Amplia cobertura de Televisa a “pase de charola” (Televisa)

Joaquín López Dóriga (Televisa) comentó: Esta mañana, el diario El Universal difundió un audio que registra una reunión entre operadores y seguidores de Andrés Manuel López Obrador y empresarios. En las conversaciones que se escuchan en este audio dos operadores de López Obrador piden a los empresarios seis millones de dólares para ganar la campaña presidencial y también es mencionado el nombre del candidato del Movimiento Progresista al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, de quien dicen que ya está en la bolsa del Gobierno del Distrito Federal.

El que hace la petición directa a los invitados a la cena, empresarios todos, solicitando los seis millones de dólares es Luis Costa Bonino, estratega de la campaña de López Obrador, de origen uruguayo; este pase de charola ocurrió en una cena el pasado día 24 en la casa del licenciado Luis Creel, primo de Santiago Creel, que no tiene nada que ver en esto, en las Lomas de Chapultepec. Luis Creel insiste en la necesidad a los comensales de reunir seis millones de dólares.

(Insert de audio difundido por El Universal)

Tras esta publicación por parte de El Universal los reporteros le preguntaron a Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina y él se deslindó de esta cena en la que operadores de su campaña pidieron seis millones de dólares para ganarla Presidencia. LópezObrador dijo que él no ha pedido dinero y que no ha mandado a nadie a pedir dinero.

Insert de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista ala Presidencia: “No me han dicho nada sobre eso, este, me enteré de una reunión; tengo reuniones constantemente con empresarios y también los integrantes del gabinete pero yo no, este, hago reuniones para pedir cooperación. Yo no mando a nadie a pedir dinero”.

Joaquín López Dóriga: López Obrador alguna vez había dicho que no conocía a Luis Costa, luego dijo que sí, que sí lo conoce, lo conoció a través de Luis Mandoki, pero que Costa no lo asesora.

Insert de Andrés Manuel López Obrador: “Está trabajando con Luis Mandoki, él fue el que lo invitó a colaborar, Luis Mandoki. No, no me asesora a mi. Lo conozco por Luis, no dije, no miento, no me quieran meter, sí, no me quieras meter este en tu esquema. No, yo dije que no me acordaba de quién era, la verdad, cuando me lo preguntaron no sabía yo quién era. Luego salió de que es la gente que trajo Luis Mandoki, que invitó Luis Mandoki a participar, eso es lo que puedo decir; o sea, sí lo conozco”.

Joaquín López Dóriga: Esta noche, Luis Mandoki confirmó que sí hubo tal cena en casa de Luis Creel, que él asistió, que también asistió a quien identificó como su amigo, el estratega político Luis Costa Bonino, dijo que fue una cena privada en la que fueron invitados, en la que Luis Costa dio su visión, que llamó personal; dijo que de lo que se habló y se dijo no hay nada ilegal porque nadie dio ni recibió ningún dinero, ningún recurso.

Luis Mandoki aseguró que esta nota es parte de la campaña contra López Obrador y que él no se va a prestar a alentarla y que el audio está editado.

En esta grabación se mencionó también a Miguel Angel Mancera, candidato del Movimiento Progresista al Gobierno de Distrito Federal, lo mencionó Luis Creel en el mismo paquete. Mancera se desmarcó de esta cena, dijo que no lo conocía, a estos operadores políticos que pidieron dinero a los empresarios y adelantó que denunciará a quienes utilizaron su nombre en esa cena.

(Inicia insert de entrevista con Miguel A. Mancera)

Joaquín López Dóriga: El caso llegó ala Comisión Permanente del Congreso dela Unión, la coordinadora del PRD enla Cámara de Diputados, Mary Telma Guajardo, respaldó el deslinde de Andrés Manuel López Obrador.

Insert de Mary Telma Guajardo, coordinadora diputados PRD: “Que Andrés Manuel desconoce totalmente este pase de charola y yo creo que así es. Es algo de lo cual totalmente tiene desconocimiento nuestro candidato ala Presidencia dela República, Andrés Manuel López Obrador”.

Joaquín López Dóriga: A esto respondió así el coordinador de los diputados panistas, Carlos Alberto Pérez Cuevas.

Insert de Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador diputados PAN: “Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el mismo y desafortunadamente es algo muy complicado para el país. Vamos a estar muy alertas pero sin duda, sin duda si no ha cambiado, todavía, y lo digo con mucha responsabilidad, sigue siendo un peligro para México”.

Joaquín López Dóriga: Y así el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas.

Insert de Francisco Rojas, coordinador diputados PRI: “A nosotros nos parece extraordinariamente grave este asunto porque seis millones de dólares, a como está el tipo de cambio actual, son casi 90 millones, pero me parece que lo más grave es lo que está atrás de todo esto, el discurso doble del señor López Obrador. Una moral que presume de integridad, de honestidad y que ya vemos que es absolutamente no cierta, es una hipocresía política”.

El PRI adelantó que presentará ante el IFE una queja para investigar los gastos de campaña de López Obrador. El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada dijo que los seis millones de dólares solicitados para su campaña, equivaldría rebasar por mucho, el tope máximo de aportaciones privadas.

Insert de Sebastián Ledo de Tejada, representante del PRI ante el IFE: “Aquí, conforme la propia versión de los participantes, estamos hablando de alrededor de 90 millones de pesos, es decir, tres veces más el tope máximo de aportaciones privadas a una campaña presidencial. El decía hace poco tiempo que a él no lo metieran en el mismo costal, pues no, pareciera que él quería estar en un costal distinto, lleno de dólares”

Joaquín López Dóriga: El PAN, por su parte, solicitó a la unidad de Fiscalización del IFE, que revise si López Obrador excedió los límites permitidos en recaudación de campaña. En este comunicado, el PAN pidió también que se averigüe si estos recursos exceden o no, los limites de aportación individual.

Y pidió que el PRD demuestre el origen de los recursos que han llegado a su campaña. El PAN señaló que Andrés Manuel López Obrador debe una explicación y también a la iniciativa privada.

Esta noche el PRI está difundiendo este comunicado en el que pide lo siguiente, entre otras cosas:

Que ante la gravedad de los hechos, exige al IFE, que lleve a cabo una minuciosa tarea de fiscalización y determine las sanciones correspondientes.

Que se sancione a las personas involucradas que hayan cometido algún ilícito con forme al marco jurídico y quela Secretaríade Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, hagan pública la condición migratoria de Luis Costa Bonino, a quien identifica el PRI, como asesor de López Obrador.

22:53

Para ver este video siga este link, cortesía de CIAM y GA Comuncación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s