Visita de Peña Nieto a la Ibero: El factor Jan Herzog y el discurso de odio


Por Regina Santiago Núñez, coordinadora del proyecto de observación electoral OMCIM 2012, vinculado a la Universidad Iberoamericana.

La verdad, más que aprenderla, se vive. Ese es el reto de Ignacio en los Ejercicios. (José María Laborda, S.J.)

Todo buen cristiano ha de ser más pronto a salvar la proposición del prójimo que a condenarla; y si no la puede salvar inquiera cómo la entiende, y si mal la entiende, corríjale con amor, y si no basta, busque los medios convenientes para que bien entendiéndola se salve. (Ignacio de Loyola, Ejercicios Espirituales).

Escuchar… salvar las propuestas del prójimo… tratar de corregir los malos entendidos… tratar de comprender; aprender a debatir; alimentar el pensamiento crítico. Eso proponía también Voltaire, aunque con otras palabras y desde otra trinchera. Ese espíritu predominó el viernes 11 de mayo en el interior del auditorio Sánchez Villaseñor, durante la exposición y la sesión de preguntas de los alumnos al candidato Enrique Peña Nieto. El discurso del odio surgió afuera, y no me refiero a la persecución que algunos alumnos hicieron del candidato gritándole ¡Fuera, Fuera! y ¡Asesino! Me refiero al discurso de odio que se alimentó en las redes sociales, por parte de profesionales de la discordia.

Cuando ese vienes 11 de mayo llegó a mi bitácora de Twitter un mensaje vía RT de la cuenta de Jan Herzog comprendí que el conflicto podía escalar a dimensiones insospechadas. La cuenta anónima pedía difundir urgentemente un video de la persecución a Peña en las instalaciones de la Ibero. El asunto ya estaba en manos de uno de los profesionales dedicados a sembrar el odio en las redes sociales.

Cuando el lunes 14 de mayo leí la columna de José Ureña diciendo que había estrategas del PRI que tenían identificada a Ronit Guttman como la autora del boycott a la visita de Peña a la Ibero me di cuenta que la estrategia de desinformación estaba funcionando. Culpar a una alumna que no tiene los recursos para convertir las consignas anti-EPN en trending topic mundial encubre y permite la impunidad de los verdaderos operadores.

Jan Herzog como emblema de la guerra sucia

En el reporte especial OMCIM sobre las conversaciones en Twitter durante el viernes 11 de mayo, señalamos lo siguiente: A las 11:39 la cuenta @Jan_Herzog distribuyó el tuit que podemos observar.

Publicamos como contexto el siguiente comentario:

El 19 de septiembre de 2011 diversos blogs relacionados con el movimiento Morena difundieron el enfrentamiento entre el diputado del PT, Mario Di Constanzo y Jan Herzog, a quien el legislador cercano a AMLO identificó como una creación de Antonio Sola, el alma de las campañas sucias.

OMCIM publica esta referencia para que se pueda constatar que en la difusión de las protestas registradas durante la visita de Peña Nieto a la Ibero hubo activistas especializados en operar redes sociales  que actuaron para orientar la información promoviendo  el discurso de odio.

Quede como muestra de la intolerancia que se maneja en el perfil de Twitter denominado Jan Herzog, este tuit que difundió poco después de que terminara la entrevista entre Peña Nieto y Carmen Aristegui (MVS).

Imagen de la bitácora de Twitter de Jan Herzog el 11 de mayo 2012


Para darnos una idea del comportamiento de este perfil de Twitter y su labor estratégica en la promoción del discurso de odio, presento a continuación el análisis de su bitácora de Twitter del jueves 11 de mayo por la noche al sábado 13 de mayo. Quien quiera tener más detalles puede revisar su bitácora directamente: @Jan_Herzog LIBIDE_AC. Este perfil se dice promotor de la candidatura de Josefina Vázquez Mota, pero al mismo tiempo defiende sitios como Los Angeles Press, donde se ridiculiza a Vázquez Mota; se ataca a Felipe Calderón y se ataca a Enrique Peña Nieto.

Jan Herzog es promotor de la marcha anti-EPN del próximo 19 de mayo. Ejerció fuerte presión e insultos contra Epigmenio Ibarra por haber señalado que esa convocatoria podía ser una trampa para los seguidores de López Obrador.

Presento el análisis de este perfil anónimo (me dicen que Jan Herzog es un seudónimo o puede ser un colectivo) aunque hay que estar conscientes que en la promoción del discurso de odio participan muchos otros. Quiero subrayar que mi intención no es coartar la libertad de expresión sino salvaguardarla. Los linchamientos mediáticos que organizan Jan Herzog y similares promueven la división, el encono, las posturas irreconciliables, el silenciamiento y la exclusión del contrario.

Análisis de la bitácora de Twitter de Jan Herzog.

Los previos al evento en la Ibero

El jueves 10 de mayo por la tarde-noche Jan Herzgo tuiteó sobre el concierto de Paul McCartney en el Zócalo. También denunció a Federico Arreola como gente al servicio de Peña.

El viernes 11 de mayo por la mañana los tuits tuvieron que ver con la marcha que se estaba organizando en redes contra EPN.

• Interactuó con la cuenta Laura Zapata ‏ @LAURAZAPATAM para promover la marcha anti-EPN. Tomó un papel activo en la organización de la marcha.

• Denunció que Aristegui se vendió con Peña. Preguntó si venía en el paquete de @lopezobrador_ #morena

• Actuó junto con México tiene Memoria ‏ @NO_PRI_2012 para posicionar #Fuera Peña Nieto.

•  Es evidente su papel para generar hashtags de odio. Por ejemplo, en uno de sus tuits señala:urge RT “asesinoEPN).

• Fue de los principales promotores de #MeEscondoEnElBañoComoEPN

• Insulta al área de comunicación de la Ibero porque dice subieron el volumen de aplausos.

• Actúa contra Federico Arreola al grito de “Voy por ti rata inmunda. Algo similar hace con Ricardo Alemán, Julio Hernández, López Dóriga y Leo Zuckermann.

• Presiona a Denise Maerker para que no trate de minimizar la protesta.

• Crea el #ChingaTuMdreColdwell con urgente RT. Lo usa para comparar al presidente el PRI con Díaz Ordaz.

• Le da instrucciones a CNN Expansión para que incluya video en la nota sobre Peña Nieto en la Ibero.

• Da instrucciones a cuentas de @panvinculacion y @rgilzuarth para que ugentemente posicionen en medios lo que está pasando en redes.

El sábado 12 de mayo

• Sus primeros tuits se dedican a decir que EPN está loco. Referencias al hashtag de que EPN está escondido en el baño y a la supuesta homosexualidad.

• Desestima la encuesta de Roy Campos.

• Agrede a EPN, se burla de la chochez de AMLO y le manda besos a Josefina Vázquez Mota.

• Arremete contra Federico Arreola, Aristegui y López Dóriga.

• Promueve la alianza PAN-PRD. Voto útil pro-Josefina Vázquez Mota.

Notas relacionadas:

Elecciones 2012: Las campañas negras son un peligro para México. Comentario de Regina Santiago Núñez.

La Ibero y el traje nuevo del emperador. Comentario José Carreño Carlón en defensa de estudiantes de la Ibero. Miércoles 16 de mayo.

Anuncios

25 Respuestas a “Visita de Peña Nieto a la Ibero: El factor Jan Herzog y el discurso de odio

  1. Si, ya he visto sus tws y es un tipo bastante violento y lo extraño es que los panistas le dan RT y lo pueden checar en su cuenta ojo para mi están el PRD y el PAN coludidos

  2. A mitad de la contienda electoral una peligrosa presencia reaparece en las campañas políticas: la confrontación, donde lo importante es vencer al enemigo a costa de toda la destrucción; una guerra en donde todo se vale, sin consideración alguna a valores como la civilidad y el respeto. Nuevamente es válido recordar a José Emilio Pacheco: “La política fue inventada para civilizar la discordia. ¿Queremos regresarla a la edad cavernaria del garrote y la lucha de todos contra todos? Tal parece que estamos empeñados en acabar con todo lo que se logró mediante inmensos esfuerzos y sacrificios humanos y en sustituir nuestra precaria democracia por el horror de una Bosnia mexicana”. La utilización del marketing y la propaganda negra desacreditan y envilecen la actividad política y deterioran los valores democráticos, debilitando el tejido social que a TODOS sin excepción, nos sostiene. Mi voto por un #MéxicoConPaz

  3. Vaya un tipo es capaz de controlar la red? Deberían contratarlo en la CIA. Así como los twitts de este tipo son violentos, no lo son menos los que dejan los seguidores de AMLO contra el PRIANazi, como ellos lo llaman. Este tipo debe ser un ciberactivista no me queda duda, pero atribuirle tal capacidad de movilización me parece excesivo. El propio EPN con un ejército de chavos en twitter no ha podido controlar la red que una y otra vez le voltea los TT.

    • El problema no es la aparente capacidad de un tuitero. Tengo dos años monitoréandolo. Deja me explico. Jan es de los primeros que entró a Twitter. Su relación con Solá es apenas del año pasado (o por lo menos se empezó a notar) Son varios twitteros que le entraron y así la red creció. Se peleó mucho sobre todo con Mario DiCostanzo. Cuando DiCostanzo lo amenazó con destapar su verdadero nombre, su ubicación y hasta sus cuentas de banco, Jan cerró una y cambió de cuenta. Tiene varias.
      No era tan violento y de repente se desató. Lo que a varios nos hace pensar que efectivamente, a la hora de cambiar de cuenta se armó un ejército de personas detrás de él. Nos llama la atención que manda instrucciones, dice como, cuando y lo que hay que decir.
      DiCostanzo amenazó directamente a una amiga suya @CRYIZTAL, que es conocida en persona por varios. Una señora de Puebla que al involucrarse con Jan en su tuiteo, acabó amenazada gravemente por DiCostanzo. Le bajó al tono. Solá no puede proteger a sus redes. Solo las utiliza. Este es el costo de prestarse por unos miles de pesos para apoyar a un candidato con una campaña sucia.
      El problema es la polarización que ocasiona. Es famoso por haber empezado “editando” tuits (Es así: RT: se pone el nombre con @ y se pone un comentario soez como si fuera el citado quien lo dijo) Esto le causó muchísimos problemas al principio, porque sus objetivos siempre fueron el PRD, PAN y hasta Televisa. Saquen ustedes sus conclusiones. Jan Herzog (suena o sonaba un Juan Hernández que vive en Cancún) era otra persona diferente antes de las amenazas y el inicio de campaña.

      • Regina Santiago

        Alejandra:
        Muy valioso tu testimonio para ayudarnos a comprender el fenómeno de la violencia verbal en las redes y los costos y peligros para todos nosotros. Con la guerra de lodo no gana ni pierde solamente un candidato o candidata. Perdemos todos porque lo que necesitamos es ayudar a construir un @MexicoConPaz.
        Este videocomentario de Mario Campos complementa tu refelxión. bit.ly/KWPJLd
        Gracias.

  4. México es primero

    Oh no que malo! Y ahora quien podrá defendernos!?!?!

  5. yO APOYO A JAN HERZOG . JAN HERZOG SOMOS TODOS LOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD DE EXPRESION

  6. Este blog de “monitoreo” (sic) ciudadano de medios debe ser denunciado. Aclaro, antes, que “monitoreo” no es palabra del castellano; en español se dice “monitorización”. También tenemos los hispanoparlantes la palabra “boicot”, en vez del anglicismo “boycott”.
    Ahora bien, ¿por qué habría de ser para los ciudadanos la búsqueda de la verdad en términos de Ignacio de Loyola? ¿Acaso es imperativo conducirse bajo conceptos cristianos? Por supuesto que la cita de Loyola es solo un vano intento de ceñir un tema a conceptos que son, de manera preponderante, religiosos y que, como tales, tienen poca relación con la política.
    La autora del blog ataca cual leona enardecida a un conocido tuitero, Jan Herzog, a quien acusa de sembrar odio y de dar instrucciones a medios y agitar a la comunidad de Twitter, entre otras muchas cosas.
    Para quien sigue los tuits de Jan Herzog resulta ridículo afirmar que él tenga el poder de dar instrucciones a CNN Expansión o a dirigentes u órganos del PAN; esta afirmación es gratuita. Poner algo en Twitter no se traduce, necesariamente, en poder dar instrucciones. Si tuviera Jan ese poder, una llamada o un correo electrónico masivo sería mas efectivo y, sobre todo, confidencial. Es en los espacios cerrados donde las instrucciones son tomadas con verdadera seriedad. Y sobre todo si se trata de prácticas que muchos cuestionan, como la bloguera de marras.
    “Presionar” a periodistas también es una afirmación que peca de poco objetiva. ¿Hay por lo menos alguna constancia de que alguno de los periodistas aludidos haya cambiado su línea o se haya preocupado por las supuestas “presiones”? Por el contrario, los periodistas mencionados se retroalimentan de las expresiones de ciudadanos por vía de tuits.
    La autora del blog da bandazos entre la cursilería vestida de ética y religiosidad y la corrección política. Se dice en contra el discurso de odio. Por decreto quiere imponer lo políticamente correcto como norma de conducta en Twitter, última frontera de las libertades individuales, olvidando que si hubiera odio -no lo considero así- en las expresiones de Jan Herzog, sería un odio de respuesta a los actores políticos, individuos y partidos, que nos han robado, saqueado, reprimido, asesinado, engañado, manipulado, coartado y agredido en mil y una ocasiones y en un sinnúmero de maneras. Difícil, si no utópico, pretender contestar al violador, al asesino, al político coludido con el crimen organizado, con un discurso políticamente correcto. En la torre de marfil de la bloguera de una asociación civil “vinculada a la Universidad Iberoamericana”, podrá sentirse en éxtasis la susodicha, creyendo su mentira de que está enmendando la plana de los perversos tuiteros como Jan Herzog, cuando en realidad, en mi apreciación, solo se masturba físicamente enclaustrada pero pretendiendo abrirse al mundo con patrañas que ondulan entre ridículas citas religiosas y serviles críticas a los ciudadanos libres que repudian el sistema político mexicano y a los políticos vividores que lo destrozan cotidianamente.
    Y si, en el orgasmo que seguramente no llegó después de la masturbación estimulada por sus afanes serviles, la pretendida “observadora ciudadana” goza pecaminosamente agrediendo a Jan Herzog como “emblema de la guerra sucia”. Esa mal llamada “guerra” que la corrección política quiere alejar de los ciudadanos para que sigan perennemente desinformados. Esa posibilidad de desvestir públicamente a esos patanes que son la mayoría de los políticos, para conocer su carácter, sus virtudes y defectos, su preparación, su historial, sus debilidades, sus complicidades.
    Finalmente, cuando este blog fallido es retomado por un periódico al servicio de causas contrarias al país, no puede ni debe dársele crédito; autora y periódico que descalifican solo merecen nuestro repudio y descalificación.

    • Tienes toda la razón, Jacovich, “monitoreo” es un término terrible, pero así le pusieron al observatorio. El nombre no es mi responsabilidad.
      De lo que sí soy responsable es de este texto que publiqué en el blog y que retomó el periódico La Razón en una versión más reducida. Mi objetivo al compartir esta reflexión fue poner al alcance de los lectores de este blog mi versión de los hechos, que desde luego, es una visión fragmentada de la realidad, porque la realidad tal cual no se puede aprehender.
      Quienes sólo observaron el video con los reclamos de estudiantes a Peña Nieto quedaron con una visión parcial. Quienes vieron lo que produjo su equipo de campaña para tratar de contrarrestar esa perspectiva también se quedaron con una visión parcial. Es lógico. Se trata de material producido para cierto tipo de púbicos en el marco de las campañas políticas. A los estrategas de campaña les pagan por producir ese tipo de materiales. El problema es cuando realizas esa difusión de manera que presentes tu versión como una verdad única e inobjetable; el típico “si no estás conmigo estás contra mí”; desde mi perspectiva, el problema es mayor si acompañas la difusión de ese material con expresiones de odio hacia el adversario. ¿Alquien gana con los linchamientos mediáticos? ¿No podemos intentar ejercer la crítica sin asumir las mismas actitudes autoritarias que le criticamos a los gobernantes?
      La referencia a los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola y a Voltaire tiene que ver no únicamente con una práctica religiosa, sino con una actitud ante la vida. Defiendo el derecho de los alumnos de expresar sus preferencias políticas con máscaras anti-Salinas o con letreros pro-Peña; con porras o silbidos, como se dio en el auditorio antes y después de la exposición de Peña Nieto. Elogio su silencio para escuchar lo que tenía que decir. Escuchar la propuesta del otro, tratar de comprenderla. Ese es un buen ejercicio. Y bueno, tratando de ser congruente, aquí en este blog queda registrada tu crítica y mi respuesta. Quien quiera verificar lo que he expuesto sobre Jan Herzog puede revisar su TL en Twitter. Que el lector saque sus conclusiones. ¿De eso se trata, no? O de eso debería tratarse, creo.

      • ¡Hola Regina!

        Quienes seguimos a Jan Herzog desde hace tiempo, no vemos nada de lo que dices. Lo que hay en su TL, es sátira política, humorismo, mofa sobre la clase política, (Que como atinadamente señala Jacovich, bien merecido lo tiene,) bromas sobre diferentes temas, comentarios sobre música, y sí; un común denominador: Una constante defensa de LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, en un tono marcadamente irreverente, y simple.

        ¿No hacen acaso lo mismo la Revista “El Jueves” de España, desde la llegada de la Democracia a ese país, y sus similares mexicanas El Chauistle, y El Chamuco, desde 1993?

        Y hasta donde se sabe, nadie ha denunciado a esos MEDIOS MASIVOS IMPRESOS, por difundir y promover el odio de los jóvenes, hacia políticos, militares, religiosos, y oligarcas.

        Pero además Regina, ¿Por qué se intenta satanizar a un “twittero” que finalmente defiende la libertad de ideas, mientras que hay otros afines a otras corrientes políticas, que CLARAMENTE PROMUEVEN EL ODIO, LA MISOGINIA, Y LA VIOLENCIA?

        Te pido respetuosamente revises bien la cuenta de Herzog, para que compruebes que no hay más que bromas, apologías, y burlas, tan “subversivas” como las que se han visto por parte de personajes televisivos del estilo de Brozo, Polo-Polo, o los del Privilegio de Mandar.

        Ayer mismo en Twitter intercambié puntos de vista con el periodista Jorge Berry, y otros compañeros afines al PRI, como es la cuenta @ECTIVISMO, que se manifestaban por “regular” las Redes Sociales, y “evitar así los malos modos”. El mismo periódico “La Razón”, que ha reproducido tu apunte, tomo hace más de un año, la preocupante decisión de SUPRIMIR los comentarios que los lectores hacíamos, pese a que era uno de los foros más amenos, plurales, inteligentes, y sobre todo RESPETUOSOS, que existían en México.

        Preocupa y mucho Regina, que con el argumento sesgado de una supuesta agresividad en el estilo humorístico de Jan Herzog, se persiga a un ciudadano común que expresa sus puntos de vista sin dañar a nadie. Pero preocupa aún más, que al parecer se le “monitorea” más por la defensa de la Libertad, o de los candidatos que apoya, -sólo por convicción, nos consta a quienes lo seguimos desde hace tiempo-, que por su estilo.

        Sólo así se puede entender que cuentas como la de @ECTIVISMO, o la de Enrique Aquino, (quien es parte de la campaña “oficial” de Peña Nieto) O la del propio Federico Arreola, que promueven la censura, o difunden falsedades, insultos, y calumnias, desde posiciones supuestamente serias, y representativas de sus candidatos, no sean “monitoreados”, y señalados, como sí lo es hoy Jan Herzog.

        En fin Regina, mi punto de vista. Te agradezco el espacio, y te dejo un saludo.

        Juan Ramón Gómez @Juanconacento

    • Que encuerada le pusiste a esta sujeta JAN. La conozco en persona y es un esperpento, fisica y politicamente hablando+

  7. Este articulo me sonó a debate del año 2000: Me llamó marikita…..me llamó la vestida…..increible que en este periodico le dediquen una nota a un twitero que mentalidad tan pobre…que no tienen que hacer trabajos periodisticos serios? como a que otros periodistas le pagan los gobiernos, por hablar biem de ellos, quien esta atras del asesinato de Colosio? cuantos gobernadores estan siendo investigados por la CIA, que paso con el dinero de la deuda de Coahuila, ir mas alla de las declaraciones de Socatres Rizzo, y podria seguir..digo cosas que realmente importan. Dan pena como periodistas INVESTIGUEN COSAS IMPORTANTES!!! y no se vendan por 9.2 millones México vale mas que eso…no jodan!

    • Hola Felix:
      Sólo para precisarte que el objetivo de este observatorio es reflexionar sobre el trabajo que están haciendo los medios de comunicación respecto a la cobertura del proceso electoral. En ese contexto cada analista elige el tema que quiere poner a discusión. El propósito de mi texto fue señalar que al responsabilizar a una alumna de la Ibero de haber armado una estrategia para explotar para la causa anti-Peña el incidente en la Ibero se estaba pasando por alto la operación de otros sitios más profesionales que tienen la característica de promover el discurso de odio. A mí me parece un tema importante, pero entiendo que tú prefieras que se aborden otros.
      Lo interesante del blog OMCIM es que puedes encontrar material suficiente para que si tú o alguna asociación o grupo al que pertenezcas quiere profundizar en el tema de los pagos a periodistas por parte de los gobiernos (tema que siguió de manera muy cercana Aristegui en el postdebate e incluso abordó el día de la entrevista con Peña) en este blog OMCIM lo puedes investigar y te lo podemos publicar.
      Reitero, no puede haber criterios únicos ni uniformes sobre lo que es relevante o no para la discusión. Cada quien determina la relevancia de acuerdo con sus intereses. Para mí, en la coyuntura del debate sobre lo que ocurrrió en la Ibero, era importante dimensionar lo que hicieron los alumnos, en su legítimo derecho a expresar sus preferencias políticas, y lo que hicieron los profesionales de la movilización twittera.
      Saludos

  8. Voy a tomar un pic de mis comentarios en caso de que no los publiquen. SALUDOS

  9. Es un tipo que vive en Cancún desde que Noroña le dio reflectores con una discusión tonta en twitter el tipo las busca por todos lados, no es pagado por nadie simplemente es un loco que vive por y para twitter, un enajenado pues. Es famoso en Yahoo respuestas por hacer trolles y ahí se llama Chespurito. Todos lo conocen ¿Quieren más información acerca de este tipo? Pregunten en yahoo respuestas!

  10. Que lástima que un ciudadano sea acusado y responsabilizarlo de “mover” a varios en Twitter, es solamente uno más me miles, lo conozco es un caballero, no es agresivo eso si es muy activo y le preocupa la situación del país. Si eso es ser un profesional para sembrar el odio, están muy equivocados dar a conocer nuestra opinión libremente es nuestro derecho y no por eso alguno de nosotros somos agitadores profesionales. Mi apoyo, respeto y admiración a un Mexicano comprometido.

  11. Todos de una u otra manea estamos apoyando, ya que si nosotros podemos hacerlo por las redes sociales lo que ustedes no muestran en sus notas, diarios periodicos, blogs, cadenas televisivas si lo podemos decir via twitter o facebook. Libertad de expresion que no se les olvide y si estan aprovechando sus plumas para escribir y ustedes meter encono encontra de alguien que no esta de acuerdo alla ustedes prestense a ese juego que enrique peña nieto los quiere hacer jugar o ya son parte de el. Estoy en contra de eesta nota tan amarillista que lastima mis pupilas, que asco de reporteros que se siguen prestando a tal sucia carrera de un tipo que vaya a lleva a Mexico a la quiebra. Los twitteros son libres de decir lo que quiera, pero hay BOTS de EPN que si no tienen madre. Quieren hacer parecer una realidad de la cual ustedes se engañan.

  12. Desgraciadamente no sabia de ti, pero ahora a raíz de esta publicacion y la desmedida señalización a un “tuitero” (sic) si bien activo pro una causa, situación aceptable, claro para quienes conjugan con esta ideologia o fin, y aceptamos quienes siempre luchamos por la libertad de expresion pacifica, puede ser altisonante, pero más bien creo es un llamado a la apertura de conciencías, situación que debe ser ponderada en una sociedad inerme en la vida politica,más bien pienso fiormemente que el fanatismo esta sembrado en mitines y situaciones que llevan a la agresion fisica y la llevan a limites que pueden trocar en actos que nos arrepentiremos hitoricamente, si bien no apoyo ningun TT como #TodosSomosHerzog concuerdo con su activismo y es plausible, e inflkuenciará en mi tanto como mi inteliegencía y apertura lo permita, este personaje hace uso de los medios que le permitan dispersar su pensamiento, herramienta que muchos ocupamos para divulgar el pensar y decir propio, pero eso de Sembradores de odio, es una exageración de tu parte. envio cordial saludo.

  13. Ex Alumno UIA Comunicación

    En este texto hay varias aseveraciones que carecen de pruebas y son solo interpretaciones… una labor muy pobre, a mi parecer, para un observatorio de la ibero. Más pobre todavía, pues algunos entramos aquí para obtener información decisiva y no solo lo que uno u otro dijo; como si de dimes y diretes se pudieran justificar investigaciones. Es pobre, muy pobre… lamentable.

    Perdón por el pseudónimo, pero en algo tienen razón en este texto… abundan las campañas de odio, desde todos los francos.

  14. Pingback: La semana #YoSoy132 : hilodirecto

  15. Si la gente lo sigue es x q dice las cosas q TODOS PENSAMOS, pero q gente corrupta y vendida como tu no c atreven o no les conviene decir.

    Y LA VIOLENCIA LA HAN CREADO EL PRIAN DURANTE 82 AÑOS D GOBIERNOS CORRUPTOS. SON UNOS CÍNICOS Q AHORA QUIEREN Q NADIE ALCE LA VOZ ANTE 82 AÑOS D PORQUERÍA. Q ESPERABAN? Q SIEMPRE LA GENTE C QUEDARÍA CALLADA?

    ODIO, EL Q SIEMBRA EL PRIAN, LO D AHORA ES LA BÚSQUEDA D LA JUSTICIA

    ERES UNA PSEUDO-PERIODISTA D QUINTA CATEGORÍA

  16. Pienso que los tweets emitidos por @Jan_Herzog son tan válidos como los que realiza cualquiera de nosotros. Aunque la cuenta es relativa a un personaje *los hay a montones en Twitter … me incluyo* tiene el mismo derecho a expresar sus pensamientos.
    La cuenta de @Jan:Herzog tal vez va más allá de lo que nosotros nos atreveríamos, pero no pasa de ahí.
    Regina, no tomes a pie juntillas lo que sucede en Twitter. Hay twitteros en verdad nefastos, por controlar miles de bots *cuentas falsas* y manipulando la opinión en la red como @enrique_aquino … y tan campantes!!!
    Considero una exageración tu “investigación”. Todos somos #132 y de alguna manera estamos en contra de como se manejan las cosas en la política y en los medios.
    @Jan_Herzog lo expresa … otros nos quedamos, cobardemente, callados.

    • Alfredo:
      No comparto tu punto de vista, pero me parece importante reflexionar sobre el caso de Jan Herzog y otros.
      Aquí mi postura: Creo que una campaña política debe ser intensa y aprovechar al máximo las fallas y los puntos débiles del adversario. Es importante que denunciemos, que nos revelemos ante la injusticia. Se puede y se debe utilizar el humor y la creatividad para que las denuncias sean efectivas. Pero no se debe tener como objetivo la eliminación del adversario. El carácter autoritario que se refleja en las redes o en los “periodicazos” de la vieja guardia, es un carácter autoritario que puede envenenar toda la convivencia social.
      Curiosamente, el personaje central en los comentarios a este post ha sido Jan Herzog. Pocos tomaron en cuenta la denuncia, la indignación ante la actitud de un sector duro del PRI que filtró datos de una alumna y sobre el columnista que, de manera acrítica e irresponsable publicó la filtración. En diversas notas se me acusa de “defender” al PRI sin tomar en cuenta que la parte central de este y otros de mis comentario es el cuestionamiento a los rudos de todos los partidos. Aquí critico a Jan Herzog (un seudónimo), pero también a José Ureña (un columnista de carne y hueso). Lo hago con mi nombre y apellido, sin escudarme en el anonimato.
      Antes he criticado a Federico Arreola por el video en que infería que el lapsus que sufrió Josefina Vázquez Mota en la entrevista con Pablo Hiriart se debió a algún exceso en el consumo de bebidas alcohólicas. He criticado también el estilo de Los Angeles Press, sitio dedicado a agredir al Presidente Calderón por su política de combate al crimen; a Josefina Vázquez Mota y a Enrique Peña Nieto. Mi cuestionamiento al estilo utilizado en ese sitio fue lo que me valió la primera andanada de Jan Herzog y cuentas afines.
      Especular, inventar, destruir. No quiero acostumbrarme a que esa se considere la UNICA forma de llegar al poder. No quiero que los rudos que hablan al oído a todo candidato o candidata sean quienes tengan la última palabra.
      @regi_santiago lo expresa… otros se quedan callados.

  17. Parece que el tendria que dar la cara, pero hay la contra, no cres, ahí tienes a Televisa, Mileno Radio Formula que desestiman a @JosefinaVM todo lo que hace la Sra. Es Poco. Y @EPN es el pan de Dios, Nunca Bajo con sus Obras Incompletas, las manifestaciones es la contra, si existiera una Objetividad Real otro canto seria esto. Opero queremos construir una democracia de descalificaciones y fabricada desde el punto de vista de Pariodistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s