Denuncian amenazas contra ocho de la “Ibero” en las redes (Milenio)

Por Adriana Esthela Flores, publicado en Milenio

El Movimiento #YoSoy132 reportó ocho casos de amenazas e intimidación contra estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA), quienes planean presentar denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) por estos hechos.

María Fernanda Galicia, representante de la UIA ante el movimiento estudiantil, precisó en conferencia de prensa que los casos de amenazas e intimidaciones contra los alumnos se han dado a través de mensajes en Facebook y Twitter y por llamadas a teléfonos celulares.

“No son amenazas como personales, son más generales, tipo: ‘No saben con quién se están metiendo tú y tus compañeritos’”, relató la estudiante. “Me parece pertinente ir a denunciarlo ante Derechos Humanos”, añadió.

Detalló que las llamadas a los teléfonos celulares de los alumnos se registran a deshoras o, cuando los estudiantes contestan, nadie responde al otro lado de la línea.

También destacó que, en días recientes, un grupo de alumnos de la Ibero fue obligado a retirarse de la Biblioteca Vasconcelos a petición del personal de seguridad. Según Galicia, el policía de la biblioteca les advirtió que no debían hablar de cosas políticas.

Por ello, dijo que esta semana habrá una reunión con el rector de la Universidad, José Morales Orozco, para definir qué acciones legales se tomarán por esta situación.

Hasta ahora no se ha reportado que estudiantes de la UNAM u otra institución también hayan sufrido alguna amenaza por unirse al movimiento #YoSoy132.

En días pasados, el rector de la Ibero reveló las amenazas contra los estudiantes y advirtió que se tomarían medidas al respecto. Ante esta situación, organizaciones en defensa de la libertad de expresión han manifestado su preocupación y repudio contra las intimidaciones a los estudiantes.

Mientras tanto, los estudiantes resolvieron crear un comité de seguridad para evitar agresiones contra los participantes del Movimiento #YoSoy132.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s