El #YoSoy132 no acabará el 1 de julio: estudiantes (El Financiero)

Por Nicolás Lucas, publicado en El Financiero

El comité interuniversitario coordinador del movimiento estudiantil #YoSoy132 rechazó que sus acciones concluyan luego de que termine la elección presidencial del 1 de julio, pues argumentó que esta movilización “tiene espíritu de trascendencia”.

Los representantes de 18 universidades e institutos de educación superior agrupados en esta coordinadora rechazaron igualmente que su movimiento tenga cualquier tipo de nexo con grupos paramilitares, como acusó un candidato a diputado local por el PRI en Tamaulipas.

“Rotundamente negamos esas declaraciones. #YoSoy132 hace del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas. El movimiento ha encendido una luz en la vida pública del país”, señalaron.

En conferencia, los estudiantes también refutaron que su movimiento esté mayoritariamente integrado por “ni-nis”, luego que el exlíder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González, lanzó esa aseveración, aunque después dijo que no dijo lo que dijo.

En cambio, señalaron los estudiantes, el movimiento es meramente universitario y ha comenzado a llamar a distintos actores ciudadanos a sumarse a sus acciones, pues “la problemática del país no se va a resolver el 1 de julio” con sólo sufragar, sino “que se tiene que resolver con una sociedad organizada e informada”.

Por lo anterior, recalcaron, “este movimiento no se acaba el primero de julio, porque su espíritu es de trascendencia; el 1 de julio no se acaba ahí la cosa. Nosotros queremos despertar esa conciencia. Cuando todo el pueblo de México diga esto no lo queremos, todo va a cambiar”.

Reiteraron que “el movimiento #YoSoy132 es un cambio para nuestro país para el bien de todos, es apartidista, pero no apolítico”.

En el Club de Periodistas, los #YoSoy132 aceptaron que al interior del movimiento existen “inquietudes” por definir una línea acción en materia de ideología política, principalmente entre los representantes de la Universidad Iberoamericana, del ITAM y de la UNAM.

Sin embargo, entre los universitarios “ha quedado claro que no se va a apoyar a un candidato -presidencial-“, dijo Juan Manrique, coordinador de prensa del movimiento.

Los universitarios rechazaron, además, considerar como un triunfo la decisión de la empresa Televisa de transmitir por cadena nacional el segundo y último debate entre los aspirantes a la presidencia de la República, ya que argumentaron que a la televisora le hace falta practicar un ejercicio de autocrítica y analizar el pliego petitorio del movimiento, en que se habla sobre la competencia en los medios electrónicos.

Más adelante, los universitarios informaron que a partir de hoy comenzarán a difundir en las redes sociales y otros canales de comunicación “131 Razones”, particularmente acciones, imágenes y declaraciones de connotados priistas con los que intentarán exhortar a los electores de por qué deben negarle su voto al Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo, cada día de junio el movimiento #YoSoy132 dará a conocer un argumento de también por qué no se debe votar por el PRI.

“En Twitter vamos a exponer 131 razones, de aquí al 1 de julio, en contra de ese partido; además, estamos creando brigadas informativas para promover el voto útil”, afirmó la estudiante María Fernanda Galicia, en nombre del Comité Más de 131 de la Universidad Iberoamericana.

También exhortaron a sus simpatizantes a no pensar que la entrevista que tres integrantes del movimiento sostuvieron con el programa Primero Noticias quiere decir que #YoSoy132 se haya “vendido” a Televisa, ya que, enfatizaron, “nosotros no nos vendemos, le vamos a salir caro a Televisa”.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s