#DebateRedes de La Silla Rota sobre redes sociales (La Silla Rota)

En el #DebateRedes organizado por La Silla Rota participaron los representantes de la mayoría de los representantes de los candidatos a la presidencia de la República, no ha llegado todavía el de Peña Nieto. Estuvieron Sandra Corona (Panal), Armando Iturbe (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) y Aleida Orozco (PAN), quienes se presentaron y dieron sus cuentas de twitter y la de sus candidatos.

El conductor anunció el análisis lo que ha pasado en redes sociales esta semana con pormenores de lo que ha ocurrido en redes sociales y marchas. Confirmó que el debate será transmitido en los Canales 2 y 13, les preguntó si consideran que esta apertura ha sido resultado de las movilizaciones estudiantiles.

Sandra Corona dijo que era necesario que las televisoras mostraran esa voluntad democrática aunque también eso fue producto en parte de la presión del movimiento, pero le pareció descarado que mencionaran que lo harían dado que no habría transmisión de futbol. Consideró que hay grandes expectativas por parte los candidatos, la ciudadanía, las televisoras. Espera que en el rating se vea si hubo un impacto respecto al primer debate. Dijo que Quadri demostrará que tiene propuestas y la manera de llevarlas a cabo.

Aleida Orozco dijo que la transmisión del debate en cadena nacional es un logro de las movilizaciones, congruente con la política de su candidata, Josefina Vázquez Mota, en la política ciudadana. A diferencia de lo que dijo Sandra, no considera que la razón sea que no haya futbol, sino que es una respuesta de los medios de comunicación, no había antes una apertura sino una descalificación.

El conductor le preguntó sobre la participación de Vázquez Mota para el próximo debate.

Ella considera que será aún mejor porque tendrá la oportunidad de interactuar más con los ciudadanos y exponer las propuestas que antes no pudo.

Armando Iturbe coincidió con Aleida en que la respuesta de las televisoras respecto al movimiento es fundamental ya que se cumplió la petición fundamental de transmitir el debate en cadena nacional y porque su responsabilidad con la democracia es ineludible. En un debate, pequeños detalles de los candidatos se dan a conocer, en la interacción con el moderador, con participaciones más abiertas. Dijo que el debate será más interesante que el primero por las modificaciones del formato. Ve a su candidato López Obrador bien, dijo que es clara su preparación para debatir. No obstante discrepa con los tiempos, ya que en dos o tres minutos es difícil explicar una política pública.

El conductor recuerda el tema del debate, la apertura de las televisoras hacia el debate y mencionó que siguen a la espera del representante del candidato priista, Sergio José.

El conductor preguntó acerca de la actitud de los candidatos respecto al movimiento.

Sandra Corona dijo que Quadri se define como liberal, entonces la libre expresión es fundamental. Ella lo considera una persona crítica y objetiva que aprueba los movimientos donde los jóvenes puedan expresarse, exigir y organizarse para lograr objetivos en común, además de que el movimiento debiera ocurrir no solamente en un proceso electoral. El concepto jóvenes es amplio, se trata de un movimiento urbano y próximamente se verá su impacto.

El conductor preguntó a la representante panista por la respuesta de su candidata.

Aleida Orozco dijo que Josefina Vázquez Mota reconoce lo que han hecho, que los jóvenes se habían caracterizado por no involucrarse y ser escépticos. El movimiento demuestra que son una generación que está despertando. Vázquez Mota apoya el movimiento, resaltó que es importante aclarar que no se lo está adjudicando.

Armando Iturbe dijo que López Obrador considera a los jóvenes como el eje fundamental del país. Su posición es de total apertura y respeto, además alienta a que el movimiento no se quede sólo entre los jóvenes, sino que se despierte la conciencia en personas mayores que han dejado de creer en la democracia. Aclaró que no se adjudica a pesar de que algunas personas hayan tratado de hacerlo, a diferencia de lo que hizo la hermana del presidente Calderón autodenominándose Yo soy la 133. Dejó en claro que el respeto a la libertad de expresión es básico y fundamental en cualquier democracia.

El conductor anunció el siguiente tema a analizar. Les preguntó si consideraban que el movimiento puede ser una primavera mexicana, comparándolo con otros movimientos similares en el mundo.

Sandra Corona opinó que no hay punto de comparación. Las causas por las que se originaron son específicas; en Chile, por ejemplo, en demandas educativas, o en Egipto, Grecia, España. Este movimiento es coyuntural, netamente político, apartidista. La lucha es por la democratización de los medios, el derecho a la información verídica. Ella espera con la asamblea de universidades se logre una agenda y que se incluya también a los jóvenes que no tienen actualmente la oportunidad de estudiar o tener un empleo.

Aleida Orozco coincidió que este movimiento tampoco puede compararse con la primavera árabe, sino que es más similar a lo ocurrido en Estados Unidos y España. Este movimiento representa una crítica al sistema. Por otro lado, ha sido un movimiento inteligente, político, en el marco institucional, lo cual es fundamental. Muchos candidatos, en particular el priista, no habían visto la oportunidad de ver la fuerza que podrían tener las redes sociales. Las similitudes son que es un movimiento de jóvenes, orgánico, horizontal y no jerárquico. Ella destacó que el movimiento unifica diversos sectores, jóvenes y adultos.

Armando Iturbe se sumó a la opinión de que el movimiento no es comparable a lo que ocurrió en Egipto ni en Estados Unidos, a diferencia de Aleida. En cambio, dijo que sí es similar al caso español por el hecho de que los protagonistas son jóvenes, no respecto a las peticiones, además de aquí no se han registrado hechos violentos ni represión. Lamentó la ausencia del representante de Peña Nieto ya que un miembro de su partido los calificó de “ninis”. Señaló que el movimiento tiene enormes posibilidades de crecer porque incluye diversas ideologías y sectores sociales. Afirmó que este movimiento debe ir más allá de un proceso electoral, enfocándose a crear una nueva democracia.

El conductor comentó que no obstante que las movilizaciones han tenido un sentimiento anti Peña Nieto, en apariencia no se ven cambios en las encuestas, por lo que les pidió su explicación a este fenómeno.

Sandra Corona hizo un par de observaciones previas. Señaló su desacuerdo con Aleida ya que ella dijo que “el 132 cumple los anhelos de toda la ciudadanía”, que no es posible generalizar.

Aleida intervino al referirse a la cuestión de que sea en cadena nacional. Aclaró que ellos están representando un malestar de la población en general.

Sandra Corona tomó nuevamente la palabra refiriéndose a los anhelos de toda la ciudadanía, indicando que entonces se tendría que empezar por saber las necesidades básicas de la población. También disintió de lo ocurrido en Estados Unidos, ya que ellos cuestionaban el sistema financiero y en España era la cuestión del empleo.

El conductor pidió a Sandra terminar su intervención ante los comentarios recurrentes de Aleida para aclarar su participación previa.

Sandra Corona retomó el tema sobre la permanencia de los números en las encuestas. Aunque aclaró que no desconfía de las encuestas, dice que algunas pueden ser exactas pero otras son sesgadas. El porcentaje de jóvenes es de 28 o 30%. Ella mencionó un artículo de Carmen Alaniz quien escribió que las movilizaciones serían inútiles si los jóvenes no ejercen su voto.

Aleida Orozco dijo que lo que se busca es logar no una imposición, sino una imparcialidad en cuanto a medios porque ya se ha observado una parcialidad en cuanto a candidatos. Ella opinó que las encuestas tal vez no son representativas y que hay mucha manipulación en ellas.

Armando Iturbe consideró que las encuestas sí son representativas porque se refieren a un momento específico. Leyó los resultados de algunas encuestas donde ha habido un cambio de tendencias y que además afectan la percepción.

El conductor opinó que las encuestas deberían dar a conocer el origen de su financiamiento, además de dar a conocer la metodología que emplean. Posteriormente leyó algunas preguntas de la audiencia.

Respecto a tecnologías de la información, Sandra Corona recordó que para Quadri, el internet debería ser el derecho humano del siglo XXI, con lo que coincide la representante de Vázquez Mota, el acceso a internet. El representante de López Obrador mencionó la ampliación de la cobertura educativa, aunque el internet es importante, primero deben asegurarse seguridad, alimentación, etc.

Otra pregunta se refiere a si el PRI ha perdido, en relación al tema de las marchas. Sandra cree que los jóvenes priistas están bien organizados y retomaron la importancia de las redes sociales y están participando más, y que ellos mismos lo han hecho, con su candidato Quadri. Aleida dijo que el candidato priista ha perdido credibilidad. Armando dijo que el equipo de campaña de Peña Nieto ha sido exhibido de manera negativa.

A pregunta específica de la audiencia, los representantes mencionaron las Universidades que han visitado sus candidatos.

El conductor preguntó, para la última intervención, los retos de sus candidatos y de ellos para los próximos treinta días en cuanto al trabajo en redes sociales.

Sandra Corona dijo que la prioridad es el próximo debate, y que el equipo va a mantener el entusiasmo. Aleida Orozco dijo que es demostrar que sus propuestas son las más realistas para México. Armando Iturbe indicó que es seguir convenciendo a la gente de que su candidato busca justicia para todos los mexicanos.

Para escuchar este audio siga este link, cortesìa de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s