Advierten del uso de redes en campañas

Por Lilián Hernández

LA WEB PUEDE DAR O QUITAR VOTOS SEGÚN SU USO, DICE EXPERTO

Por primera vez en México las campañas electorales podrán realizarse a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, pero el candidato que no sepa utilizarlas y haga sólo promesas, perderá credibilidad y votos en las elecciones del 1 de julio. 
Así lo advirtió el asesor de comunicación y consultor político experto en redes sociales, Antoni Gutiérrez-Rubí, al enfatizar que si un candidato sólo quiere convencer o persuadir a los usuarios de Internet, es muy probable que provoque un efecto contrario; es decir, perderá el voto de sus seguidores y quedará fuera de la jugada.

El especialista catalán en comunicación política y miembro de la Asociación Europea de Consultores Políticos explicó que hacer campaña en las redes sociales no es una extensión de los discursos que hacen en sus giras; en Internet deben interactuar con los usuarios y aplicar una ecuación diferente basada en escuchar o leer, dialogar y comprometerse en vez de prometer lo que harán si ganan las elecciones. 
”No vale tener Twitter o tener un blog o tener Facebook. Vale ser Internet y comprender que gracias a esa tecnología social puedes organizarte de una manera diferente, comunicar de una manera diferente y crear valor de una manera diferente”, sostuvo el también autor de La polítca vigilada. La comunicación política en la era de WikiLeaks. 
Por ello, los aspirantes a ser el próximo Presidente de México o legislador de representación popular que no comprendan esa manera de hacer campaña, “tendrán un costo electoral muy alto”, porque las redes sociales no son un espacio más de publicidad, un poste o puente peatonal donde se cuelga su lema de campaña o su foto; en el ciberespacio deberán interactuar para competir políticamente y conseguir votos de gente que exige a través de la Red una mayor transparencia en los candidatos. 
De ese modo, el especialista catalán aseveró que “hacer política vieja en un medio nuevo como Internet es el fracaso”, porque los usuarios de las redes sociales son más exigentes y piden intercambio, exigen argumentos y los candidatos que no entiendan ese proceso, no habrán aprovechado ese nuevo espacio para ganar votos. 
Desde su punto de vista, los partidos políticos mexicanos han comprendido la importancia de las redes sociales para las campañas electorales, pero quienes contraten a un profesional político para interactuar también corren el riesgo de perder adeptos, y peor aún, perder credibilidad, lo cual le dará “funestas consecuencias”. 
Los candidatos que de verdad quieran aprovechar Facebook o Twitter, enfatizó el consultor político, deben aceptar el reto de dialogar y comprometerse para conseguir legitimidad y prueba de ello lo fue Barack Obama, quien logró ganar la presidencia de Estados Unidos con ayuda de su campaña en redes sociales y donde consiguió ganar credibilidad y confianza entre los usuarios. 
”Cuando pierdes credibilidad es el principio del fin. Si en , el fondo pierdes el respeto de los ciudadanos, aunque ganes elecciones, es el principio del fin”, enfatizó. 
Explicó que en las elecciones  con Obama y ahora en el proceso de elecciones primarias, con los 5% candidatos republicanos en Estados Unidos, se puede ver que quienes utilizan las redes sociales de manera adecuada son los que consiguen mayor visibilidad y reputación entre los electores. En entrevista con Excélsior, el asesor de políticos y autor del libro comentó que en los próximos comicios en México es posible que los candidatos se vean tentados a recurrir “al juego sucio y a la descalificación”, pero en los electores maduros que piden argumentos en vez de espectáculos, esta estrategia no es valida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s