Debate de coordinadores de campaña: sale el tema de pase de charola para AMLO (MVS)

Luis Videgaray: Ahora, quiero yo, Carmen, para cerrar, te pedí hacerlo antes de que hablara Ricardo Monreal, porque creo que merece oír su comentario, hay un tema en la primera plana de El Universal que creo que debe ser objeto de discusión pública. Se dice en la primera plana de El Universal, que da como noticia, que hubo una reunión en casa de un empresario, donde gente muy cercana a López Obrador, como Adolfo Helmut, quien según López Obrador estaría en su gabinete como secretario de energía; Luis Mandoki, que entiendo es el creativo, el que le hace los spots; un señor Costa Bonino, Luis Costa Bonino, que entiendo es un asesor extranjero de la campaña de López Obrador.

Le piden a un grupo de empresarios seis millones de dólares para ganar la elección presidencial y les ofrecen reuniones con López Obrador y con Miguel Ángel Mancera, el candidato del PRD al gobierno del Distrito Federal. Yo conocí esta información cuando venía para acá disfrutando del tráfico de la Ciudad de México, leí la nota de El Universal, refiere un audio que no he escuchado, lo escucharé con interés en el día.

Pero sí creo que estas cosas no pueden pasar desapercibidas. Estamos hablando aquí de algo que es ilegal, en caso de que se confirme, repito, no acuso, no tengo más que los elementos que están en la primera plana de El Universal, pero yo creo que esto tiene que ser materia de discusión pública, y me parece que el simple deslinde de López Obrador, que dice yo no sé nada de eso no es suficiente. Aquí hay información, es información periodística relevante, que tiene que ser objeto de discusión, y yo creo que vale la pena que todos, quienes nos escuchan, le entremos al tema de una manera seria y responsable.

Carmen Aristegui: Nota de Francisco Nieto y Noé Cruz, ocho columnas de El Universal, “Primo de Creel pasa charola por AMLO”. “Un grupo cercano a Andrés Manuel reunió el pasado 24 de mayo en una casa de las Lomas de Chapultepec a empresarios con el objetivo de conseguir 6 millones de dólares y lograr el triunfo del candidato de las izquierdas”, dice El Universal.

“El encuentro que inició a las 20 y 30 horas en este día tuvo lugar en la casa de Luis Creel, primo del ex aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Santiago Creel”. Y viene aquí una lista de convocados y demás informaciones que están en primera plana de este periódico, y una grabación, efectivamente que debe estar en el sitio de Internet de El Universal.

Carmen Aristegui: Ricardo Monreal, para cerrar, ¿qué dices?

Ricardo Monreal: Si, primero, me parece que Andrés Manuel ya fijó su posición con toda claridad, si una cosa afirma Andrés Manuel deben de creerle, no hay nadie autorizado a solicitar recursos, se los digo yo como coordinador de la campaña, la primera advertencia de Andrés Manuel al comité de campaña fue: “Nadie debe solicitar recursos económicos”, esa se las digo con toda honestidad, Andrés Manuel es incorruptible, es un hombre honesto, ha dicho ya que es falso y que no tiene nadie autorización. Pueden así ir miles de gentes a pedir dinero, pero los que conocen a Andrés Manuel, incluso la gente que ha estado cerca… (no terminó la frase).

Carmen Aristegui: ¿Sabían de esta reunión?

Ricardo Monreal: No, yo soy el coordinador general de la campaña, nos deslindamos totalmente, ahí sí, nosotros. Nadie, repito, como coordinador general de la campaña, que tomo decisiones a plenitud, nadie está autorizado a solicitar recursos de ninguna especie, nadie, hay un Comité de Financiamiento, lo preside Yeidkol, y es la única que pudiera legalmente solicitar, pero Andrés Manuel dijo: “Sólo nos vamos a limitar con los recursos de los partidos políticos, que corresponde al 50 por ciento”, por lo que a mí me parece que simplemente se inscribe en otra actitud de “guerra sucia”, porque Andrés está creciendo. A Andrés Manuel no se le puede atribuir, aún cuando exista esa grabación o esta información, a él no se le puede atribuir que él haya ordenado, quienes lo conocemos desde hace muchos años es, en ese sentido, escrupuloso y es incorruptible.

Carmen Aristegui: ¿No niegan la existencia de la reunión? ¿La investigarán seguramente?

Ricardo Monreal: No lo sé, pero de todos modos, aunque se haya hecho, ellos no están autorizados, ni nadie está autorizado… (no terminó la frase).

Carmen Aristegui: Nos platicarás, vamos a dejarlo aquí.

Ricardo Monreal: Sí, por supuesto, pero nadie está autorizado.

Carmen Aristegui: Vamos a dejarlo aquí porque se acabó el tiempo.

Roberto Gil: ¿Van a correr a Luis Cota?

Ricardo Monreal: No lo sé, yo no lo conozco.

Roberto Gil: No estaba autorizado y está haciendo.

Ricardo Monreal: Yo conozco a Luis Mandoki y está en un grupo… (no terminó la frase).

Roberto Gil: Pero tienen estos personajes en la campaña.

Ricardo Monreal: No, yo creo que está como Sola. Yo lo conozco a Helmut y estoy seguro de que es un hombre honesto y no creo que participe de estas cosas. No, es parte de lo mismo, pero Andrés Manuel ya dijo con toda claridad y yo, como coordinador general de la campaña, también les digo categórica y contundentemente: “Nadie en el país, un solo individuo, tiene”… (no terminó la frase).

Carmen Aristegui: Si resulta Ricardo, para cerrar, que esta información de Francisco Nieto y Noé Cruz, corresponde a la realidad y efectivamente sucedió esta reunión y efectivamente se pidió a los asistentes conseguir 6 millones de dólares para ganar la campaña presidencial. Si todo esto que se expresa en primera plana de El Universal resulta que se comprueba, ¿qué consecuencias tendría que traer esto?

Ricardo Monreal: No, que se investigue, nosotros no tenemos ningún problema, que se investigue y se deslinden responsabilidades. Si tiene que haber proceso contra alguien, que lo haya, nosotros no tenemos ningún problema.

Carmen Aristegui: Hablaremos de ello porque se nos acabó el tiempo.

Ricardo Monreal: Por supuesto.

Carmen Aristegui: Gracias Luis Videgaray.

Luis Videgaray: Gracias a ti Carmen.

Carmen Aristegui: Gracias Ricardo Monreal, gracias Roberto Gil Zuarth.

Roberto Gil: Al contrario Carmen.

Carmen Aristegui: A los tres gracias, nos vamos, se acabó el tiempo.

Para escuchar este audio siga este link, cortesìa de CIAM y GA Comunicaciòn

Responder

