#YoSoy132 descarta diálogo con Peña Nieto (El Economista)

Por Ana Langner, publicado en El Economista, pi,

Integrantes del movimiento #Yosoy132 advirtieron que no se sentarán a dialogar con el presidente electo Enrique Peña Nieto durante el próximo sexenio, para asentar la agenda que consideren necesaria para reformar al país, debido a que lo desconocen y manifiestan que fue impuesto.

No obstante, Valdimir Chorny, integrante de la Comisión de Comunicación de este contingente, no descartó que pudiesen entablar un diálogo con algún interlocutor del ejecutivo, pese a que fuera dispuesto por Peña Nieto, pues aclaró que esa discusión sigue pendiente entre las asambleas.

Durante la presentación del grupo de trabajo “Democratización de los Medios de Comunicación. Ejes para la Democratización”, Chorny detalló que durante la última Asamblea General Internuniversitaria (AGI), máximo órgano de toma de decisiones del contingente, se desconoció la figura del priísta Enrique Peña Nieto como el próximo Presidente de la República, toda vez que, en su consideración, el proceso electoral no transcurrió con transparencia y eficacia.

“En la última asamblea Enrique Peña Nieto no se reconoce como interlocutor legítimo, eso no priva que #Yosoy132 se sentará con otros interlocutores”, expresó Chorny.

DEMOCRATIZACIÓN DE MEDIOS

El contingente presentó el primero de los seis ejes del programa de lucha el cual gira en torno a la democratización de los medios de comunicación, condición básica para la libertad en el régimen político, sostiene.

“Con la democratización, se incrementa el número de voces, de posturas, de debates e incluso de programación de entretenimiento, tan importantes para la construcción de la realidad y de la ciudadanía”, expresó Daniel Cubría de la asamblea del ITAM al dar voz al documento del contingente que expusiera la respuesta.

En México, las leyes del mercado y el afán de lucro han acaparado los medios de comunicación y su contenido, quedando sometidos a la lógica del rating y a la venta de espacios publicitarios, detalló Cubría, quien agregó que el monopolio de los medios (el 88% de las concesiones están en manos de Televisa y Tv Azteca) no permite que gran parte de la sociedad mexicana tenga acceso a otras versiones de las historias contadas.

Abundó en que el equipo de transición de Peña Nieto se ha centrado en intentar combatir la corrupción y fomentar la transparencia, sin embargo, ello no es suficientemente profundo para garantizar la democratización de los medios. “Habrá que ver qué tanto quieren retomar esta agenda”.

LA PROPUESTA

El movimiento #Yosoy132 propuso limitar el sector comercial de los medios de comunicación, retomar los medios públicos y crear un sector social-comunitario, para democratizar el ejercicio de la comunicación.

A través de un documento el contingente detalló que para crear un modelo abierto de medios “es imprescindible” retirar el control de Televisa y Tv Azteca sobre la información para recuperar el sistema de medios estatales vigente y garantizar la inclusión de sectores ciudadanos actualmente excluidos, tales como comunidades indígenas, grupos comunitarios, sociedad civil y organizaciones de protección de derechos humanos.

“Estamos convencidos de que la transformación del Estado a través del sistema nacional de medios impactaría de manera transversal en las dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales del país”, afirmó el #Yosoy132, que por primera vez presenta una propuesta concreta respecto a los cambios necesarios para el país.

El movimiento estudiantil afirma que 90% de la población obtiene información política a través de la televisión, por ello las prácticas deshonestas e ilegales de comunicación política, generados por el monopolio televisivo, son el instrumento indispensable para ganar puestos de elección popular y conservarlos.

Los medios, a decir de #Yosoy132, deben transitar a un nuevo esquema que permita la participación equilibrada de las distintas voces que aspiren a dar la información veraz, que propicie la claridad en las opiniones y posturas de los mismos y que difunda los valores de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la participación de la sociedad.

“Creemos que las televisoras han usado su poder para manipular y sesgar la información, construyendo una realidad parcial que no refleja las distintas situaciones que se viven en el país”.

Consultar nota original

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s