ITAM se deslinda de posición “anti-Peña” (El Universal)

Por Natalia Gómez y Alberto Morales, publicado en El Universal

En una asamblea que tuvo una duración de más de cuatro horas, estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) decidieron por votación no asumir la posición “anti-Peña” que el movimiento #YoSoy132 adoptó el pasado fin de semana durante una reunión de la Coordinación Interuniversitaria.

Aclararon que este deslinde no implica dejar de ser parte del movimiento y que seguirán defendiendo la bandera inicial de no al sesgo informativo y la democratización de los medios de comunicación.

En la asamblea que se realizó en los en los jardines del ITAM, los jóvenes expusieron las conveniencias y desventajas de respaldar esta declaración.

El Twitter oficial del colectivo del ITAM @YoSoy132 confirmaba la decisión de los estudiantes, donde imperó el argumento de que el problema de la democracia supera por mucho a una sola persona.

Daniel Cubría, alumno de Ciencia Política, quien participó en la asamblea, reconoció que “se dieron argumentos sólidos de las personas que pretendían declararse antipeñas, así como de los que rechazaban esta postura”.

El comité #YoSoy132 de la Universidad Anáhuac tampoco ha podido declararse a favor o en contra de Enrique Peña Nieto, porque se encuentran en un periodo vacacional y no hay posibilidad de discutir esta propuesta en asamblea.

En el ITAM participaron más de 100 personas de las que aproximadamente 30 eran las que insistían en respaldar la postura “anti-Peña”, por lo que no hubo necesidad de contar los votos.

Cubría está en contra del peñismo, pero no votó porque él seguiría participando.

“Realmente estaba muy entusiasmado, estaba en shock de que hubiera tanta gente en una universidad privada donde la participación política se ha rezagado”.

Explicó que cuando el movimiento #YoSoy132 decida manifestarse directamente en contra de Peña Nieto, tendrán que discutir en asamblea de qué forma podrían desarrollar su participación sin asumirse “anti-Peña”.

“No nos dirigiremos a un personaje en especial, lo redireccionaremos a las estructuras de los medios”, dijo el joven quien ha participado desde los orígenes del #YoSoy132.

Durante la asamblea, el académico del ITAM, Genaro Lozano, tuiteó algunas posiciones de los participantes sin mencionar su nombre: “Hacer de Peña Nieto el muñeco o posterboy del movimiento, le da fuerza”. “Yo soy una persona ‘anti-Peña’, pero el movimiento de alumn@s del ITAM no debe serlo”.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s