Manifestaciones Estudiantiles

Es la Hora de Opinar

Conductores: Leo Zuckerman Javier Tello   Canal 4

Leo Zuckerman inicia el programa dando los antecedentes de la protesta estudiantil, comenzando con la intervención de Peña en la Ibero y después con las declaraciones del presidente del PRI negando que fueran estudiantes, sino izquierdistas infiltrados y posteriormente  el video que hacen los alumnos de la universidad para demostrar que fueron ellos los inconformes.

Para Jorge Castañeda este movimiento es real pero esta más localizado en el DF que en los estados, tiene demandas estrechas, en su mayoría son apartidistas y no tiene implicaciones en la cuestión electoral.

A Castañeda cuando repudian a Peña, como por ejemplo en Zacatecas, le recuerda la campaña de Colosio donde algunos jóvenes se aparecían para criticarlo. Saca a colación que en esos momentos el otro precandidato del PRI era Manuel Camacho y su segundo Marcelo Ebrard.

Otra cosa que le parece extraña a Castañeda es que los jóvenes tengan como una de sus demandas que el debate se transmita en cadena nacional.

Asimismo, la parte que le parece complicada y hasta una provocación es que saquen en sus pancartas a Mario Aburto.

Para Camín este movimiento estudiantil es muy genuino y se organiza a través de las redes sociales, sin embargo no tiene una agenda clara, a pesar de que una de sus demandas es la democratización de los medios.

Sin embargo, Camín sostiene que hay otros grupos de fuera que la están aprovechando para llevar agua a su molino y al final esta manifestación va a caer del lado de López Obrador, porque en su mayoría van contra Peña Nieto.

Agrega que estas movilizaciones estudiantiles son muy diferentes a las protestas de maestros y antorchistas que le arruinan la vida a los capitalinos y que son producto de la industria de la protesta que es tolerada por las autoridades del GDF.

Con otra perspectiva Zuckerman sostiene que estas protestas estudiantiles le gustan porque son un mensaje para los que dicen que con el regreso del PRI va a ver una regresión autoritaria, porque esto no va a ser posible porque la sociedad no lo va a permitir ni tampoco los medios de comunicación.

Por su lado a Castañeda le gustaría que los jóvenes así como van a Televisa a pedir la democratización de los medios, también le exijan lo mismo a Proceso y a La Jornada,  que en un editorial anunció que no volverían a mencionar su nombre.

Al igual señala que en Proceso, Scherer no ha querido cubrir algunos eventos donde el participa.

Por otra parte, apunta que ellos han insistido con la anuencia de Televisa y sin ella  que debe haber una tercera cadena de televisión o varias para que se de una verdadera democratización.

Finalmente, Castañeda apunta que hay que diferenciar este movimiento con lo que ocurre con la primavera árabe, porque son cosas muy distintas y aquí no se trata de tirar dictadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s