En 19 días, la breve chispa es ya una flama de miles: #YoSoy132, en su primera asamblea nacional en CU (Sinembargo)

Por Redacción, publicado en Sinembargo

Estudiantes de más de 120 universidades y preparatorias del país, así como representantes de la sociedad civil, iniciaron esta tarde la Primera Asamblea Interuniversitaria en las islas de Ciudad Universitaria en el Distrito Federal, con el objetivo organizar mejor su movimiento y bajo el grito de “#YoSoy132 al servicio de la nación”.

El Movimiento #YoSoy132 nació el 11 de mayo de 2012, después de que el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, fuera rechazado en la Universidad Iberoamericana, y de que sus principales operadores políticos llamaran a los estudiantes “porros” y “acarreados”.

#YoSoy132 se fortaleció por las amenazas proferidas por miembros del PRI en contra de los universitarios. A través de las redes sociales, se gestó un movimiento nacional que ahora tiene respaldo de delegaciones formales y de representantes de la sociedad civil en el extranjero.

El Movimiento pide ahora equidad de los medios y apertura del duopolio televisivo, y rechaza el voto nulo.

La asamblea, que inició a las 13:04, con un retraso de tres horas respecto a la convocatoria original –debido a la gran afluencia de universitarios– se divide en diferentes áreas temáticas y existen 15 mesas de trabajo que tendrán como objetivo agrupar a los miembros del movimiento por áreas de trabajo.

La Asamblea General de este movimiento fue organizada por Sandino Bucio y la comisión organizadora planteó el siguiente itinerario, el cual se reproduce de forma íntegra:

En esta asamblea cada escuela, colegio, universidad o grupo tendrá que llegar con propuestas concretas previamente trabajadas en juntas o en mesas de trabajo en sus escuelas y mediante un representante elegido tendrán que ser expuestas durante la asamblea para que se puedan discutir, mejorar y realizar posteriormente en comisiones.

En las mesas de trabajo se han dado cita a voceros de la Universidad Iberoamericana, UNAM, Anáhuac, CIDE, IPN, UAM, Pedagógica Nacional, Bellas Artes, la del Valle de México, universidades públicas y privadas de Morelos, Universidad Autónoma de Puebla, alumnos y ex alumnos del Colegio Madrid, Normal Superior de México, Tec Milenio Ferrería, Instituto Tecnológico Autónomo de México, los CCH (Sur, Naucalpan, Vallejo y preparatorias del DF), Escuela Nacional de Arte, Universidad del Valle de México, Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Universidad de Xalapa, Tecnológico Monterrey campus Monterrey, Universidad de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, Claustro de Sor Juana, Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras.

En las islas de Ciudad Universitaria se han instalado mesas de registro para cada uno de los voceros de los comités universitarios –quienes tomarán la palabra en la asamblea– y para miembros de la sociedad civil.

Se tienen registrados más de 120 voceros, lo que supone que hay representación de un número igual de instituciones educativas. Ellos son los que aportan las propuestas que buscan robustecer el movimiento.

El grito unánime es: “¡No somos uno, no somos 100, prensa vendida cuéntanos bien!”.

Se considera que hay cerca de 5 mil alumnos reunidos. La asamblea durará hasta las 20:00 hora. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD) decidió enviar representantes.

COMUNICADO OFICIAL

EN BUSCA DE GENERAR UN EJERCICIO DE DIÁLOGO COLECTIVO Y DE UNIDAD, LA COMISIÓN EMERGENTE ORGANIZADORA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES #YO SOY 132 PLANTEA EL SIGUIENTE ITINERARIO

(Aprobado en las asambleas de Tlatelolco,CU y con el comité Interuniversitario)

10:00 AM (EN PUNTO) – REGISTRO DE LOS VOCEROS DE TODAS LAS UNIVERSIDADES O GRUPOS. (AQUÍ LOS VOCEROS RECIBIRÁN UN FORMATO EN EL QUE DEBERÁN DE SINTETIZAR SUS PROPUESTAS CON EL FIN DE QUE CUMPLAN CON EL TIEMPO DE PARTICIPACIÓN ESTIMADO EN 3 MIN.)

10:30 AM – EN SEGUIDA DE SU REGISTRO, LOS VOCEROS SE REUNEN PARA ESCUCHARSE Y CONOCERSE COMO UN EJERCICIO DE DIÁLOGO PREVIO QUE PERMITA UNA DINÁMICA EFICAZ Y ÁGIL DE LA EXPOSICIÓN DE LAS PROPUESTAS ANTE EL PÚBLICO PRESENTE.

A LOS VOCEROS: ES IMPORTANTE QUE CLASIFIQUEN SUS PROPUESTAS BAJO EL CRITERIO DE “CORTO PLAZO” Y “LARGO PLAZO” PARA ORGANIZAR POSTERIORMENTE LAS MESAS DE TRABAJO.

11:30 AM- PREPARACIÓN PARA EL INICIO DE LA ASAMBLEA

12:00 PM- DISCURSO DE BIENVENIDA DE LA ASAMBLEA, SEGUIDO DE LA LECTURA DEL PLIEGO PETITORIO DEL MOVIMIENTO #YO SOY 132 Y DE LA DINÁMICA DE LA ASAMBLEA.

12:30 PM- DA INICIO LA PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS POR PARTE DE CADA VOCERO REGISTRADO.

ATENCIÓN: POR CUESTIONES DE LOGÍSITCIA Y TIEMPO, SE ABRIRÁ ESPACIO DE EXPOSICIÓN A UN MÁXIMO DE 40 VOCEROS (UNIVERSIDADES, PREPARATORIAS Y GRUPOS DE LA SOCIEDAD CIVIL).

14:30 PM – RECESO (COMIDA) – PARA EVITAR LA DISPERSIÓN LES SUGERIMOS QUE LLEVEN SU COMIDA.

EN EL RECESO SE LES INVITA A MÚSICOS, POETAS Y DEMÁS ARTISTAS A PRESENTAR ALGÚN ACTO.

15:15 PM – A PARTIR DE LAS PROPUESTAS RECIBIDAS SE ANUNCIARÁ LA DIVISIÓN DE LA ASAMBLEA EN ÁREAS TEMÁTICAS (POR EJEMPLO: ARTE, COMUNICACIÓN, REDES SOCIALES, ETC…), CADA UNA DE ESTAS ÁREAS AGRUPARA DISTINTAS MESAS DE TRABAJO.

LA IDEA DE ESTA DINÁMICA ES DISOLVER LA SEPARACIÓN POR UNIVERSIDADES, FACULTADES, PREPARATORIAS Y GRUPOS DE LA SOCIEDAD CIVIL Y QUE AHORA LA DIVISIÓN SEA POR AREAS DE TRABAJO.

TODOS LOS PARTICIPANTES DE LA ASAMBLEA TENDRAN QUE ELEGIR UNA MESA EN LA QUE DESEAN PARTICIPAR Y ACERCARSE A ELLA.

16:00 PM – TRABAJO EN LAS MESAS.

EL OBJETIVO DE ESTAS MESAS DE TRABAJO ES QUE SE DISCUTAN LAS PROPYUESTAS CON EL FIN DEDESARROLLAR UN PLAN DE ACCIÓN PARA LLEVARLAS A CABO.

17:30 PM – LAS MESAS DE TRABAJO ENTREGAN SUS PLANES DE ACCIÓN AL COORDINADOR DE SU ÁREA PARA QUE ESTE LLEVE LA RELATORIA EN REPRESENTACIÓN DEL ÁREA COMPLETA A LA MESA GENERAL.

18:15 PM – SE REANUDA LA ASAMBLEA PARA DAR INICIO A LA LECTURA DE LAS RELATORIAS DE CADA ÁREA

19:30 PM – CLAUSURA DE LA ASAMBLEA.

¡¡¡UNIVERSITARIOS UNIDOS!!!

LLEGÓ LA PRIMAVERA MEXICANA

ATTE MOVIMIENTO 132

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s