Arrecian los ataques entre partidos y candidatos por spots y gastos de campaña, en los medios y en las redes

Reporte OMCIM, jueves 26 de abril de 2012

  • Ofensiva por nuevos spots del PAN y gastos de Peña Nieto
  • La polémica López Dóriga-AMLO generó una campaña contra Televisa en las redes

La difusión de nuevos spots del PAN, en los que se atribuye una mayor violencia a los estados gobernados por el PRI, así como los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto, se mantienen en el centro de la discusión pública, en las redes sociales y en los medios tradicionales.

En los spots del PAN aparecen imágenes de los ex gobernadores priistas Mario Marín y Ulises Ruiz y se afirma que “donde el PRI gobierna está la violencia”. Este jueves causaron una respuesta por parte del vocero del CEN del Partido Revolucionario Institucional, quien dijo que “no vamos a entrarle” a esa campaña sucia.

En las redes sociales, entre tanto, no tuvo eco la aprobación en sentido negativo del dictamen de la Cuenta Pública 2008 de la gestión de Felipe Calderón, en la que se incluyen supuestas irregularidades en el ejercicio del gasto público, entre ellas erogaciones para Enciclomedia cuando Josefina Vázquez Mota era titular de la SEP.

Los estrategas panistas argumentan que esa negativa es parte de la reacción priista a los spots críticos a Peña Nieto.

Durante la mañana, en redes sociales dominaron temas diversos ajenos a las campañas presidenciales. Como la incautación de 52 bienes inmuebles a presuntos prestanombres de Joaquín El Chapo Guzmán, en Colombia, o la detención de un hijo y un sobrino de Ismael El Mayo Zambada.

Pasado el mediodía, en medios tradicionales se intensificaron los reportes sobre “guerra sucia” y materiales difundidos a través de redes sociales. Los temas fueron diversos y hubo casos en que se usaron los videojuegos y los muros en Facebook.

SinEmbargoMX dio resonancia al videojuego que circula por internet en el que el candidato a senador por el DF, Mario Delgado, suplantando a Mario Bros., enfrenta a personajes con características parecidas a las de Beatriz Paredes.

Por la tarde detonó en un sector de Twitter una campaña negativa contra Enrique Peña Nieto utilizando el caso Estrada Negrete relacionado con una denuncia sobre homofobia. En breve OMCIM dara el contexto de este tema.

¿Qué piensan los estrategas de las campañas?

En los nuevos spots del PAN se incluyen testimonios en los que se responde a los mensajes priistas, que advierten que no dividirán al país. En los panistas se afirma que “divide el gobernador del PRI que falsifica documentos y endeuda cuatro generaciones de ciudadanos”, “divide el PRI que no tiene el valor para enfrentar al crimen”, “la verdad no divide”.

En otro se señala: “El Estado de México llegó a ser el estado con más crecimiento del crimen en todo el país cuando Peña era gobernador. Uno de cada tres feminicidos en el país ocurrió en el Estado de México gobernado por Peña. Llegó a ser el estado con el mayor número de violaciones. Se incrementaron a más del doble el número de secuestros”.

En respuesta, Eduardo Sánchez, vocero del CEN del PRI, dijo que su partido es responsable y no entrará a esta contienda que calificó de sucia y negra, de acuerdo con Reforma.

“No vamos a entrarle –declaró–, nosotros somos responsables, vamos a gobernar a partir del 1 de diciembre, queremos gobernar bien a la gente y nos va a tocar recoger el tiradero que van a dejar los panistas”.

Dijo además: “Esos spots son una forma cobarde de eludir su responsabilidad… Probablemente lo que ellos quisieran es ver testimoniales reales convertidos en spots de alguna de las mujeres violadas por la Policía Federal o tal vez desean ver en pantalla los testimonios de los migrantesl  secuestrados por agentes del Instituto de Migración (sic) que posteriormente fueron vendidos a los Zetas”.

Además, “esta campaña negra nos muestra de cuerpo entero su ambición de poder y su desprecio por todos y cada uno de los 60 mil muertos que este sexenio ha dejado a su paso”, dijo.

De igual forma, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar, confirmó la estrategia de no abonar a la guerra sucia ni a la división del país. Milenio detalló que lo dijo al responder a Vázquez Mota que las elecciones se ganan con votos y no con milagros, término que usó la panista al hablar de la incorporación de Vicente Fox a su campaña.

En este contexto, los representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano ante el IFE presentaron una queja por el presunto rebase del tope de gasto de campaña por Enrique Peña Nieto, al señalar que hasta el 21 de abril habría gastado 374 millones de pesos. Por lo tanto, solicitaron la cancelación de su registro como candidato presidencial.

Peña Nieto habría rebasado por más de 38 millones el tope de 336 millones 112 mil 84 pesos establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), según Notimex.

El coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal Ávila, dijo que el candidato de la coalición Compromiso por México ha gastado más de 272.7 millones de pesos en espectaculares en bardas, casetas, autobuses, Metro, vallas de futbol y lonas, entre otros (26.7 millones de pesos en 20 spots para televisión, 9.4 millones en anuncios en Internet, 49.6 millones en actos de campaña, y 14.6 millones en spots en cine que se transmiten en salas de la cadena Cinépolis).

Peña Nieto, por su parte, dijo que la revisión a los gastos de campaña solicitada por el propio PRI al IFE dará tranquilidad a su partido, ya que se demostrará que no han superado el presupuesto permitido.

La polémica López-Dóriga-AMLO

Poco antes de las 15:00 horas, Andrés Manuel López Obrador dijo en el noticiario de Joaquín López Dóriga que él nunca habló de una mesa. “No hice referencia a esa mesa. Hablé de la estrategia”, dijo.

De esa manera, el candidato ejerció su derecho de réplica en radio, tal como lo pactó vía Twitter con el periodista. López Dóriga dijo que no era un debate, pues él no es periodista y que se trataba de una “contrarréplica a mi réplica”.

En su programa de Radio Fórmula del miércoles, López Dóriga dijo que López Obrador miente al afirmar que en 2006 había un complot en Televisa para decir que había perdido en el debate presidencial y que por tal motivo no asistió al mismo.

En su cuenta de Twitter, Léz Dóriga escribió: “Dije en @Radio_formula, que es mentira lo que dijo AMLO: que en 2006 no fue al debate por un complot de Televisa en una mesa de opinión”.

Por su parte, AMLO ofreció al aire sus argumentos: “Querían pegarme un golpe muy fuerte en el postdebate. Ahora es muy distinto: Peña Nieto no quiere asistir al debate, pero porque tiene todos los medios a su favor, no lo tocan ni con el pétalo de una rosa”.

La polémica generó una campaña en Twitter contra Televisa, mediante el hashtag #RedesVSTelevisa.

La siguiente gráfica muestra el desarrollo en Twitter de la conversación alrededor de Joaquín López Dóriga y AMLO:

La conversación ha tenido entre el 25 de abril (que inició) y el 26 de abril a las 12:00 horas 9,273 menciones sin RT. Los hashtag se fueron diluyendo durante la noche pero las menciones a Joaquín López Dóriga en su contra y defendiendo a AMLO han continuado. El hashtag #RedesVSTelevisa es trending topic al momento de cierre del reporte.

Comparativo de candidatos a la presidencia

El comportamiento de los candidatos presidenciales en las conversaciones de Twitter se ha desarrollado de la siguiente manera (muestra de  menciones generadas entre las 00:00 y las 16:00 horas del 26 de Abril del 2012, sin contabilizar RT):

La distribución por candidato es la siguiente (total de la conversación: 54,330 posteos):
:
Los principales temas de conversación en Twiter, relacionados con los candidatos presidenciales, son los siguientes:
  • Sobre EPN:  Su visita a Tlaxacala y el hashtag #tlaxconepn son lo mas relevante hasta esta hora.
  • AMLO: La conversación sobre el programa de radio de Joaquín López Dóriga es el tema mas relevante hasta el momento. Los hashtags usados el día de ayer se han diluido, no así las menciones en contra del periodista Joaquín López Dóriga y a favor de AMLO, el hashtag #redesvstelevisa es trendtopic hasta las 4:30, hora de corte de este reporte
  • JVM: El hashtag #Abandonoajosefinapor ocupa 32.5% de la conversación sobre la candidata. Un hashtag fue creado a favor de la candidata es #porjosefinayo. A la hora del cierre de este reporte el hashtag significa 3.6% de las menciones.
  • Quadri: La entrevista el día de hoy en la noche en UnoNoticias es el tema mas relevante en su conversación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s