, y la falta de apoyos a las víctimas de la violencia. Recriminó a otros partidos, particularmente al PRI, por su inacción. Comparó las actitudes de los tres candidatos frente a Sicilia y destacó que Peña sólo exhibió su decálogo y López Obrador rechazó lo que Sicilia le imputó.

BIENVENIDA AL MOVIMIENTO JUVENIL #YOSOY132

Videgaray dijo que en el corte comercial Aristegui les pidió un mensaje para el movimiento de jóvenes en asamblea en la UNAM. El priista celebró el movimiento, la actitud, le expresó el respeto para que definan con quién simpatizan y con quien no, y los convocó a mostrar pasión y patriotismo, amor por la Patria. Gil dijo que tienen una enorme oportunidad de acción política contrastando los perfiles de los candidatos, pero sobre todo es positivo que los jóvenes tomen participación en la política. Monreal celebró su actitud y su movilidad, porque han logrado lo que no pudieron los partidos ni el IFE con la difusión del segundo debate. Criticó a un priista de Tamaulipas que involucra al movimiento con las FARC de Colombia, y repudió a Jorge Emilio González por pedir a los jóvenes que se pongan a trabajar.

Videgaray dijo que no hay elementos para vincular a las FARC con el movimiento juvenil. Luego señaló que hay un tema que trae en la primera plana El Universal que debe debatirse, con una reunión de representantes de López Obrador con empresarios para pedir seis millones de dólares. Es algo ilegal, dijo, que debe investigarse, y no sólo debe el candidato perredista deslindarse.

Monreal expresó que ya López Obrador ha aclarado el asunto y ha negado que se esté pidiendo dinero en su nombre, y como ha demostrado su honestidad, hay que creerle en que él no avala ese tipo de acciones. Consideró que este tema es guerra sucia.

Aristegui le dijo a Monreal que si se comprueba la veracidad de esa reunión, qué harían. Monreal respondió que se deslindarían las responsabilidades.

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s