Mesa de análisis en MILENIO Televisión. El debate modificará poco la intención del electorado

Por Angélica Mercado, publicado en Milenio

En la mesa de análisis del postdebate, organizada por MILENIO Televisión, sus panelistas consideraron que en este ejercicio pareció que solo se trató de un encuentro entre el priista Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, al criticar que este último haya insistido en discursos más afines a la pasada campaña que a la de 2012.

Al participar en la mesa de revisión moderada por Ciro Gómez Leyva, los periodistas Carlos Marín, Carlos Puig, Epigmenio Ibarra, el especialista en medios Álvaro Cueva, así como los colaboradores de esta casa editorial, Rosario Robles y Juan Ignacio Zavala, coincidieron —con matices— en que el debate modificará poco la intención del electorado.

Carlos Marín estimó que el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, es posible que suba algunos puntos en las preferencias del electorado por los argumentos que presentó; mientras que Peña Nieto se mantendrá en las encuestas sin moverse y “López Obrador y Josefina pierden décimas o puntos”.

Señaló que, sin embargo, Peña se equivocó al entrar en la “lógica de la conspiratitis”, porque es un absurdo señalar que López Obrador se puso de acuerdo con Vázquez Mota para criticar su desempeño.

En el caso del abanderado de izquierda, el director de MILENIO rechazó el discurso del tabasqueño al insistir en sus críticas al supuesto cerco informativo de los medios de comunicación, al acusar que es un “discurso mentiroso”, porque esta casa editorial lo ha invitado en varias ocasiones y sigue pendiente la de conversar en “El asalto a la razón”, así como una amplia entrevista de la que se le darían las páginas que fueran necesarias.

En ese sentido, Epigmenio Ibarra rebatió que un país tiene la televisión que se merece, y dijo que en este debate lo que se vio fue a dos candidatos, Josefina y Peña Nieto, que salieron asesorados por especialistas en imagen. Mientras que López Obrador parecía que estaba hablando en un mitin a los suyos, como si de alguna manera el tiempo no hubiera pasado.

Sin embargo, logró sacar a Peña Nieto de su zona de confort y su discurso permitirá refrescar la memoria a la gente.

En ello coincidió Carlos Puig, quien consideró que si ésa es la narrativa que tendrán en las próximas semanas López Obrador y Vázquez Mota, sacando temas como el de Paulette o los feminicidios en el Estado de México, Peña tiene de qué preocuparse porque se tendría que defender, aunque en las encuestas no haya habido movimientos hasta hoy. Diría que lo que vio fue a la candidata del PAN y al de izquierda sobrevivir bastante bien.

Juan Ignacio Zavala consideró un acierto la respuesta de López Obrador a Peña, cuando se refirió a los hechos de corrupción vinculados con René Bejarano, al revirar el tabasqueño que Gustavo Ponce lleva ocho años en la cárcel y él como secretario de administración de Arturo Montiel “está ahora de candidato”. Sin embargo, observó que gana Josefina porque fue quien hizo propuestas.

Rosario Robles opinó que el debate no moverá la elección y Andrés Manuel le hizo un favor a la panista porque no se ubicó en 2012. “El discurso de Salinas no le dice nada a los jóvenes y no puedes hablar de Salinas cuando tiene a Manuel Bartlett, a Manuel Camacho”.

Claves

Sin éxito de audiencia

► Para el especialista en temas televisivos, Álvaro Cueva, el debate no le cambia en nada su opinión que tiene de los candidatos.

► Explicó que los debates no son los éxitos de audiencia y pese a las críticas por la transmisión que hicieron Televisión Azteca y Televisa, este año se difundió en más canales que en ocasiones anteriores.

► En su opinión, Vázquez Mota se vio “chiquita” y Peña Nieto perfecto en el lenguaje televisivo, pues logró una comunicación no verbal “espectacular”.

sigue el link

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s