Arropa a Peña red de ‘ectivistas’ (Reforma)

Por Claudia Guerrero, publicado en Reforma

El abanderado priista Enrique Peña Nieto se reunió anoche con integrantes de la red de “ectivistas” que promueven su candidatura en las redes sociales.

En un evento convocado por la noche en el Auditorio BlackBerry de la Colonia Condesa, sus tuiteros que lo recibieron con gritos de “¡Peña Presidente!” y “¡Enrique, amigo, contigo hasta Los Pinos!”.

“Lo vamos a lograr el primero de julio. Vamos a ganar”, respondió el ex Gobernador del Estado de México, quien luego agradeció la presencia de Alejandra Lagunes, responsable de la estrategia para inundar las redes sociales con hashtags y mensajes a favor de la campaña de Peña y en contra de sus adversarios en la contienda presidencial.

Mientras se proyectaban escenas de jóvenes que durante las dos últimas semanas han realizado marchas en su contra, así como de manifestaciones a su favor, los ectivistas escucharon a su candidato, quien les dijo que en el México democrático se debe respetar todas las expresiones aún cuando no estén a favor.

A través del hashtag #Méxicoconectado, los asistentes comenzaron a tuitear todo lo que pasaba en el acto.

Y para ello, colocaron al centro del salón varias computadoras desde donde se podía acceder a las redes sociales; otros, armados con iPads y smartphones, hacían lo propio, y a través de una pantalla instalada en el escenario se podían ver los comentarios a favor generados con ese hashtag.

Peña Nieto se refirió de manera indirecta a las protestas que ha enfrentado y a las críticas contra su candidatura por parte del movimiento de estudiantes.

Dijo que en el México democrático se deben respetar todas las expresiones aunque estas no sean a favor de su proyecto.

“A través de las tecnologías de la información podemos conocer a quienes siguen este proyecto, de quienes están a favor y de quienes eventualmente también disienten de este proyecto, de quienes no les convence”, expresó, al tiempo que en la pantalla se proyectaron imágenes sobre la protesta del movimiento #YoSoy132.

En el evento, moderado por Gabriela Warkentin, el priista reconoció que los políticos se deben “alfabetizar” digitalmente ante la pregunta de qué hacer con la ciudadanía digital y que tiene muchas cosas que decir.

Luego de escuchar varias ponencias sobre el tema, Peña Nieto se comprometió a cerrar la brecha digital para que más mexicanos estén conectados a internet y firmó ante notario público tres compromisos: que 7 de cada 10 hogares tengan internet, crear una fundación impulsar la ciencia y tecnología, así como crear centros de capacitación y aprendizaje comunitarios en todo el País.

Comete ‘pifias’ ante productores

Enrique Peña Nieto incurrió ayer en algunas pifias y enredos al pronunciar su discurso ante integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En su intervención, de unos 26 minutos, el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM intentó explicar que hace algunos años, la mayor parte de la población vivía en el campo y no en las ciudades.

Sin embargo, confundió los términos y en realidad hizo referencia a lo que ocurrió en México hace 700 años.

“Encontramos que en el campo y en esta actividad viven uno de cada cuatro mexicanos, porque la mayor concentración demográfica del País está en las grandes urbes hoy en día, a diferencia de lo que ocurría hace 60, 70 décadas, a inicios del siglo 20, donde el 75 por ciento de la población vivía entonces en el campo”, señaló.

El candidato, que lucía visiblemente cansado, también parecía estar distraído.

Cuando hizo uso de la palabra recordó algunas de las organizaciones que habían acudido a la comida, realizada en un hotel de Polanco.

“Está presente… me está faltando uno… los ganaderos, los ganaderos están aquí presentes”, expresó.

Después habló de la importancia del sector, pero refirió que apenas si contribuye a generar parte de la riqueza del País.

“Observamos cómo nuestra contribución a la riqueza que se genera a través de este sector es verdaderamente marginal, no es mayor, y no obstante que ustedes son una organización muy importante que representa el 75 por ciento de quienes generan esta riqueza en el País, sigue siendo pobre, el 1.6 por ciento es su aportación a la riqueza nacional.

“Y entonces pudiera pensarse que por ser poca y casi marginal la aportación que este sector realiza a la riqueza nacional, no mereciera mayor atención”, expuso mientras algunos comensales mostraban rostros sorprendidos.

Luego, dejó ver que el diagnóstico que los productores le habían presentado, no había sido elaborado por ellos.

“Es un trabajo muy profesional, muy bien hecho, no por ustedes, sino encargado a quienes sin duda, con gran profesionalismo, han dado orientación, ideas, luces para lo que este sector necesita para poder crecer y tener mayor desarrollo”, soltó.

En otro momento, al hablar sobre la inversión en ciencia y tecnología, el aspirante priista enredó sus palabras.

“Sin duda, la inversión en tecnología aplicada a este sector es baja, si lo es para todo el País, donde sabemos que el indicador de ciencia y tecnología aplicado a la generación de riqueza es bajo en México, pues dentro de lo poco que se aplica, menos y poco más es lo que se hace hacia este sector”, apuntó.

Durante su intervención Peña Nieto hizo pausas.

“Reitero, creo que este sector primario debe… por algo se llama así, sector primario, y me parece que a la pesca, la agricultura, la ganadería, son actividades del sector primario que sin duda son pilar y sostén de las otras actividades económicas y de la riqueza que se genera en el País”, añadió.

El candidato priista comió primero a puerta cerrada con los productores del CNA y después se permitió el acceso a los medios de comunicación.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s