Encuesta Ipsos-Bimsa: Peña baja 5 puntos; AMLO sube 5 puntos (ADN Político)

Por Miguel Ángel Vargas V, publicado en ADN Político

La más reciente encuesta de Ipsos-Bimsa muestra una caída de 5 puntos porcentuales en la intención de voto de Enrique Peña Nieto, y un incremento de la misma magnitud en la de Andrés Manuel López Obrador.

Esta medición también indica una disminución para Josefina Vázquez Mota de 2 puntos porcentuales en las preferencias electorales brutas, es decir, sin descontar a los encuestados que no dan una respuesta.

El abanderado presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre subió 2 puntos sus preferencias, pasando de 1% en la medición del 28 de abril al 3 de mayo, a 3% en la realizada entre el 17 y el 22 de mayo.

Así, la encuesta realizada en 1,000 hogares de ciudadanos mexicanos marca a finales de mayo las siguientes posiciones en la carrera presidencial: Peña Nieto es puntero con 36% de las preferencias brutas; le sigue en segundo lugar López Obrador con 24%; en tercero Vázquez Mota, con 21%; y, en cuarto Quadri, con 3%.

El más reciente levantamiento, muestra dos novedades respecto a los estudios previos de Ipsos-Bimsa: uno, que la ventaja de 12 puntos entre primero y segundo lugar es la más baja registrada en las tres mediciones realizadas desde el inicio formal de las campañas; y, dos, que por primera ocasión aparece López Obrador en la segunda posición de la contienda.

Con esta medición de Ipsos-Bimsa, han coincidido los últimos estudios incluidos en la Encuesta de Encuestas de ADNPolítico.com, las cuales muestran una disminución en la ventaja del puntero, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM, sobre sus adversarios.

DETERIORO DE IMAGEN DE PEÑA ENTRE JÓVENES

Este estudio señala un deterioro de la imagen que de Enrique Peña Nieto tiene el electorado, fenómeno que se acentuó entre los votantes más jóvenes.

El saldo de opinión o diferencial de imagen del abanderado presidencial priista cayó  19 puntos en todos los encuestados y 21 puntos entre los que tienen 29 años o menos, esto sobre la medición realizada esta agencia tres semanas atrás.

El saldo de opinión o diferencial de imagen se calcula restando el porcentaje de encuestados que tienen una opinión “Buena” o “muy buena” de un candidato, menos los que tienen una opinión “mala” o “muy mala” sobre el mismo.

Peña Nieto pasó de tener un diferencial de imagen de +24 puntos en la medición anterior, a registrar uno de +5 puntos en el más reciente levantamiento.

A pesar de esta caída, el exgobernador del Estado de México permanece como el mejor evaluado en cuanto a saldo de opinión, de los cuatro candidatos presidenciales.

Vázquez Mota también tuvo un deterioro en su imagen, ya que en las últimas dos mediciones de Ipsos-Bimsa su saldo de opinión bajó de +4 puntos a -1 puntos, es decir, una caída de 5 puntos.

El abanderado de la coalición Movimiento Progresista, formada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, registró una caída en su diferencial de imagen de 4 puntos porcentuales.

Su saldo pasó de -3 puntos a -7 puntos en las dos últimas mediciones de la agencia.

El candidato del Panal, fue el único que mejoró su diferencial de imagen, al pasar éste de -12 puntos a -4 puntos, es decir, un incremento de 8 puntos.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s