En R. Fórmula López Dóriga da amplia cobertura a filtración de “El Universal” (R. Fórmula)

Joaquín López-Dóriga (R. Fórmula) , conductor, comentó: Esta mañana el periódico “El Universal” dio a conocer el audio de una cena en casa del abogado Luis Creel -primo de Santiago Creel- en la que se sentaron a la mesa varios empresarios y a los que el director general de LCB Marketing Político, el uruguayo Luis Costa Bonino, un especialista en manejo de campaña, pidió seis millones de dólares para garantizar la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 1 de julio. Esta misma petición la hizo el abogado Luis Creel, quien en la grabación dice que como confirma el mismo Costa Bonino que los que aporten el dinero tendrán oportunidad de hablar con Andrés Manuel López Obrador.

Dijo Bonino: “Necesitamos seis millones de dólares para la campaña presidencial de la izquierda”. El anfitrión, Luis Creel, ofreció reuniones con López Obrador y también con Miguel Mancera, candidato del PRD al Gobierno del Distrito Federal.

En la cena estuvo entre otros el cineasta Luis Mandoki -el que hace los spots y el que hizo la película de Andrés Manuel López Obrador. A mí me sorprende que un consultor… Bueno, Josefina Vázquez Mota tiene un consultor español, el señor Solá, y aquí lo que yo no sabía era que en la campaña de Andrés Manuel López Obrador había un consultor uruguayo, director general de LBC Marketing Político, quien dice que asesoró al presidente Mújica y al presidenta Ollanta Humala, ahora está asesorando a Andrés Manuel López, según se desprende de esto y está pidiendo seis millones de dólares a los empresarios.

Yo no sé si desconozca la ley en México, pero la ley electoral impide estas aportaciones, uno. Dos, ¿para qué quiere seis millones de dólares? Para ganar las elecciones, ¿en qué van a gastar los seis millones de dólares? ¿Dónde está la contabilidad de esos seis millones de dólares? ¿Quién Luis Costa Bonino? Que le insisto, lo he buscado toda la mañana sin que me haya contestado, también busqué al abogado Luis Creel, quien me dice que está ocupado, también participó en la reunión el cineasta Mandoki, quien es el cineasta de cabecera de Andrés Manuel López Obrador.

¿Y quién es Luis Costa Bonino?

Juan Antonio Jiménez, reportero: El uruguayo Luis Costa Bonino fue presentado en el video del periódico “El Universal” como un estratega de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y que aparece en un evento done solicita seis millones de dólares para las campañas del PRD.

Para conocer quién es este personaje acudimos a (inaudible) y según información de Marketing Político en la red Costa Bonino cuenta con un doctorado en Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Políticos dela Universidadde París, el cual es considerado el establecimiento educativo de mayor prestigio en el área política en toda Europa.En su trayectoria profesional, participó en la campaña del presidente Francois Mitterrand en 1988, desde entonces ha dirigido campañas electorales en Europa y América Latina. Trabajó para los partidos y movimientos socialistas de Francia, Italia y Portugal. En América Latina ha trabajado para el PRI, el PAN y el PRD de México, en Perú, en Guatemala, el Partido Nacional de Honduras, el Partido Nacional y Frente Amplio de Uruguay, en Paraguay, República Dominicana y el PT de Brasil, entre otras fuerzas políticas.

Joaquín López-Dóriga (R. Fórmula): Estoy viendo la cuenta de Twitter de Luis Costa Bonino y le voy a decir lo que escribió en relación al evento de Javier Sicilia en el Castillo de Chapultepec:

“Besos, insultos y antidemocracia, los cuatro candidatos me merecen mucho más respeto que Javier Sicilia”, éste es el que está operando la estrategia de la campaña de Andrés Manuel López Obrador quien dice que los cuatro candidatos le merecen mucho más respeto que Javier Sicilia.

Sara Pablo, reportera: En conferencia de prensa enla Riviera Maya, Andrés Manuel López Obrador señaló que él no manda a nadie a pedir dinero, ante esta versión de que gente de su equipo están pasando la charola a los empresarios. El señaló que no sabe nada al respecto, que se enteró de este encuentro, pero reconoce que hay reuniones constantes con empresarios. Sin embargo, dice que él no lo hace para pedir ningún tipo de cooperación ni tampoco ningún tipo de apoyo.

Sobre la participación de Luis Costa Bonino, justamente en su campaña, López Obrador señaló que él está trabajando directamente con Luis Mandoki, que no lo asesora a él directamente. Sin embargo, hace unos días López Obrador decía que no lo conocía, y hoy señala que supo después de él a través de Luis Mandoki y que sí lo conoce.

Insert de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas: “No conozco la información, no estoy enterado…Yo lo único que les puedo decir es de que yo no mando a nadie a pedir dinero y demás, la campaña se está financiando con el apoyo de la gente y con lo que recibimos de los partidos. Sí hay (inaudible) económicas porque no derrochamos, y hacemos una campaña austera…No como Peña Nieto que tiene hasta para moverse en avión y helicóptero…”

López Obrador además descartó pleito con el poeta Javier Sicilia, se refirió al texto que su esposa Beatriz Gutiérrez, en el que recrimina al poeta por estas críticas. Dijo que se trata, ella de una mujer inteligente como todas las que buscan un cambio, pero tienen ideas independientes, ante las críticas que sus seguidores han hecho al escritor sobre todo en redes sociales, consideró que cada quien debe auto limitarse y moderarse, y expresarse con respeto y tolerancia, y negó que aplicar el dicho, de “quien no está con él, está en su contra”. En conferencia también, dijo que después de dos días de no ver a su esposa, hoy va a hablar con ella justamente sobre este tema.

Insert de Andrés Manuel López Obrador: “Voy a hablar con ella para saber qué piensa, porque es una mujer independiente y con criterio, es una mujer inteligente, yo la quiero mucho. Somos independientes en eso, o sea yo tengo mi punto de vista, yo estimo mucho a Javier Sicilia, todo esto de mediático y autoritario, pues, es parte de la guerra sucia del 2006. Lamento mucho que él esté ahora (inaudible). Sin embargo respeto su punto de vista”. Todo esto fue antes de participar en un foro sobre turismo enla Riviera Maya.

Joaquín López-Dóriga, conductor: Coincido con Andrés Manuel López Obrador, él no pide dinero, pero sus operadores lo están pidiendo. Lo está pidiendo Luis Costa Bonino, que estuvo acompañado de Luis Mandoki, el cineasta, y lo está pidiendo Luis Creel en esta cena con empresarios. Entonces sí lo están pidiendo, y esto viola la ley electoral y no sé hasta dónde esté permitida la participación de extranjeros en procesos electorales, y con esto me refiero también al asesor del PAN, el señor Sola.

Sobre el mensaje que subió a Facebook la esposa de Andrés Manuel López Obrador, a mí me parece que es una cosa del lado de su marido, así la leo, así la entiendo, y le dice: “Estimado Javier Sicilia, sé que el cariño no excluye la crítica, sé que la admiración no complace el disgusto, pero también sé que ha sido injusto al vapulear al único mexicano que ha dado la cara a favor de víctimas, desprotegidos y marginados, mucho antes, incluso, que tú. Andrés Manuel es el mejor que tiene México, te digo, no, al voto nulo, no a la manipulación, no al desconsuelo. Te digo sí al amor, sí a la esperanza, sí a la transformación de México por la vía democrática, pacífica y constructiva. Posdata Javier Sicilia: Aquí te pongo mi otra mejilla”.

Y esto contrasta mucho con lo que dice Luis Costa Bonino, el estratega de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter. Dice Luis Costa Bonino: “Besos, insultos, y antidemocracia. Los cuatro candidatos me merecen mucho más respeto que Javier Sicilia”.

En entrevista con Miguel Ángel Mancera, candidato del Movimiento Progresista al GDF Joaquín López-Dóriga cuestionó: Le aprecio a Miguel Mancera, candidato del Movimiento Progresista al Gobierno del Distrito Federal, y que ha sido mencionado por Luis Creel en esta cena, de que él también está en la bolsa. Bueno, a ver, cuéntame. Estás en la bolsa, dice el abogado Creel.

Miguel Ángel Mancera: Pues no lo conozco, Joaquín. Lo primero que te diría es que no conozco a los personajes que están citados en este evento. Obviamente, he saludado y he conocido a Luis Mandoki, pero a todos los demás, la verdad es que no los conozco, no sé quiénes son. Nunca he dado autorización de que persona alguna pida dinero en mi nombre. Así es que es absolutamente equivocado que tenga algo que ver con este tema.

López-Dóriga: A ver, tú eres doctor en derecho. Entonces: ¿si alguien está viviendo en nuestro nombre y tú no lo autorizaste no hay ningún delito?

Miguel Ángel Mancera: Sí, bueno, lo que tenemos que corroborar es prácticamente qué fue lo que se dijo, Joaquín.

López-Dóriga: Bueno, de lo que se escucha es que dice que tú ya estás en la bolsa y ofrecen reuniones contigo.

Miguel Ángel Mancera: No, bueno, pues ni siquiera lo conozco, Joaquín. Yo no sé si ya habrán tomado algún parecer de este señor, pero no tengo ni idea a qué se refiera, no lo conozco, no lo he autorizado en ningún momento a pedir dinero ni a él ni a ninguna persona.

López-Dóriga: Bien. Por eso, Miguel Ángel, si estamos ante este caso en donde estamos escuchando que no sólo piden dinero sino que además garantizan reuniones contigo, ¿no se tipifica ningún delito?

Miguel Ángel Mancera: Sí. Si te refieres a que si tenemos que presentar una denuncia….

López-Dóriga: Sí.

Miguel Ángel Mancera: … eso ya lo está analizando el equipo nuestro. Por supuesto que de confirmarse que es lo que exactamente se dijo y cuál es el entorno, y si asumieron que nosotros tendríamos algún tipo de compromiso, por supuesto que sí, Joaquín.

López-Dóriga: Bien. Entonces me dices tú que ni sabes quiénes son estos.

Miguel Ángel Mancera: No, no tengo la menor idea. La verdad, digo, siquiera te diría: “Los conozco, platicamos…”. No, no, no sé. La verdad es que no los conozco, no los conozco.

López-Dóriga: Bien. Bueno, entonces te deslindas tú también de esto.

Miguel Ángel Mancera: Absolutamente, Joaquín, absolutamente, de manera categórica. No sé quiénes son ni por qué se toman estas atribuciones.

López-Dóriga: ¿Y está considerando tu equipo la posibilidad de presentar una denuncia?

Miguel Ángel Mancera: Así es, Joaquín.

López-Dóriga: Muy bien, Miguel Ángel. Pues muchas veces por contestarme. Miguel Ángel Mancera, candidato del Movimiento Progresista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, diciendo que él ni los conoce y que su equipo está cotejando presentar una denuncia.

14:13

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Tercera parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s