Roy Campos: En todas las encuestas Amlo aparece en segundo lugar (R. Fórmula)

Con Joaquín López Dóriga (R. Fórmula)  Roy Campos, presidente y director general e Consulta Mitofsky, dio a conocer los resultados de la 8ª evaluación semanal: Como dato, la parte de la polarización, la opinión mala de los candidatos. Fíjate al principio la opinión mala era de López Obrador, empezó el sexenio con 46 por ciento de opiniones malas, y hoy sólo el 28 por ciento tiene una opinión mala; 25 de Josefina y 24 de Peña Nieto. En las positivas, Peña Nieto tiene más positivas con 34, luego López Obrador que tiene más positivas que Josefina, que tiene 23. La diferencia se queda en la fuerza de los partidos.

López Dóriga: ¿En esto ya influye lo que ha pasado a partir de la asistencia de Peña Nieto ala Ibero?

Roy Campos: Así es. Esto ya lo incluye. ¿Qué significa? Que en los últimos 15 días el que cae es Peña Nieto, es el que paga el costo de estas manifestaciones y paga con 2.3 en una caída en sus preferencias; de37.9 a 35.6. ¿Y a dónde se van la mayoría de ellos? Se va un punto con López Obrador, unas décimas con Josefina y muchos con los que no contestan. Pero hoy podemos decir que está 36, 22 y 20. López Obrador le lleva 1.7 puntos a Josefina.

En el Distrito Federal, en donde se han dado las marchas; en el DF, López Obrador 46 por ciento; Peña Nieto 24; Josefina 8; 18 puntos de ventaja de López Obrador sobre Peña Nieto. A nivel nacional: Peña Nieto 36; López Obrador 22: Josefina Vázquez Mota 21. ¿Quién cree que ganará la elección? Peña Nieto 47 por ciento; 20 Josefina; y 17 López Obrador.

Lo que hice también fue poner a los partidos en una balanza, preguntando cuál es el partido que preferiría que ganara. El 29 por ciento quiere que gane el PAN y 53 no quieren que gane el PAN; 42 por ciento quiere que gane el PRI y 40 no quiere que gane el PRI; 29 por ciento quiere que gane el PRD y 48 por ciento no quiere que gane el PRD. En términos de balanza, el PAN y el PRD estarían también derrotados.

López Dóriga: ¿Cómo están los candidatos cuando estamos a 33 días de las elecciones?

Roy Campos: Peña Nieto 45; López Obrador 27; Josefina Vázquez Mota 26; Quadri dos puntos.

López Dóriga: Vamos al Congreso.

Roy Campos: En el Congreso hay un dato nada más. El PRI, que va en primer lugar, está peleando contra el 42.2, que es la posibilidad de tener mayoría. Para tener mayoría en el Congreso, se requieren dos condiciones: ganar Congreso, que aparentemente el PRI lo puede hacer, ganar distritos, y tener al menos 42 diputados, porque hay una cláusula de sobrerrepresentación, para tener el 50 por ciento del Congreso, requieres haber ganado mínimo el 42 por ciento del porcentaje de votos de diputados. Si sacas el 42, aspiras a 50 por ciento el Congreso, si sacas 42.2 aspiras al 50.2 por ciento el Congreso, lo que te daría derecho a 251 diputados.

El PRI cayó 3.6 puntos en la preferencia, lo cual, le da solamente una ventaja de… y medio sobre esta 42.2. Es la primera caída fuerte que tienen en lo que va de la campaña, pero todavía está tres puntos y medio arriba de su posibilidad de tener mayoría. Y por primera vez en la campaña, el PRD aparece arriba del PAN en las preferencias para diputado. El PRD está en 27 y el PAN en 26.

Ahora sí vamos al promedio de todas. Aquí están las seis encuestas que hemos sacado. Todas tienen el mismo primero, segundo, tercero y cuarto lugar. El primer lugar es Peña Nieto, el que menos le da es 41, que es Uno TV y María de las Heras, el que más le da es El Universal, con 50, pero es la encuesta más antigua que tenemos. Pero todas las demás que se han actualizado esta semana, han tenido 45 para Peña Nieto. Yo acabó de tener 44, Excélsior, 45; OEM, 45; Milenio, 45. En segundo lugar, López Obrador, que en promedio va más de dos puntos arriba de Josefina. Para él, 27 traigo yo, 27 trae Excélsior, 27 trae OEM, 26 trae Milenio, 25 El Universal y 29 Uno TV. Todas en segundo lugar. Josefina Vázquez Mota: 26 le doy yo, 24, Excélsior; 25, OEM; 25 Milenio; 23, El Universal; 25 Uno TV. Muy similar todos, promedio, 25. Y a Quadri le damos prácticamente todos, entre dos y cuatro puntos.

De marzo a mayo, Peña Nieto perdió, en promedio, 2.2 puntos; Josefina perdió en promedio 4.6; López Obrador ganó en promedio 4.4 y Quadri ganó, en promedio, 2.4. Los únicos que suben son López Obrador y Quadri.

López Dóriga: Peña Nieto mantiene una ventaja de 18 puntos sobre su siguiente contendiente, que es López Obrador, y de 19 puntos con el tercer lugar, que es Josefina Vázquez Mota.

Roy Campos: Salinas ganó con 9 millones 600 mil votos, Zedillo con 17.2 millones, Fox con 16 millones y Calderón con 15 millones. Hoy, el presidente que gane con el 39 por ciento de los votos, es probable que sea el presidente más votado, porque significaría 17.5 millones.

López Dóriga: De acuerdo a la estadística, ¿con qué porcentaje de votos calculas que gane el próximo presidente o cuánto necesita?

Roy Campos: Con el 40 por ciento, prácticamente aseguraría un triunfo el que fuera, que significarían 20 millones de votos.

14:32

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM Y GA Comunicación

Segunda parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s