Tweetácora: semana de repudio a Peña

Por José L. Leyva, publicado en Reforma

Enrique Peña Nieto tuvo probablemente su peor semana en redes sociales sólo después del episodio de #LibreríaPeñaNieto, ocurrido en diciembre del año pasado.

El martes quedó expuesto el modo de operar de una de sus redes de apoyo en Twitter, los «ectivistas», para promover Trending Topics; el viernes, su visita a -y huida de- la Universidad Iberoamericana tuvo un registro negativo en Twitter y YouTube con al menos ocho hashtags en su contra.

Además se organizó una marcha «Anti Peña Nieto» en Facebook, convocada para el sábado 19 de mayo.

La semana comenzó con el tema del debate. Desde el domingo 6 de mayo por la noche, después del evento, hasta el lunes 7, los hashtags #EsMomentoDeMéxico y #EPNGanadorIndiscutible se posicionaron en los Trending Topics de Twitter.

Lo que esas etiquetas indicaban, aparentemente, es que la conversación en Twitter sobre el debate había beneficiado al priista. Como consecuencia, habían quedado hechos trizas los hashtags en contra del ex Gobernador del Estado de México que deambularon entre lo más popular antes y durante el debate, como #despeñadero y #peñanietopierdeporque.

Pero esa «victoria» fue muy breve.

El martes 8 de mayo circuló vía YouTube y Twitter un video en donde se captó a un grupo de ectivistas (una red de apoyo al candidato presuntamente no vinculada con el PRI) promoviendo el envío masivo y orquestado de mensajes en Twitter con el fin de contrarrestar las críticas contra Peña Nieto.

Al caso se le bautizó como #TwittergatePRI y ocasionó que miles de tuiteros repudiaran la táctica de «acarreo virtual» que busca simular que existe una reacción natural sobre un tema.

El tema alcanzó tal magnitud que Aurelio Nuño, coordinador de Difusión de la campaña de Peña Nieto, justificó el acto. Además de que la coordinadora de Estrategia Digital y Redes Sociales del priista, Alejandra Lagunes, habló con los medios al respecto, algo a lo que se había negado desde la precampaña.

El #TwittergatePRI causó tanto repudio que más allá de críticas a la táctica de los peñanietistas, comenzó a aglutinar insultos: se crearon las etiquetas #ElPRIestáEnCrisis, #LárgatedeTwitterEPN y #ChingaTuMadreEPN.

Esta última se colocó como Trending Topic mundial y destaca por ser la primera, desde que inician las campañas, que incluye un insulto soez a alguno de los candidatos.

El viernes 11 de mayo, la visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana también encontró en las redes sociales una caja de resonancia en detrimento del priista. YouTube fue la plataforma clave.

A pesar de que la participación del priista en el foro Buen Ciudadano Ibero duró poco más de una hora, durante la cual el candidato presentó parte de su plataforma y respondió cuestionamientos, fueron los minutos de los abucheos, los insultos y la «huida» de Peña Nieto lo que se hizo viral y perduró en las redes sociales.

Un video titulado «Huida de Peña Nieto de la Ibero», subido por el usuario rius91, tiene más de un millón de vistas. Otro más, titulado «Peña Nieto huye de la Ibero» del usuario juanjosesolis1, fue visto 480 mil veces. En ambos se observan las muestras de repudio de algunos estudiantes de la Ibero al priista bajo el coro «La Ibero no te quiere».

Otros de los dos videos sobre el tema más populares son «Reacción de EPN al salir del baño», en donde se registran los gritos de los estudiantes «Atenco no se olvida» mientras el equipo del priista busca una salida de la Universidad. Ese video tiene 280 mil visitas. Además del titulado «Asesino fuera», visto 318 mil veces, en donde se aprecian los reclamos estudiantiles por el mismo caso.

Así hay por lo menos una veintena de videos que registran, en su gran mayoría, estos aspectos de la visita de Peña a la Ibero. Un saldo negativo.

El video más popular que destaca aspectos positivos de la participación del priista en este foro es uno creado por el propio equipo de campaña de Peña Nieto, titulado Buen Ciudadano Ibero. Éste tiene 51 mil visitas.

Acaso influido por el momentum de repudio al priista en otras redes sociales, Facebook también registró un evento contra el candidato: se creó la marcha «Anti Peña Nieto» convocada para el sábado 19 de mayo. Hasta ayer, había unas 20 mil personas «apuntadas» para asistir, aunque no está claro que este tipo de activismo online se pueda traducir a una acción concreta, pues no es seguro que el evento se realice ni que acudan las personas que vía Facebook dijeron que irían.

Ver nota original

Deja un comentario