Cadena nacional, medida regresiva (LA RED)

LA RED. Sergio Sarmiento comentó que me parece paradójico que un movimiento el #Yo Soy el 132 que surge de la Universidad Iberoamericana, y que supuestamente pretende oponerse a las prácticas del viejo PRI, esté tomando  la bandera de restablecer una de la viejas prácticas del viejo PRI, me refiero  a las cadenas nacionales, estas cadenas ustedes recordará que  en los tiempos de Luis Echeverría, de Gustavo Díaz Ordaz, de José López Portillo, enlazaban a todas las emisoras de radio y televisión de nuestro país de forma obligatoria, cadenas como la que todavía se aplica en la Hora Nacional, los domingos por las noches a todas las emisoras de radio del país.

Pues bien estas cadenas, son una forma,  una expresión autoritaria del control que tiene el gobierno sobre los medios de comunicación de todo tipo, tanto los públicos como los privados.

No deja de ser paradójico que sea precisamente un movimiento que pretende ser libertario el que quiera regresar a estas cadenas nacionales, en este caso ya en los tiempos modernos por otra parte, sería una medida profundamente regresiva, por que, porque la televisión de los pobres, estará en cadena nacional, los pobres en nuestro país, efectivamente solamente  tienen acceso a la televisión por aire, a la televisión por transmisión abierta, mientras que  aquellos que pertenecen a las clases medias tienen acceso a la televisión por cable, o la televisión satelital, que no quedan contempladas dentro de las facultades por el artículo 62 de la ley de Radio y Televisión, que permite hacer las cadenas nacionales.

En otras palabras qué es lo que ocurriría en caso de una cadena nacional, pues simple y sencillamente que los pobres estarían obligados a ver un programa que no quieren ver, mientras que los ricos podrían ver lo que quieran ver en televisión. Sería una media autoritaria y nuevamente me parece absurdo o cuando menos paradójico que un movimiento que se asume como antipriísta, asuma una de las banderas más añejas del priísmo.

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s