Carmen Aristegui (MVS) tuvo una mesa de debate con Luis Videgaray, Roberto Gil y Ricardo Monreal sobre monitoreo de medios.

Ricardo Monreal: Mira, primero, yo sí quiero continuar con los monopolios, sobre todo en telecomunicaciones, porque estos monopolios han generado no sólo abuso y poder sino que vivimos en México un atraso enorme en el derecho a la información. Se manipula con facilidad y sarcasmo, se altera y se falsea la verdad con naturalidad y cinismo, se informa lo que al poder le interesa o lo que a conveniencia de los poderosos les interesa, nunca del pueblo o de la sociedad. Se viola la Constitución, el colmo de los excesos y de la desvergüenza es destinar recursos públicos para pagar buenos comentarios a un gobernante, que además está prohibido por la Constitución en el 134, viola la Constitución de manera frecuente pero yo quisiera mostrarles, y por cierto, y ese fue un reto con mi amigo Luis, quisiera mostrarles los monitoreos de una empresa que trabaja para el Senado, y que tenemos exclusividad, y que puedo dar la forma de acceso. Fíjense el monitoreo nada más de tres años, 2009, 2010 y 2001.

Carmen Aristegui: ¿Dices hecho para el Senado?

Ricardo Monreal: Sí, el Senado, es www.emedios.com.mx, el usuario es el Senado, lo contrató el Senado, y es un monitoreo de medios que sólo tenemos acceso los senadores pero que yo puedo compartir con el resto de la población. Quisiera ver si está en la pantalla.

Carmen Aristegui: ¿Lo ponemos en la pantalla lo que nos entregó Monreal?

Ricardo Monreal: 2009, 2010, 2001, y es impresionante la diferencia, que por esa razón a mí me parece que se hablan muchas mentiras, y luego se quiere tratar de etiquetar, de que Andrés Manuel gasta mucho. Vean ustedes las menciones que tuvo Peña Nieto, que son sorprendentes, en el 2009, 8 mil 558 menciones, lo tengo incluso por nota, por mes y por nota; en seguida paso a 2010, primero en 2009, 8 mil 558. 2010, 12 mil 830; y 2011 13 mil 554 menciones.

En cambio vean a Andrés Manuel, esos cinco años, Andrés Manuel en total, estas son de Peña Nieto, 2009 2010, pero ahí está un comparativo, ojalá y lo puedan sacar, porque de aquí se puede sacar la cifra negra, Carmen.

Carmen Aristegui: ¿Menciones o de qué hablas, menciones en radio y televisión?

Ricardo Monreal: sí, de radio y televisión, de todo, menciones de radio y televisión, electrónicas, con infomerciales, con todo, pero además el comparativo es impresionante. Hay una forma de calcular la cifra negra del gasto de publicidad de cualquier empresa, gobierno, persona moral o física, que es con este monitoreo

Carmen Aristegui: ¿A qué le llamas cifra negra?

Ricardo Monreal: A la que no se registra en las cuentas públicas, y es fácil de estimarlo, en tarifa comercial, se hizo una estimación con base en esta empresa de monitoreo especialista en medios (sic) y encontramos que en los años 2009, 2010 y 2011, Peña Nieto registró un total de 34 mil 942 menciones en medios nacionales, prensa escrita, radio y televisión.

En contraste para el mismo periodo de tres años López Obrador registró 48 menciones. En este total de menciones, un 40 por ciento, debo de aclararlo, son notas propiamente notas informativas, es decir, no necesariamente pagadas.

Mientras que el 60 por ciento restante corresponde a reportajes especiales, infomerciales, cápsulas informativas, gacetillas, cortinillas, suplementos especiales, transmisiones en vivo, spots o piezas periodísticas que por su estructura y diseño corresponden propiamente a los esquemas de publicidad pagada.

Si hacemos un monitoreo, esta cifra preliminar del costo de mercado, este tipo de menciones en estos tres años nada más, en estos tres años monitoreados, nos arroja una cifra de mil 307 millones de pesos, es decir, 2.5 veces más que la cifra blanca de la cuenta pública del Estado de México. En otras palabras, la diferencia éntrela cifra oficial de la cuenta pública y el costo a precio de mercado de la tarifa comercial promedio es de cerca de 800 millones de pesos en tres años, estos son elementos que se pueden comprobar.

Voy a dar una página, un internet, www.emedios.com.mx. El usuario, le pueden poner, es el Senado, senadoet, y clave senado, pueden acceder a ese y pueden ver mes por mes, nota por nota, para demostrar el monitoreo, que es impresionante. Por eso no nos dejemos engañar, el problema es que ellos ya rebasaron los topes de campaña, ya presentamos la denuncia y nadie hace nada. Se han gastado más de 500 millones de origen y este país no dice nada, salvo los jóvenes de la Ibero, que por cierto los felicito.

Carmen Aristegui: Luis Videgaray.

Ricardo Monreal: Gracias Carmen, mira, pues tenemos que ver estas cifras que presenta Ricardo, las estoy conociendo pero me llama la atención un par de datos. Cuando toda esta discusión, parte efectivamente de lo que dijo Enrique Peña Nieto de que si la televisión hiciera presidentes usted sería presidente, Andrés Manuel,

Carmen Aristegui: ¿Te importa si te interrumpo?, volvemos después de la pausa.

Luis Videgaray: Claro.

Ver nota Original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s