“Hace 12 años… ” de Víctor Tellez

Nota de contexto por Maritza Gutiérrez.

En el actual momento por el que atravesamos, en el que día a día oímos y leemos sobre incredulidad, sospechosismo, intolerancia, descalificación, etc., me es muy gratificante encontrarme con este post.  Alguien que puede todavía ver las cosas positivas, sin por eso cegarse a lo negativo. Porque mientras sigan existiendo ciudadanos como él, como tú, como yo que no nos damos por vencidos, que creemos, que luchamos, que anhelamos….., mientras sigan existiendo, siempre habrá la posibilidad de un mejor mañana.

“Hace 12 años…” de Víctor Tellez

Recuerdo perfectamente esa emoción, el empoderamiento que me daba estar rodeado por muchos, que al igual que yo, estaban por votar por primera vez, que al igual que yo creían que podían lograr un cambio.
Recuerdo saber lo que no quería, lo que mis padres y abuelos me habían contado, lo que yo veía en esos momentos. Recuerdo los medios de comunicación, la censura, la guerra de las televisoras, el veto, la credibilidad de periodística en picada y por supuesto, haberme creído el “nosotros somos el cambio”.
Nosotros éramos jóvenes que tratando de informarse, de cambiar la historia habiendo sido educados bajo las mismas reglas de siempre, nosotros éramos carne de cañón.
Después vino la fiesta, la alegría de haber ganado, de haber logrado un cambio, de creer que gracias a nosotros los jóvenes, se cambiaba la historia de México… luego, vino la cruda.
Recuerdo haberme decepcionado, recuerdo cómo todos lamentábamos haber votado por él. También recuerdo que los medios comenzaron a ser diferentes, comenzaron a hacer uso de su libertad de expresión, algo nuevo para muchos, recuerdo también los excesos en los que comenzamos a caer, pero también de cómo comenzó a exigírselo más el derecho a la información. Comenzamos a saber los quiénes, los cuántos y los cómos.
También recuerdo que empecé a crecer, a interesarme por otras cosas, a ver todo ese libertinaje mediático como normal, como cotidiano y lo de siempre.
Hoy, 12 años después, veo a aquellos que votarán por primera vez, quienes hoy se reúnen y gritan, no por un candidato, sino por una causa, por su derecho a informarse, por su derecho a decidir, por una no imposición, por hacer uso de esa prerrogativa, uso de su primer voto en total libertad.
Tenía que verlo por mi mismo y me ha costado unos días procesarlo. Estos son los jóvenes que queríamos ser hace 12 años, son los jóvenes que han sido formados en estos 12 años, jóvenes que han convivido y han sido educados en un entorno diferente, que están acostumbrados a hablar y actuar libremente.
Hoy sí creo que hace 12 años fuimos el cambio, hoy no siento esa culpa, no por aquel candidato al que le di mi voto, sino por lo que generamos con ello. Espero que estos jóvenes no se decepcionen, porque no importa el resultado de la elección, hoy están sembrando lo que cosecharán dentro de 6 o 12 años más.

Ver nota original

Responder

