Las pinzas de Sicilia y el movimiento #Yosoy132 (ADN Político)

Por Julio Juárez G., publicado en ADN Político

NOTA DEL EDITOR: Julio Juárez Gámiz es doctor en Comunicación Política por la Universidad de Sheffield, Inglaterra. Es Investigador de tiempo completo en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

El principal logro de Javier Sicilia y el Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad es haberse apoderado simbólicamente de un tema para incidir en la campaña electoral. Ser referente en los medios podrá sonar una victoria trivial pero le otorga un poder muy particular aunque no ilimitado.

Nadie puede restarle autoridad a Sicilia para hablar de algo que ha trastocado su vida de  manera tan violenta e impune. Y eso va también para quienes, junto a él, recorren el mismo camino de dolor, impunidad y desasosiego que agrupa el Movimiento. El activismo de su causa en torno a la Ley de Víctimas (aprobada en el Senado y discutida en Diputados) es ya un movimiento político y, por ende, un ejercicio de comunicación.

En la pasarela del lunes 28 de mayo en el Castillo de Chapultepec Sicilia incomodó a sus convidados en medio de la gran pachanga electoral. No es banquete, ni charla ni conferencia. Ni siquiera un diálogo. Es un jalón de orejas, una fría mentada de madre en la cara de quienes son responsables por el estado de las cosas en nuestro país. Aunque, a juzgar por sus miradas y gestos, todos quieran darle la vuelta con el silogismo foxista: ¿y yo por qué? El reclamo del movimiento es a la clase gobernante, partidos políticos y, por supuesto, a los candidatos que buscan ganar la presidencia el 1º de julio. Nada de llamados a apagar la tele o cambiar de periódico.

En otro frente, el #yosoy132 mantiene ocupados a sus críticos y seguidores. Berrinche de pocos al calor de una peña universitaria, sentencian los primeros. Primavera árabe de proporciones aun imponderables, responden los segundos. A mi gusto hay que celebrar la organización de cualquier tipo de protesta social, por más espontánea y difusa que ésta sea. Que jóvenes universitarios muestren su rechazo a la falta de competitividad en las industrias culturales (la tele es aun nuestro primer maquilador de contenidos) me parece fantástico. Vaya que acusaron de recibido las televisoras.

Sin embargo, hay también una lectura menos gloriosa y que arrincona la euforia que vemos en las calles en un callejón rodeado de qués y cómos.  Qué se quiere cambiar y cómo lograrlo. La primera gran diferencia entre las protestas de universitarios aquí y las manifestaciones en los países árabes es el destinatario de los reclamos. Allá exigieron un cambio radical al régimen político, a la constitución misma del Estado. En los reclamos del #yosoy132, lo político (reformas políticas, electorales o mediáticas) pasó a segundo plano. Las exigencias del movimiento universitario #yosoy132 son, primero que nada, un reclamo a los poderes fácticos.

Las consignas y protestas dibujan una jerarquía de poder que pone a los políticos por debajo de los grandes grupos mediáticos. La exigencia por garantizar el libre acceso a la información es a los concesionarios, no a los candidatos. El movimiento es apolítico, reiteran. Quizá porque quienes tienen la sartén por el mango son las televisoras.  Son ellos los que colocan legisladores afines a sus intereses. También quienes siguen recibiendo considerables partidas de gasto público en comunicación social provenientes de los tres niveles de gobierno.

Reclamos a los políticos por ‘dejar hacer’ y a los medios por ‘dejar de decir’. El Movimiento por la Paz y el #Yosoy132, cierran la misma pinza. Uno dando la nota, el otro buscando democratizarla. Usted, ¿por cuál vota?

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s