“No quiero que López Obrador llegue”: Manuel Espino

Por Martha Anaya, Publicado en 24-Horas

En enfrentamiento constante con Felipe Calderón, expulsado de las filas de Acción Nacional (partido que dirigió), Manuel Espino Barrientos niega primero que el “rencor” hacia el Presidente de la República le haya impulsado a otorgarle su apoyo al candidato priista Enrique Peña Nieto, pero inmediatamente después desafía: “Y si así fuera, qué”.

¿LOS UNIÓ VICENTE FOX A USTED Y A PEÑA?

¡No! Eso es mentira. Fox no tuvo nada que ver en mi decisión, ni jamás hemos hablado del tema de Peña. Vicente Fox no tiene nada que ver en mi vida política. Nadie.

¿NO LE COMENTÓ LO QUE IBA A HACER?

No, no tengo por qué comentarle esas cosas. Hay un afán de vender la idea de que no solamente estoy con Fox y que somos equipo, sino que es mi jefe político. Me deslindo de cualquier jefe político, yo no tengo jefes políticos.

¿QUÉ LECTURA LE DA A QUE JOSEFINA NO HAYA ACEPTADO SU INVITACIÓN?

Creo que no quisieron venir al terreno de Manuel Espino. Y muy probablemente en su equipo de campaña -que son calderonistas, ya que le mandaron a Juan Ignacio Zavala, a Roberto Gil, a toda esa gente- seguramente dijeron “vamos a hacerle el caldo gordo a Manuel Espino”. Parece que los estuviera oyendo.

EN EL FONDO DE ESTA HISTORIA ESTÁ SU ENFRENTAMIENTO CON CALDERÓN.

Sí, sí. Pero qué me reclaman. Ya no estoy en el PAN y como ciudadano mexicano estoy en posición de elegir, de optar.

¿LO MUEVE EL RENCOR A CALDERÓN POR EL MALTRATO QUE LE DIO?

No, aunque esa es una lectura muy lógica por lo que ha pasado con Calderón… ¡Si así fuera, qué, es asunto mío!

ANTES DE QUE JOSEFINA FUERA CANDIDATA ¿SE HABÍA ACERCADO A USTED?

No… En la campaña de 2009 que la nombraron coordinadora de la campaña o algo así, en un afán de dar una señal de unidad me propusieron que la acompañara y platiqué con ella. Le dije: “Mándame tu programa de actividades y te acompaño, llego un día antes, te espero, o me voy contigo”…, nunca me lo mandó.

¿ELLA TIENE UN RECHAZO HACIA A USTED DESDE HACE TIEMPO?

Tal vez… Yo la afilié al PAN. Ella no se quería afiliar al PAN, pero cuando venía la renovación del Consejo Nacional ella quiso registrarse como candidata consejera. Yo era secretario general del partido y le dije: Tienes que ser miembro activo para ser consejera nacional. “¡Cómo!, pues me afilio”. Como que necesitaba tener el estatus de consejera nacional para destacar más en el PAN. La afilié y después me dijo: “Ya me afilié, ¿puedo ser consejera nacional?”. No, necesitan transcurrir tres años. “¿Y no hay manera de que eso se resuelva?”. No hay manera. Entonces no se afilió por una identidad con el PAN, sino por un interés de destacar en el partido. Esto fue en 2007. Después llegamos a coincidir en eventos, pero nada más.

¿NO ES UNA INCONGRUENCIA ESCRIBIR UN LIBRO CONTRA CALDERÓN POR SU ACERCAMIENTO AL PRI Y AHORA APOYAR A PEÑA NIETO?

Mi problema no es que Calderón estuviera cerca del PRI, sino que estuviera cerca de priistas muy desprestigiados, muy pillos, y le puse nombre y apellido. Antes de escribir mi libro siempre dije que había priistas respetables, decentes, congruentes que ya los quisiera en el PAN, y que conocía a dos que tres priistas hijos de su tal por cual que no se los deseaba ni al partido de Hugo Chávez. Los partidos no son buenos o malos, no son corruptos u honestos, lo son las personas. Y Calderón había hecho un acuerdo secreto con Elba Esther Gordillo, ese era el reclamo. Esto no es por el PRI, no me estoy aliando al PRI, estamos haciendo un acuerdo con Peña Nieto.

CUESTA TRABAJO SEPARAR UNO DE OTRO…

Puede costar mucho trabajo, pero con un poquito de voluntad de entendimiento se entiende fácil. Es como cuando nos decían: “¡Cómo se traen a Juan José Rodríguez Prats a las filas del PAN!”. O cuando Calderón se quejaba de que Maquío, que había andado en el PRI, pudiera ser candidato a la Presidencia. Son las personas, allá hay gente buena.

¿QUÉ SIGNIFICADO LE DA AL “VOTO ÚTIL”, ES PARA QUE NO CONTINÚE EL PAN?

No. El voto útil es que ante la inminente derrota del PAN, vamos viendo cuál de los otros candidatos va a hacer un gobierno más cercano al que queremos. Si no va a ganar Josefina, qué caso tiene votar por ella, eso es un voto a la basura, mejor que le dé más fuerza a Peña. Es el mismo argumento que le di a 10 gobernadores, a 15 senadores, a 20 diputados federales del PRI en 2006: Tu candidato no va a ganar, para qué desperdicias el voto.

¿TEME QUE PUEDA LLEGAR AMLO?

No, no. Creo que no hay manera que Andrés Manuel gane; va estar mucho más competitivo de lo que está ahora, pero no es temor a que llegue. ¡No quiero que llegue! Nosotros en el movimiento no queremos que llegue López Obrador.

¿A JOSEFINA DE PLANO LA VE DESPLOMADA?

¡Puf, desplomada y desplumada, pobrecita!  Yo he platicado con gente que trabaja ahí con ella, con gente que está con Madero, con gente que está en el gobierno, y de los tres lados me dicen “esto es un caos”.

¿LA TIRÓ CALDERÓN?

Más bien dejó que se cayera.

¿POR QUÉ?

Híjole, es muy difícil entender a Calderón, muy difícil.

¿PORQUE NO FUE ERNESTO CORDERO EL CANDIDATO?

Un poco por eso… Pero qué paradojas ¿verdad?, ahora vamos a ser aliados involuntarios en el afán de que gane Peña Nieto, jajajaja.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s