Tres zarandeados: Gil Games (La Razón)

Por Gil Gamés, publicado en La Razón

Mientras la canícula rostizaba a los habitantes de la Ciudad de México, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en voz de Javier Sicilia zarandeó a los candidatos a la Presidencia. A Liópez lo recibió con un abrazo y algunas frescas: “Para muchos, usted significa la intolerancia, el resentimiento político, la revancha sin matices, el mesianismo, la incapacidad autocrítica para señalar y castigar las colusiones de su partido”. Soc. El costalazo retumbó a todo lo largo y ancho de Chapultepec.

No es la primera vez que Liópez oye estas palabras y tampoco la primera en que responde con los mismos argumentos, por llamar así a la pataleta. Gilga sabe que Liópez nunca se equivoca, ni cuando comete errores: los de enfrente lo atacan con aviesos fines políticos que intentan impedir el cambio verdadero. En twitter, Sicilia soportó una tormenta ordenada por las huestes liopistas, perredistas y morenistas.

El berrinche: “No me pueden meter en el mismo costal. No es soberbia, es que yo me formé de otra manera, no soy político mentiroso, corrupto, llevo 35 años luchando por mis ideales. No soy autoritario, no soy mesiánico, no soy nada de eso que tú mencionas y que han utilizado los que no quieren un cambio en el país”. O sea: Sicilia pasa a formar parte de las filas enemigas del cambio verdadero. Le dice Javier Sicilia a Liópez al referirse a los maltratos del perredismo y Morena: “Con ustedes es a fuerza o a fuerza”. Zarandeado número 1.

Desde antes de que existiera el Movimiento por la Paz con Dignidad, se sabía que Sicilia no cree en las instituciones y mucho menos en los partidos políticos. El hombre del sombrero a lo Indiana Jones siguió a La Otra Campaña de Marcos en gira contra la elección como único método para llegar al poder. Aun así, pese a la idea anarco-religiosa, Gil considera que a Sicilia no le sobran, pero no le faltan razones.

Javier Sicilia recibió a Peña Nieto con tremendo beso en la mejilla. El encuentro fue un besuqueadero. Beso aquí, beso allá, antes de que empiecen los trancazos. Sicilia le reclamó al candidato los excesos policiacos durante el desalojo de Atenco y la cercanía con Arturo Montiel, Ulises Ruiz, Mario Marín. Oigan esto: “No escucho su corazón, sólo el frío discurso del viejo PRI”.

Concernido por esta comisión declarativa, Gil guardó silencio y trató de oír a su corazón, pero la verdad solamente escuchó al viejo PRI; en serio, un tam-tam del viejo PRI. Trinidad Ramírez defendió a los Niños Héroes de Atenco: “Tú ordenaste el operativo contra nuestro pueblo. Fue una venganza de tu parte”. En días de elección, el que no tropieza, resbala, Peña se fue por lo oscurito, reconoció los excesos y dijo que en efecto se había equivocado, que la próxima vez los policías observarán los protocolos y la manga del occiso. Zarandeado número 2.

Josefina avanzó con pies de plomo y antes de que otra cosa ocurriera pidió perdón por las víctimas de la guerra contra el narcotráfico: “Yo sí pido una disculpa y perdón por cualquier omisión que se haya dado en nuestros gobiernos. Sé que mi partido hará lo propio para no tener impunidad y no tener a nadie vinculado con el crimen organizado. En mi gobierno…”, etcétera, etcétera.

Sicilia al micrófono: “Tú dices que en tu partido hay gente muy decente. No, no. Te recuerdo a Estrada Cajigal, a Marco Antonio Adame, que es un irresponsable, un imbécil. A Molinar Horcasitas, ese Herodes que sigue impune”. Caracho. Zarandeada número 3.

La lectora y el lector saben que el poeta Sicilia no es santo de la devoción de Gamés, pero énfasis de más, o de menos, Sicilia no mintió.

La máxima de George Steiner buscó un rincón en el ático y espetó: “Los estereotipos son verdades cansadas”.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s