Involucran a Roberto Gil en denuncia por 20 mdp (24-Horas)

Por la redacción, publicado en 24-Horas

Constructores de Chiapas presentaron una denuncia por fraude en contra de los presidentes municipales de Suchiate, Copainalá y Villa Hidalgo, a quienes acusan de no pagar contratos por más de 20 millones de pesos y entregar esos recursos a un familiar de Roberto Gil, coordinador de campaña de la candidata del PAN a la Presidencia.

En la demanda civil una decena de empresarios de la construcción se queja de que Sergio Zuarth, primo de Roberto Gil, recibió los recursos debido a presiones de éste a los funcionarios.

La denuncia, que está a cargo del abogado chiapaneco Rafael Orantes Coutiño, incluye tanto a los presidentes municipales como a Zuarth y el propio Gil.

En la denuncia se explica que un intermediario, identificado como Alfredo del Villar, quien en Chiapas fue dirigente de una organización civil llamada Unión Nacional Lombardista, que agrupa a taxistas piratas y organizaciones de colonos, cabildeaba con los funcionarios municipales para que la obra se asignara a constructores y luego les cobraba comisión.

A través de un diputado federal por Chiapas, los constructores contactaron a Gil, quien fue diputado en la actual Legislatura, para exponerle el problema de la falta de pago, sin embargo, no recibieron respuesta del coordinador de la campaña.

De acuerdo con fuentes consultadas que conocen de primera mano el caso, el abogado de los constructores visitó a Roberto Gil en la ciudad de México y le explicó que el intermediario lo vinculaba con el esquema de comisiones y pago de favores, pero el diputado federal con licencia negó cualquier relación con los hechos.

En diversas ocasiones 24 HORAS trató de contactar a Gil para conocer su versión de los hechos, pero no obtuvo respuesta. Ayer se dejaron recados en su buzón de voz pero no hubo respuesta. Sin embargo, Gil ha dicho a cercanos que él está completamente ajeno al hecho denunciado y que tener un parentesco no significa de ninguna manera culpabilidad.

Del Villar, quien también dirigió la Agrupación política Alianza Zapatista, que hasta el año 2002 estuvo registrada en el Instituto Federal Electoral y recibió recursos de éste, es acusado de ser socio de Zuarth y de repartir las comisiones cobradas a los empresarios.

Antecedentes polémicos

En 1997, Del Villar registró la agrupación política Alianza Zapatista ante el Instituto Federal Electoral. En primera instancia se le negó el registro porque los nombres de los militantes, en su mayoría residentes en Chiapas, en la zona de Chiapa de Corzo, aunque la agrupación tenía su domicilio oficial en la colonia Narvarte, no coincidían con los datos de sus credenciales de elector.

El representante legal de la organización impugnó la decisión del IFE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los magistrados le dieron la razón argumentando que la documentación no se revisó correctamente y que hubo errores en el procedimiento de notificación de la negativa.

De 1997 a 2003, año en que a la organización se le retiró el registro, el IFE le entregó al menos 10 millones de pesos por prerrogativas para que desarrollara su trabajo.

Precisamente en 2003 se hizo pública una denuncia en su contra porque personas que trabajaban para él denunciaron que en una casa que rentaba en el municipio de Huixquilucan Del Villar “fabricaba” listas de militantes de agrupaciones políticas falsificando documentos y elaborando listas apócrifas de simpatizantes.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s