Movimiento #YoSoy132 insiste en debate en cadena nacional (Proceso)

Por Santiago Igartúa, publicado en Proceso

Representantes de la Coordinadora Interuniversitaria del Movimiento #YoSoy132, constituida al día de hoy por 19 centros de estudios superiores, advirtieron que insistirán al gobierno federal en su petición de que el segundo debate presidencial se transmita por cadena nacional, a pesar de que consideraron un logro que Televisa y TV Azteca decidieran emitirlo en su principales canales, el 2 y el 13.

En rueda de prensa en el Club de Periodistas, los activistas hicieron un llamado a la comunidad estudiantil a acudir a la asamblea general que celebrarán este miércoles al mediodía en “las islas” de la Rectoría de la UNAM, donde habrán de conformarse, “democráticamente”, los comités que guíen el destino del movimiento, de cara al 1 de julio.

Como punto principal, los voceros del movimiento ofrecieron dar “claridad” sobre su postura frente al priista Enrique Peña Nieto, tema que, dijeron, ha sido el más conflictivo en su definición.

“Justamente lo que nosotros venimos criticando sobre los medios de comunicación y su vicios es que se articulan en torno a esta imposición en la opinión pública de la imagen de Peña Nieto. No podemos negar que esto es un síntoma. La candidatura, o lo que representa Enrique Peña Nieto, para muchos de nosotros representa precisamente lo que estamos denunciando. No podemos negarlo”, dijo Carlos Brito.

A reserva de lo que ocurra en la asamblea general, el movimiento reconoció que el discurso anti-Peña Nieto, “a manera de objetivos, lo hemos empezado a calcular como un objetivo al 1 de julio”, destacó Brito.

Saúl Alvídrez, representante de la comunidad del Tecnológico de Monterrey, especificó:

“Dado el surgimiento de este movimiento con el fenómeno Peña-Ibero, del que la bandera es la manipulación de la información, el debate empieza a tornarse específico”, advirtió.

Enseguida comentó que “lo que observamos en las distintas manifestaciones en el Distrito Federal, y el sentir general de la población, es anti-Peña. Esa es la cronología de cómo va tornando esto. Porque esto nace, en un principio, con un movimiento anti-Peña, directamente para atacar este proceso electoral en contra de este político”.

Sobre el concepto apartidista de #YoSoy132, los voceros de la coordinadora sostienen la viabilidad de esa idea más allá del discurso anti-Peña:

“Esto no choca. Hay que decir que apartidismo es que entendemos que no pertenecemos, y no pensamos pertenecer, a ninguna estructura partidista. Nos asumimos como jóvenes politizados, no apolíticos. Nuestra idea no es rechazar a los partidos como idea política. Hacemos una crítica en torno a un proyecto futuro que parecía inevitable para muchos y tenemos el derecho de manifestar nuestro rechazo. Eso pasa por la libertad de expresión. Tenemos derecho a expresar lo que nos preocupa, en este caso Peña Nieto, lo que parecería ser, para muchos, un futuro inevitable”, argumentó Carlos Brito.

Luego ahondó en la relación entre sus protestas por la libertad de expresión y la consigna contra el aspirante presidencial priista:

“La libertad de expresión que defendemos, amplia, completa, quiso ser atropellada a partir de lo que sucedió en la Ibero”, dijo contundente.

Alvídrez remató: “Empieza a tornarse el debate en relación al sentir sobre Enrique Peña Nieto de los millones ya de simpatizantes del 132, y se identifica a este personaje con la manipulación mediática y vicios”.

Mercurio Cadena y Diego Dante, voceros del ITAM y de la Anáhuac, respectivamente, recordaron que cada universidad debe conformar un comité con representatividad democrática para fijar posturas de manera legítima.

A la tarde, en su propia asamblea, los alumnos del ITAM involucrados en el movimiento #YoSoy132 adelantaron que votarán en contra de una política anti-Peña en la asamblea general. Sin embargo, acatarán la decisión tomada en mayoría.

Los jóvenes censuraron el afán de distintas fuerzas políticas de “lucrar” con el movimiento y negaron, una vez más, apoyar a algún candidato presidencial. Se deslindaron, en particular, de servir a los intereses del perredista Andrés Manuel López Obrador.

Sobre los medios de comunicación, los estudiantes asumieron como un logro del movimiento que tanto Televisa como TV Azteca anunciaran la difusión del debate del 10 de junio por sus canales de mayor audiencia, el 2 y el 13.
Sin embargo, dijeron, esa no es la victoria que el movimiento busca.

Carlos Brito explicó: “Azcárraga Jean dice que escucha a los jóvenes. ¿Por qué no escucha el primer pliego petitorio, que gira en torno a abrir el duopolio televisivo? En ese caso sí lo consideraríamos una victoria”.

El triunfo, expresó irritado, sería que la Secretaría de Gobernación (Segob) decidiera abrir el debate a cadena nacional.

Oscar O´Farrill, vocero de la Universidad Iberoamericana, acotó: “Estamos abogando por la democracia en los sistemas de comunicación en sus grandes rasgos, no solamente en el aspecto de que Televisa o TV Azteca transmitan el debate. Estamos tratando de ir más allá. Qué se haga un cambio de raíz, de aquí para adelante y no regresar más a este sistema”.

Al final, los jóvenes dieron a conocer una nueva línea a establecer en su movimiento, como parte de sus demandas por la libertad de información: la revisión del origen de los recursos de los medios de comunicación, principalmente del dinero público, y que se sepa cuáles son las fuentes de ingreso de las encuestadoras.

Más tarde difundieron que, en próximos días, se reunirán con la representación del Movimiento por la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Ver nota original

Deja un comentario