“Los besos de Sicilia” de Mario Campos

Nota de contexto por Maritza Gutérrez C.

Y al parecer seguimos cayendo en los mismos errores. Como bien dice Mario Campos, nuevamente nos enfocamos en lo irrelevante y no vemos, o no queremos ver, lo que realmente importa, lo que nos afecta, lo que puede ser significativo para provocar un cambio.  El cambio “que todos decimos querer”, pero por el que al parecer no todos estamos  dispuestos a hacer algo por conseguirlo.

En este artículo Mario Campos nos invita a voltear la vista hacia esa puerta que se está abriendo. Ahora, es cuando podemos y debemos hacernos oír, tomar nuestro lugar y ser actores y no sólo espectadores. Ahora, es el momento para entrar, cuando la puerta se cierre será demasiado tarde.

“Los besos de Sicilia” de Mario Campos en El Universal.

Si hace un par de semanas hablábamos en este espacio del poder de un escote -en referencia a la célebre edecán en el debate presidencial- ahora tenemos delante de nosotros, en los diarios y en las coberturas de radio y televisión, un recordatorio del poder de un beso. Y me refiero al saludo y despedida de Javier Sicilia en sus encuentros con los cuatro aspirantes a la presidencia. Sicilia, contra los pronósticos de quienes lo descalifican de manera recurrente, logró de nuevo colocarse, él y su Movimiento por la paz con justicia y dignidad, en el centro de la agenda con una nueva reunión en el Castillo de Chapultepec.

El encuentro en sí mismo resulta importante por varias razones, primero porque una vez más en esta campaña son los ciudadanos organizados los que convocan y sientan a quienes buscan la Presidencia de la República. Lo habitual en la cultura política mexicana es que el formato predominante en la campaña sean los mítines en los que los candidatos hablan y los ciudadanos escuchan y aplauden. En contraste, en estos foros los aspirantes pueden escuchar, sentir y vivir directamente los testimonios, los reclamos y los reproches de un sector de la sociedad que no es ni pretende ser el vocero único pero que sí tiene una agenda definida que debe ser tomada en cuenta por quien gane el próximo uno de julio.

El encuentro también es relevante porque pase lo que pase con el resultado en las urnas las víctimas de la violencia ahí seguirán. Suponer que porque llegue un cambio de gobierno se acabará la violencia es una fantasía sin sustento. Ni la violencia generada por el crimen organizado ni las debilidades del Estado mexicano desaparecerán el día que deje el poder Felipe Calderón. Quienes así lo cuentan lo hacen por ignorancia o por una agenda política electoral. La realidad es que el problema no se explica ni resuelve por una sola persona, así sea el Presidente.

Por eso hay que poner atención a los mensajes difundidos el día de ayer, a las voces de las víctimas pero también a las reflexiones de los especialistas. Porque Javier Sicilia estará ahí después del proceso electoral y ese Movimiento, junto con otros sectores de la sociedad, será necesario para fungir, unas veces, como acompañante del gobierno entrante, otras como contralor o contrapeso de las políticas que aplique la futura administración. De ahí que enfocarnos como medios y sociedad en la anécdota del beso, discutir cómo saludo a cada uno y qué abrazo duró más tiempo, es un error si lo que queremos es entender la trascendencia del momento que estamos viviendo.

Felicidades a Javier Sicilia y a los integrantes de su movimiento por su capacidad de convocatoria, por mantener vivo un grupo ciudadano más allá del momento electoral, por preservar su independencia de los actores políticos y por mostrar que desde la ciudadanía también se puede hacer política y constituir un interlocución válida con contenido y autoridad moral ante los diferentes actores políticos. ¿O ustedes qué piensan?

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s