El Universal y Reforma: Dos encuestas (Sin embargo)

Por Casa de citas, publicado en Sin embargo

En los próximos días, las encuestas de los diarios nacionales Reforma y El Universal serán muy aplaudidas o ampliamente rechazadas. Dirán si hay una tendencia a la baja del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y si es que Andrés Manuel López Obrador, el representante de las izquierdas, continúa a la alza, como otras encuestas lo señalan, incluso las más cuestionadas, como la de El Sol de México.

¿Y por qué tanta atención a las encuestas de estos dos medios? Porque son las que siguen: Acaban de salir las de Excélsior y de El Sol, y la de Milenio es diaria. La Jornada no tiene casa encuestadora oficial y las otras son, digamos, menos oficiales.

Pero cualquier resultado que den, serán noticia. Quieran o no.

Tres encuestas publicadas ayer, muestran ese cambio de dirección: una paulatina caída del priista y un repunte del candidato de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano:

La cuarta Encuesta Nacional Independiente –realizada entre el 7 y 15 de mayo pasados– y que coordina María Aguirre destaca que 39% del electorado votaría por López Obrador, 21% por Peña Nieto, 15% por Vázquez Mota, 4% por Gabriel Quadri de la Torre, 12% no tiene aún voto, 4% no votará, 3% anulará su voto y 2% no quiso contestar.

En la encuesta publicada por el diario Excélsior, y que realiza la empresa Ulises Beltrán y Asociados, Peña Nieto aparece a la cabeza con 45% de las preferencias efectivas de los votos, pero del 9 de abril al 23 de mayo ha perdido cinco puntos; AMLO logra 27% y desplaza a Josefina, quien se queda con 24%, mientras que Quadri obtiene 4 por ciento.

En la que publica El Sol de México, y que aplica Parametría, se reporta que EPN acumula cinco semanas consecutivas a la baja y llegó a su nivel más bajo desde que, en diciembre pasado, esa casa encuestadora comenzó a hacer sus levantamientos rumbo a la elección presidencial. En diciembre de 2009, Peña Nieto estaba en 55% de las preferencias electorales y ahora está en 45%; en contraste, Andrés Manuel creció 9 puntos en el mismo lapso, pero en las últimas seis semanas aceleró el paso: subió cuatro puntos, con lo que consolida un segundo lugar y ahora tiene 27% de las preferencias. Josefina se queda con 25% y Quadri con 3 por ciento.

Ahora toca a las encuestas de Reforma y El Universal.

Será muy comentado lo que digan, por separado y en conjunto.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s